THE OBJECTIVE
Política

El PP exige explicaciones inmediatas a Sánchez por el escándalo del rescate a Air Europa

Los populares denuncian un posible conflicto de intereses del presidente en relación a su esposa y a la aerolínea

El PP exige explicaciones inmediatas a Sánchez por el escándalo del rescate a Air Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Roma. | Mauro Scrobogna (Europa Press)

El Partido Popular ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones «de inmediato» sobre si incurrió en un conflicto de intereses en alguna de las decisiones adoptadas en su Consejo de Ministros. La solicitud del PP se refiere en concreto los negocios que la trama de Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, hizo para Air Europa en presencia del propio exministro de Transportes. El motivo del supuesto conflicto de intereses radica en que la aerolínea rescatada por el Gobierno pasó a financiar una cátedra en la Universidad Complutense al frente de la cual estaba Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez.

La esposa del presidente del Gobierno, sostiene el PP en unas declaraciones facilitadas a los medios, mantuvo varias reuniones con un comisionista de la trama de corrupción del PSOE que está en nómina de Air Europa (Víctor de Aldama) y con el dueño de la compañía. Ha trascendido, continúa el dossier del PP, que el objetivo de esos encuentros era ofrecer negocios.

El Consejo de Ministros acordó en su día el rescate de Air Europa, además de adoptar otras decisiones de manifiesto interés para la corporación. «Cabe aclarar», denuncia el PP, «si en esas decisiones se obvia un supuesto conflicto de intereses: el Consejo de Ministros aprobó pagos, créditos y avales a la compañía por valor de 1.100 millones de euros«.

Además, sigue argumentando el PP, los gobiernos de Baleares y Canarias coinciden en tres cosas: ambos acuerdan pagos a Air Europa, ambos acuerdan comprar mascarillas a la trama en la que participa el comisionista Víctor de Aldama, y ambos estaban dirigidos por cargos del PSOE, en concreto por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

«El presidente del Gobierno lleva cuatro días en paradero desconocido», denuncian los populares, «urge explicar de forma inmediata el papel de su entorno más cercano en este asunto y también sus decisiones en este tema, ya que incurrir en un presunto conflicto de intereses es un hecho de extraordinaria gravedad».

Desde el PP afirman que se acumulan los asuntos sobre los que ni Sánchez ni nadie del Gobierno están dando explicaciones de ningún tipo. «La presidenta del Congreso, los ministros afectados, el secretario de Organización del PSOE y el propio presidente han optado por bunkerizarse, en lugar de dar respuesta a todas las preguntas que tienen los españoles», apuntan.

Este sábado, el presidente del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reforzado estas declaraciones y ha exhortado a Sánchez a «dar la cara» ante la presunta trama de corrupción que afecta al PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D