THE OBJECTIVE
Política

La Tercera España se constituye ante notario y pide entrar como un «torpedo» en la izquierda

Las negociaciones de PSOE y Junts precipitaron la fundación de la asociación, que reivindica no tener «nada que ver» con Nexo

La Tercera España se constituye ante notario y pide entrar como un «torpedo» en la izquierda

La portavoz de 'La Tercera España', Gabriela Bustelo, atiende a medios tras constituir ante notario la asociación. | Gustavo Valiente (EP)

El proyecto La Tercera España sigue quemando etapas. El movimiento pólítico, que se ha constituido como asociación ante notario este lunes, paso previo imprescindible para convertirse en partido y concurrir a próximas convocatorias electorales, se ha reivindicado como un movimiento «socialdemócrata de izquierdas». Es decir, liberal en lo económico pero con pensamiento social, que rechaza pactos con los nacionalistas y el populismo. Así lo ha afirmado una de sus impulsoras y portavoz, la escritora Gabriela Bustelo, quien ha señalado la intención de que La Tercera España entre como un «torpedo» en la izquierda y en el panorama político español, recuperando así la concordia y las «ideas de la transición».

Intelectuales y expolíticos de Ciudadanos (CS) Y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han presentado en un acto informal convocado en el parque El Retiro de Madrid las líneas base de su proyecto La Tercera España, que aspira a representar a los ciudadanos que se sienten «huérfanos» por la socialdemocracia y que ponga «en limpio» a la izquierda. Allí, Bustelo ha resaltado la convicción de la asociación de apostar por el diálogo a ambos lados del espectro político, pero rechazando los «extremismos», los «populismos» y los nacionalismos.

La idea de La Tercera España es apelar al voto de «todos los españoles», en especial a las más de diez millones de personas que suelen colocarse en la abstención y al sector «antisanchista» dentro del PSOE, aprovechando el aprendizaje adquirido por los «errores» que se cometieron en otras formaciones como CS o UPyD. Eso sí, de momento solo se plantean presentarse a las elecciones europeas, descartando hacerlo en una supuesta repetición electoral.

En este sentido, la portavoz ha adelantado que ya han tenido contactos con el exdirigente socialista Nicolás Redondo –expulsado del PSOE bajo la acusación de «reiterado menosprecio» a las siglas del partido–, el politólogo Nacho Torreblanca o el ‘think thank’ El Jacobino, con quien mantienen un diálogo para firmar un pacto de asociación.

Negociaciones con Junts como impulso

Bustelo ha detallado que la negociación que el PSOE está llevando a cabo con el partido del expresident Carles Puigdemont, Junts, fue el impulso que ha acabado por precipitar la aparición de La Tercera España, ya que sus fundadores no estaban de acuerdo con la concesiones a los independentistas. «Tuvimos una reunión en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 21 de agosto porque veíamos que nadie respondía –sobre todo el PP, que parecía estar en la playa–, a la aceleración política que estaba tomando todo lo que estaba haciendo el PSOE», ha explicado la escritora, respondiendo a qué se debe la aparición de su partido ahora.

Según Bustelo, La Tercera España pretende ser una formación homologable a «las izquierdas occidentales» como los socialdemócratas alemanes, los laboristas ingleses o al Partido Demócrata de Estados Unidos, de quien no se conoce «ningún pacto con dinero público» con partidos «disidentes» como los nacionalistas californianos, en referencia velada al PSOE y a sus pactos con los separatistas. «Biden no se ha reunido con los dos o tres partidos nacionalistas californianos, como se están reuniendo aquí, además pagando alquileres en Waterloo con dinero español y sin consultar con nadie», ha agregado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Asimismo, ha criticado al PP por hacer un uso «partidista» del rechazo general que la sociedad española siente hacia una amnistía para los procesados por el 1-0, refiriéndose al acto que los ‘populares’ celebraron en Madrid el domingo contra el alivio penal. «Estamos de acuerdo con las premisas, pero no con que se lleven al terreno de un partido concreto», ha añadido.

Niegan conexión con Cs y Nexo

El periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, también es uno de los fundadores de La Tercera España que ha acudido al acto. Ha hecho hincapié en los asuntos que diferencian su proyecto del de Ciudadanos o la plataforma Nexo, presentada el sábado por otros miembros críticos de Ciudadanos como el exdiputado Edmundo Bal o al exconsejero madrileño Alberto Reyero. Según Ezkerra, La Tercera España no tiene «nada que ver» con Ciudadanos ni tampoco con sus «disidentes» de Nexo, ya que su asociación se declara «disidentes de los disidentes». Su diferencia más destacada con las otras dos formaciones es su apuesta clara por formar un espacio político de «izquierdas» que no esté secuestrado por el «populismo».

Bustelo también ha ahondado en estas diferencias destacando que la percepción que la sociedad española tiene de Ciudadanos es la de ser «una formación de «derechas o centroderecha». Así, ha explicado que su paso por la formación naranja –que ha descrito como «burocracia y verbenas– les ha servido para «aprender mucho» de «lo que no hay que hacer y cómo no llevar un partido».

En cuanto a Nexo, la portavoz ha destacado que las diferencias «son muchas» porque «están diciendo las mismas cosas que ha dicho Ciudadanos». «Edmundo Bal ha dicho que no son ni de izquierdas ni derechas y nosotros somos un partido socialdemócrata», ha insistido. Además, ha afirmado que el procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, «no está ni se le espera» después de que firmara el manifiesto de La Tercera España pero fundara poco más tarde la plataforma Nexo, de donde ahora forma parte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D