THE OBJECTIVE
Política

Visita a la Alhambra y una cena de 140.000 euros: claves de la cumbre europea de Granada

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra ya en la ciudad andaluza para asistir al encuentro

Visita a la Alhambra y una cena de 140.000 euros: claves de la cumbre europea de Granada

La Alhambra. | Cristian Leyva (EP)

Los más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno europeos que asistirán este jueves a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada tendrán ocasión de realizar una visita a la Alhambra y serán agasajados con una cena con sabor andalusí, según han informado fuentes oficiales, que tendrá un valor de casi 140.000 euros.

Los Reyes serán los encargados de recibir junto al Palacio de Carlos V en la Alhambra a los 50 mandatarios que asistirán a la tercera cita de este foro intergubernamental que tiene como objetivo principal mostrar la unidad europea frente a Rusia. Para la ocasión, y como ya ocurrió con la cena celebrada en el Museo del Prado en Madrid durante la Cumbre de la OTAN en 2022, también se ha invitado a sus parejas.

Entre los asistentes estarán los líderes de los 27 estados miembro de la UE, así como el primer ministro británico, Rishi Sunak, o los dirigentes de los países de los Balcanes Occidentales, así como de Armenia, Georgia y Moldavia.

Además, a primera hora de este jueves se ha resuelto una de las incógnitas: Volodimir Zelenski finalmente sí asistirá a la cumbre. Así lo ha anunciado el presidente ucraniano a través de su cuenta de X. Hay que recordar que Zelenski también acudió a la anterior cita de la CPE en Moldavia el pasado julio pero que por razones de seguridad el Gobierno no ha querido confirmar por el momento.

Todos ellos tendrán ocasión de recorrer los Palacios Nazaríes de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y que permanecerá cerrada al público desde este miércoles y hasta el viernes para poder prepararse para el evento.

Está previsto que el ‘staff’ del patronato que dirige el monumento nazarí, con su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el arquitecto conservador, Antonio Peral, a la cabeza, sea el responsable de guiar esta visita, que se desarrollará en inglés.

Será en este histórico monumento donde se llevará a cabo la foto de familia de la cita en un lugar emblemático y «muy reconocible» de la Alhambra, según fuentes consultadas por Europa Press en la organización, que ha seguido haciendo pruebas para definirlo en la mañana de este martes y planificar la toma de la imagen del nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno.

El afamado Patio de los Leones o los exteriores del Palacio de Carlos V son algunos de los lugares que han acogido históricamente esta clase de instantáneas oficiales.

Menú andalusí de Paco Morales

Por lo que se refiere a la cena, que tendrá lugar en el Parador de Granada situado junto a la Alhambra, el Ejecutivo tiene previsto gastar casi 140.000 euros. El menú será obra del chef Paco Morales, cuya empresa Pamoga Gastro ha sido la adjudicataria del contrato para el evento por parte del Ministerio de la Presidencia tras un procedimiento negociado sin publicidad.

Según consta en la licitación publicada en el portal de Contratación Pública y a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha optado por Morales porque se considera «la cocina de autor como una actuación artística única». El contrato está estimado en 121.692 euros, 139.789,32 con los impuestos incluidos.

Sobre Morales, que regenta el restaurante Noor en Córdoba con dos estrellas Michelin, el Gobierno resalta que figura en el «top 50 de los mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards» y que «ha sido reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí, centrado en recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al Andalus, objetivo perseguido al tener lugar esta cena en la Alhambra».

Granada se prepara para la doble cita

Además de la cumbre de la CPE el jueves, Granada acogerá el viernes la reunión informal de los líderes de la UE. La ocupación hotelera prevista en la ciudad se sitúa ya en torno al 80% de media, donde los hoteles de 4 y 5 estrellas ya rozan el lleno en la mayoría de los casos, según han detallado a Europa Press desde la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo.

Respecto al dispositivo especial de seguridad, estará integrado por alrededor de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), aproximadamente unos 3.500 policías nacionales y alrededor de 1.400 agentes de la Guardia Civil.

Las ubicaciones donde se concentrarán las principales restricciones de circulación y estacionamiento que afectan a la ciudadanía son el Palacio de Congresos y el recinto de la Alhambra, según indicaron a Europa Press fuentes consultadas en la Subdelegación del Gobierno.

En el entorno de ambas ubicaciones se desplegarán dispositivos de seguridad de las FCSE antes y durante los eventos previstos, con medidas especiales de vigilancia en el entorno más próximo al Palacio de Congresos y la Alhambra. También se verán afectadas de forma temporal las vías principales por las que van a discurrir las caravanas de las delegaciones oficiales.

El dispositivo se extiende, además, al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en término de Chauchina, en el cinturón granadino, que contará con un refuerzo de personal. Se están acondicionando espacios para los mandatarios europeos que lleguen al mismo y para las delegaciones que los acompañan. El aeródromo cerrará a la operativa del tráfico aéreo comercial entre las 22.45 horas del 4 de octubre y las 19 horas del día 6.

Movilizaciones

Una treintena de organizaciones integradas en la llamada ‘Cumbre Social de Granada’ ha convocado una manifestación para el próximo 5 de octubre con la que pretenden visibilizar el rechazo a las políticas europeas.

La Subdelegación del Gobierno en Granada prohibió inicialmente la marcha alegando motivos de seguridad y el asunto ha acabado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que este martes ha avalado que el recorrido se aleje de las calles del centro como pretendía la Administración para evitar que afecte al dispositivo de seguridad.

Junto a ello, la Subdelegación del Gobierno tiene contabilizadas otras cuatro concentraciones más entre el 5 y el 6 de octubre, a las que se están sumando otras improvisadas que distintas organizaciones y colectivos sociales están difundiendo a través de las redes sociales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D