THE OBJECTIVE
Política

La 'mano derecha' de Puigdemont recurre la prórroga de la instrucción de la trama rusa del 'procés'

Josep Lluís Alay tacha la investigación de prospectiva y critica que el juez conceda entrevistas sobre la causa

La ‘mano derecha’ de Puigdemont recurre la prórroga de la instrucción de la trama rusa del ‘procés’

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay | Lorena Sopêna (Europa Press)

El jefe de la oficina el expresidente del Govern Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha recurrido la decisión del juez que investiga el caso Voloh de prorrogar la instrucción de la trama rusa del ‘procés’.

El recurso, consultado por Europa Press este martes, llega después de que el juez del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, prorrogó seis meses la instrucción de la trama rusa del ‘procés‘, que implica, además de a Alay, al exresponsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, y al informático Jaume Cabaní, entre otros.

El abogado de Alay, Gonzalo Boye, rechaza en el escrito la justificación del juez para alargar la instrucción y sugiere que se debe a «los compromisos mediáticos que tenga el titular de este Juzgado que le hayan llevado a adentrarse en el dictado de esta y otras resoluciones que poco o ningún apego a la legalidad tienen».

En este sentido, menciona la intervención del juez en una entrevista en la televisión alemana Das Erste, lo que el abogado avisa de que «será objeto de planteamiento separado, pero, desde ya se anuncia el deber de abstención del titular de este Juzgado ante lo inaudito que resulta que un juez conceda entrevistas y hable, sin tapujos, sobre un caso del que está conociendo».

La defensa de Alay añade sobre la prórroga de instrucción que «si lo que se pretende es mantener artificiosamente la pendencia de un procedimiento eso tiene su perfecto encaje en la vulneración de derechos fundamentales». Considera que «solo una instrucción prospectiva, carente de cualquier base legal y constitucional, puede llevar ya 7 años sin que se haya alcanzado a nada razonable, mucho menos a algo serio y que no resulte del todo fantasioso».

También recurre Xavier Manso

También ha recurrido la prórroga de la instrucción el mosso d’Esquadra Xavier Manso, sospechoso según el juez de revelar información a Puigdemont. Su abogada, Isabel Elbal, alega en un escrito que seguir con la investigación en este punto del procedimiento «supondría una auténtica demostración de arbitrariedad«, y reclama archivar la investigación sobre él.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D