THE OBJECTIVE
Política

El PSOE de Extremadura votará a su nuevo secretario general el próximo 2 de marzo 

El 14 Congreso se celebrará los días 22 y 23 del mismo mes

El PSOE de Extremadura votará a su nuevo secretario general el próximo 2 de marzo 

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. | Andrés Rodríguez, Europa Press

El PSOE de Extremadura elegirá a su nuevo secretario general, en sustitución de Guillermo Fernández Vara, el próximo 2 de marzo en primera votación, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría suficiente, habría una segunda votación el 9 de marzo. Cuando esto haya sucedido, el partido celebrará su 14 Congreso Extraordinario Regional los próximos días 22 y 23 de marzo, en el que se elegirá a la nueva dirección general del partido que acompañará al secretario general.

Marisol Mateos, secretaria de Organización del PSOE de Extremadura , lo ha anunciado en rueda de prensa este sábado en Mérida, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Regional del partido para fijar el calendario de este congreso extraordinario. El proceso de primarias se iniciará el próximo lunes, 5 de febrero, día en el que se abrirá el plazo para presentar precandidaturas a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, que podrán presentarse hasta el día 7, en la sede regional del PSOE.

Posteriormente, del 7 al 14 de febrero se abre el plazo para que los precandidatos recojan los avales suficientes para ser nombrados candidatos, para lo cual deberán presentar 578 como mínimo, y 964 como máximo, que serán verificados posteriormente por la Comisión de Ética que el PSOE formará para este proceso, para ser proclamados candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura.

Más de 9.600 personas podrán votar

Cabe destacar que en estas primarias para elegir al secretario general del PSOE de Extremadura podrán votar 9.644 personas, de los que 501 pertenecen a Juventudes Socialistas del PSOE Extremadura, y 119 afiliados directos. Una vez verificados esos avales, los ya candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura iniciarán una campaña de información para presentar sus proyectos a la militancia socialista, que se extenderá del 16 de febrero al 1 de marzo.

El día 2 de marzo se celebrará la votación para elegir al secretario general del partido en primera vuelta, en la que en el caso de que hubiera más de dos candidatos, al menos uno de ellos debería sacar el 51% de los votos para ser elegido, y en caso contrario, las dos candidaturas que sacaran mayor resultado, pasarían a una segunda vuelta, que se celebraría el 9 de marzo.

Cuando este proceso termine y haya un secretario general del PSOE de Extremadura elegido, el partido celebrará su 14 Congreso Regional Extraordinario los próximos días 22 y el 23 de marzo, para elegir a su nueva nueva dirección regional, así como un nuevo Comité Regional, que es su «máximo órgano entre congreso y congreso» y por tanto «empezaría una nueva etapa del PSOE de Extremadura», ha reafirmado Mateos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D