THE OBJECTIVE
Política

Ribera, satisfecha con el acuerdo de Doñana con Moreno: «Tomamos la decisión de sumar»

La ministra afirma que el pacto con la Junta de Andalucía «permite salvar» el parque y «garantizar el progreso»

Ribera, satisfecha con el acuerdo de Doñana con Moreno: «Tomamos la decisión de sumar»

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Francisco J. Olmo (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado estar «muy satisfecha» con el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para preservar el parque nacional de Doñana. «Hemos tomado la decisión de sumar y no de mantenernos alejados», ha explicado la vicepresidenta en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

«Siempre es importante llegar a acuerdos, garantizar la lealtad institucional y tener presente que, en la defensa del interés general y de los ciudadanos y en la identificación de los desafíos, no necesitamos que ningún tribunal nos diga nada», ha asegurado Ribera tras el enfrentamiento dialéctico mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la proposición de ley para legalizar nuevos regadíos en el entorno del espacio protegido. La ministra considera que el acuerdo «permite salvar Doñana y apostar por el desarrollo territorial y social y que la gente siente que pude tener futuro, progreso y diversificación de la actividad económica sin poner en riesgo Doñana».

La vicepresidenta ha explicado que el germen de la reunión que tuvo lugar ayer entre ambas administraciones surgió hace dos semanas. En una conversación con el presidente andaluz que tuvo en aquel momento se constató «que había una voluntad de trabajar juntos en este doble enfoque de salvar Doñana y garantizar el progreso».

Tras reuniones de sus equipos, Ribera ha confirmado el mes de plazo para presentar ideas y escuchar también las propuestas de los agricultores, regantes, alcaldes y organizaciones sociales que «tengan algo que decir e ideas sobre las que poder invertir en cosas que puedan germinar y ser estables».

Ribera ha insistido en que «Doñana no pude ser incompatible con el progreso territorial y la actividad económica no puede ser incompatible con la preservación de Doñana». Asimismo, ha recordado que la proposición de ley de la Junta era «incompatible con los compromisos internacionales, con el plan hidrológico del Guadalquivir y la hubiera puesto en riesgo como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco».

Ha desvinculado, no obstante, el plan inversor propuesto a la Junta de Andalucía con el hecho de que la Comisión Europea haya desbloqueado el tercer tramo de los fondos Next Generation. «Es algo que ha ocurrido en paralelo, pero no está relacionado lo uno con lo otro, aunque también es verdad que en estos momentos disponemos de recursos para apostar por la naturaleza y por un desarrollo de las personas y de los territorios que sea compatible con esa preservación de los ecosistemas».

Moreno: la Ley de los regadíos «sólo ha sido pospuesta»

Juanma Moreno ha señalado este miércoles que la Proposición de Ley (PDL) para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, «sigue adelante» y «sólo ha sido pospuesta». Por ello, «si no se llega a un acuerdo» con el Gobierno central «se aprobaría a finales de octubre».

Así se ha pronunciado este miércoles el presidente de la Junta en declaraciones a los periodistas en Huelva tras su reunión el martes con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la que se acordó la apertura de una vía de diálogo con el Gobierno central. Con respecto a esto, Moreno ha matizado que ahora «hay un inicio de diálogo» en el que tanto la Junta como el Gobierno central «van a poner lo mejor» de sí mismos para «buscar una fórmula para solucionar el problema» pero «si no se llega a un acuerdo la ley se aprobaría tal cual».

«No ha cambiado nada, lo que ha cambiado es que la ministra me llamó personalmente para sentarnos, cosa que considero sensata y que agradezco y a partir de ahí vamos a poner toda la voluntad del mundo», ha afirmado Moreno. También ha destacado que «lo mejor que podría pasar es que hubiera un acuerdo en el que todas las partes quedaran satisfechas, la economía, la parte del sector productivo agrícola de Huelva, los agricultores de la zona y los ecologistas. Que seamos lo suficientemente audaces para dar con la tecla y solucionar el problema y que la mayoría quede contenta», ha subrayado.

En este sentido, el presidente de la Junta ha remarcado que «ese es el objetivo», por lo que «durante estas cuatro semanas» se van a «volcar, con máxima determinación, ilusión y con todas las ganas del mundo para que esto salga adelante».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D