THE OBJECTIVE
Política

La exmujer del jefe económico de Moncloa dirigirá una fundación a propuesta de Sánchez

Fundación Carolina es una institución de cooperación entre España y América Latina que preside Felipe VI

La exmujer del jefe económico de Moncloa dirigirá una fundación a propuesta de Sánchez

Erika Rodríguez (derecha), junto a Manuela Carmena, Purificación Causapié y Jorge García Castaño, en el Ayuntamiento de Madrid. | Rodrigo Jiménez (EFE)

La Fundación Carolina es una institución de cooperación entre España y América Latina de la que Felipe VI es el presidente de honor. Además, está financiada por las principales empresas del Ibex, como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, El Corte Inglés o Iberdrola. Este martes está prevista la celebración en el Palacio de la Moncloa de la reunión del patronato de la Fundación, en la que se nombrará a Erika Rodríguez Pinzón, directora general a petición del propio presidente de la organización, según adelanta El Confidencial.

Rodríguez Pinzón es socióloga por la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2000 y su título fue homologado por la Universidad Complutense de Madrid en 2009. También es doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un diploma en Estudios avanzados de Teoría Política, Teoría de la Administración y Gestión Pública, así como otro en Derecho y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España. La futura directora de la Fundación es además la exmujer de Manuel de la Rocha, el jefe de asuntos económicos de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno es quien habitualmente hace la proposición, ya que es el líder del ejecutivo. El currículum que va adjunto a la propuesta está formado por 14 páginas en las que están incluidas diversas consultorías, artículos y participaciones en varios libros. También incluye que fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid por el grupo municipal socialista entre 2016 y 2019, así como portavoz de Economía y Hacienda y presidenta de la Comisión de Cuentas y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Sociales.

En el terreno personal, Rodríguez Pinzón ha estado casada con el director del Departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. Este es el hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez en el área de compra y venta de empresas españolas que son consideradas estratégicas por parte del Ejecutivo. Es el encargado, de hecho, de monitorizar la toma de una participación de hasta un 10% en Telefónica por parte de Arabia Saudí, así como el que coordina políticamente la adquisición de otro 10% de la operadora por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El nombramiento de esta socióloga como directora general de la Fundación Carolina ha provocado sorpresa entre los vocales del patronato, según explica el citado medio, entre los que se encuentran los presidentes de Inditex, Abertis, Mapfre, Prisa, Iberia, Havas y Agbar, así como el Instituto de Crédito Oficial y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que dirige Isidro Fainé. Principalmente porque su carrera universitaria es de corto recorrido –comenzó como profesora ayudante en 2019, sin categoría de titular– en comparación con José Antonio Sanahuja, actual persona en el cargo, que es catedrático de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense.

Fuentes de Moncloa han destacado a El Confidencial el «extraordinario currículum» con el que cuenta Rodríguez Pinzón. Además, han asegurado que «el nombramiento formal corresponde al patronato de la Fundación, según recogen sus estatutos» y que «Manolo de la Rocha no ha tenido absolutamente nada que ver en este proceso, ni desde luego participa en su designación».

Según muestran las cuentas anuales de 2022, las últimas que están disponibles, los dos miembros de la alta dirección de la Fundación Carolina obtuvieron una remuneración conjunta ese año de 204.190,45 euros en concepto de sueldos y salarios, de los que corresponden «111.955,76 euros al director y 92.234,69 euros al secretario general y gerente». Este sueldo en metálico es superior al de los ministros e incluso al del propio presidente del Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D