THE OBJECTIVE
Política

Esperanza Aguirre y Álvarez de Toledo, invitadas por Milei a su toma de posesión

Abascal también confirma su asistencia a la ceremonia, así como el Rey, aunque no se sabe quién acudirá del Gobierno

Esperanza Aguirre y Álvarez de Toledo, invitadas por Milei a su toma de posesión

Cayetana Álvarez de Toledo (i) y Esperanza Aguirre (d)

Las populares Esperanza Aguirre y Cayetana Álvarez de Toledo se suman a la lista de invitados a la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina. La ceremonia tendrá lugar el próximo domingo 10 de diciembre a las 11 de la mañana en el Congreso de la Nación. Es la primera vez que el acto sale de la Casa Rosada, donde es tradición que se celebre.

Tanto Aguirre como Álvarez de Toledo marchan hoy jueves a Argentina y asistirán a actos tanto el viernes como el sábado, previos a la toma de posesión de Milei. Pero no son las únicas que acudirán. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también recibió invitación por parte del mandatario argentino para acudir al acto y, aunque al principio no se sabía si acudiría, finalmente ha confirmado su asistencia.

Abascal, que encabezará la delegación de la Fundación Disenso en el acto, tiene una estrecha relación con Milei. El presidente argentino participó en octubre de 2022 en la gran fiesta de Vox en la Feria de Muestras de Madrid. El partido español, además, envió una delegación a la campaña electoral integrada por el director de la fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y del Foro Madrid, Eduardo Cader, ambos vinculados al partido. Milei los recibió la misma noche de las elecciones tras conocerse su victoria.

La última confirmación de asistencia desde España es la del rey, Felipe VI. El monarca encabezará la delegación oficial española, como es habitual en la toma de posesión de los mandatarios latinoamericanos. Además, Felipe VI es quien tradicionalmente ha representado a España en este tipo de actos, primero como Príncipe de Asturias y luego ya como Rey.

El monarca siempre viaja acompañado de miembros de Gobierno. En concreto, suele ir el ministro de Asuntos Exteriores, aunque en esta ocasión no está claro qué miembro del Ejecutivo acudirá. El hecho de que este no hubiera felicitado de forma expresa a Milei por su victoria había generado especulaciones incluso sobre si el propio Rey acudiría a la toma de posesión.

«España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral», indicó entonces el departamento que encabeza José Manuel Albares. Otros dirigentes internacionales que han confirmado asistencia a la toma de posesión de Milei son el presidente de Chile, Gabriel Boric; el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro; y el primer ministro húngaro, Víktor Orban.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D