THE OBJECTIVE
Política

Belarra propone eliminar el 12-O y habla de «genocidio de los pueblos de América Latina»

La secretaria General de Podemos y ministra en funciones ha criticado el motivo por el que se celebra la Fiesta Nacional

Belarra propone eliminar el 12-O y habla de «genocidio de los pueblos de América Latina»

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023 en funciones, Ione Belarra. | Diego Radamés (EP)

La ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado a primera hora de este jueves un mensaje en X (antigua Twitter) en el que define el Día de la Fiesta Nacional como «el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina».

«Nuestro país debería plantearse seriamente dejar de conmemorar su día nacional en el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina. Los símbolos también pueden ayudar a fortalecer nuestra democracia. Podemos ser mejores», ha escrito en la red social de Elon Musk la líder de la formación morada.

En la misma línea se ha situado Pablo Echenique. El exdiputado ha compartido el editorial de Diario Red, el nuevo medio creado por Pablo Iglesias tras la desaparición del diario La Última Hora, titulado ‘La fiesta nacional minoritaria’. «Con el paso de los años, el desfile militar del #12Octubre —como el rey— se ha convertido en algo que ya solamente representa a la derecha y a la extrema derecha», ha escrito en su tuit el exdiputado morado.

Por su parte, el diputado y portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también ha compartido su opinión en X sobre este día. En concreto, el político independentista ha utilizado la fórmula de un conocido meme en el que se comparten varias banderas y se indica cómo se dice un determinado término en cada país; así, Rufián ha indicado que mientras que en todo el mundo se llama «invasión», en España se conoce como «descubrimiento».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D