THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno, sobre las nuevas transferencias al País Vasco: vamos a «un país de corte federal»

El representante del Ejecutivo ha defendido que «la fortaleza del autogobierno está en su eficacia y en su proximidad»

El Gobierno, sobre las nuevas transferencias al País Vasco: vamos a «un país de corte federal»

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. | Europa Press

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que el traspaso de tres nuevas materias al País Vasco, oficializado este martes en la Comisión Mixta de Transferencias, confirma el avance «hacia un país de corte federal» que «confía en la descentralización y en la cogobernanza».

A través de las redes sociales, Itxaso ha recordado que la de este martes es «la cuarta vez en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se han rubricado tres nuevas materias», que elevan a 14 las traspasadas al País Vasco con el Gobierno de Pedro Sánchez, y que «pasarán en unos meses a engrosar la cartera de títulos competenciales del Gobierno Vasco».

El representante del Gobierno central en el País Vasco ha defendido que «la fortaleza del autogobierno está en su eficacia y en su proximidad». «Hoy seguimos avanzando hacia un país de corte federal, que confía en la descentralización y en la cogobernanza como instrumentos esenciales para la mejor prestación de servicios públicos», ha añadido.

Además, tras recordar que este es su «penúltimo día como delegado del Gobierno en Euskadi», ha afirmado que no puede «ocultar el orgullo que siento por haber pertenecido a un Ejecutivo que entiende la cogobernanza con las Comunidades Autónomas con la sensibilidad y compromiso» que ha demostrado.

Cercanías, homologación de títulos extranjeros y acogida de refugiados

Los gobiernos central y vasco han firmado este lunes la transferencia al País Vasco de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas.

El traspaso de estas competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de País Vasco de 1979, es parte del acuerdo entre el PSOE y el PNV por el cual la formación ‘jeltzale’ apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre.

A raíz de la firma de este acuerdo, llevada a cabo a través de un encuentro telemático de la Comisión Mixta de Transferencias, se ejecuta el traspaso al País Vasco de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros, y la acogida de personas refugiadas –con medidas de apoyo a su autonomía social, laboral y personal.

La Comisión Mixta es el órgano en el que la Administración estatal y la vasca acuerdan el traspaso de los medios personales y materiales necesarios para la ejecución de las funciones y servicios transferidos.

El acuerdo en torno a estas transferencias ha sido posible tras el trabajo realizado en las últimas semanas por las ponencias técnicas de ambos ejecutivos, que se han dedicado a acercar posturas sobre estas materias.

El Gobierno Vasco ha precisado, no obstante, que con el cierre de estas materias «aún quedan pendientes un número importante de transferencias para culminar lo establecido en el Estatuto de Gernika».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D