THE OBJECTIVE
Economía

Moncloa rechaza a Acciona para organizar actos durante la presidencia europea

El adjudicatario del contrato, valorado en casi tres millones de euros, ha sido la Institución Ferial de Madrid

Moncloa rechaza a Acciona para organizar actos durante la presidencia europea

Fachada de Acciona. | Europa Press

El Ministerio de la Presidencia ha rechazado que Acciona, a través de su filial Acciona Ingeniería Cultural, organice actos y reuniones durante los seis meses de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Así, ha adjudicado dicho contrato al Recinto Ferial de Ifema, que será el encargado de «prestar un servicio de alquiler de un espacio temporal de reuniones y servicios auxiliares complementarios» para dicha celebración.

Las dos empresas que competían por el contrato, valorado en casi tres millones de euros, son la Institución Ferial de Madrid -que acumula decenas de contratos adjudicados en este tipo de eventos, entre ellos la pasada cumbre de la OTAN- y Acciona, cuya filial se define como «una de las empresas más relevantes en organización de eventos». El lugar donde querían llevar a cabo la organización del evento era en el mismo lugar, Ifema, en concreto los pabellones 12 y 14, pero cada uno añadía su propio valor añadido.

El procedimiento de la contratación fue abierto para todas las compañías y se llevó a cabo porque el Ministerio para la Presidencia justificó «insuficiencia de medios personales propios» y el carácter con el que se tramitó fue de «urgencia». Madrid no será el lugar de España donde tenga lugar el gran acto de esta presidencia, ya que está reservado para la ciudad de Granada, pero sí será una sede recurrente para reuniones y actos.

Recreación hecha por Acciona Ingeniería Cultural. | Fuente: Acciona

Acciona presentó «un render del diseño global del Centro donde aparecen representadas las salas en que se dividirá e indicó dónde estaría localizado geográficamente el centro temporal: contaba con un hall principal que incluía un acceso directo al almacén para facilitar la disposición de los elementos protocolarios que correspondan en función del acto o reunión a celebrar, así como a los aseos«.

Por otro lado, ofrecía también un salón de comidas, salas bilaterales, además de disponer una pantalla led en cada sala, sala de trabajo de las delegaciones y aseos para 130 personas. Además, hicieron un análisis mobiliario y del material audiovisual que se quería instalar en las estancias. Destacaban equipos de última generación «para minimizar el consumo eléctrico y un mayor respeto por el medio ambiente». Pese a ello, Moncloa hizo hincapié en que «no explicaban dónde se instalaría el sistema de videoconferencia para reuniones híbridas en la sala plenaria».

No obstante, la propuesta de la Institución Ferial de Madrid, en cuanto a la representación gráfica del centro, fue lo que convenció de forma definitiva a Moncloa. De hecho, sacó ese apartado seis puntos esenciales sobre Acciona que dejó el cuadro de valoraciones finales en 34 a 40.

«El Centro se ubicará en sus propias instalaciones, usando la Sala Oriente y parte de los Pabellones 12 y 14 del recinto. Presenta además una gran minuciosidad a la hora de señalar los elementos audiovisuales y técnicos. Unido a los planos generales y de cada sala, la unidad gestora puede hacerse una idea bastante aproximada y positiva de cómo será el Centro y de su adecuación a las necesidades de las reuniones. También incluye alguna mejora respecto a lo exigido en el pliego, como es la pantalla en cada sala bilateral, cuando solamente se requería en una«, sentencian.

Acciona, sin embargo, superó por un punto a la Institución Ferial de Madrid por los servicios de restauración. «Rotación de los productos con el fin de evitar repeticiones continuadas, buscan productos por temporada, ecológicos y de origen local y orgánico. Con todo, presentan la posibilidad de opciones healthy y veggie así como menús para personas con alergia e intolerancias alimentarias». La eléctrica también ganó por su plan de gestión medioambiental de residuos.

Acciona Ingeniería Cultural es la nueva denominación de la división de negocio de Acciona, especializada en museos y eventos, hasta ahora llamada Acciona Producciones y Diseño (APD). Después de lanzar esta nueva marca, aseguran desde la empresa, se culmina el proceso de integración de Auriga, agencia española especializada en eventos, que Acciona a través de APD adquirió en 2019. La compañía asegura que «Acciona Ingeniería Cultural es la mayor empresa europea especializada en museos y eventos con una trayectoria avalada de proyectos museísticos o expositivos en 38 países y una cartera de clientes que genera más de 800 eventos anuales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D