THE OBJECTIVE
Política

Sosdesaparecidos no irá a la presentación del informe 2024 por discrepancias con Marlaska

La asociación muestra sus «máximas preocupaciones e inquietudes suficientemente justificadas» en un comunicado

Sosdesaparecidos no irá a la presentación del informe 2024 por discrepancias con Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Eduardo Parra (Europa Press)

La asociación Sosdesaparecidos ha anunciado mediante un comunicado que no acudirá a la ‘Presentación del Informe Anual 2024 sobre personas desaparecidas y Encuentro con las Familias’ del Ministerio del Interior, que tendrá lugar el 16 de abril, por discrepancias con el ministro de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska. Han hecho pública su decisión a través de un comunicado difundido en su página web y redes sociales.

«Esbozar una sonrisa en el acto y una fotografía de cara a la galería no tiene sentido cuando existen problemas de fondo que venimos anunciando desde hace muchísimo tiempo, un malestar latente perfectamente perceptible entre ambas instituciones», declara Sosdesaparecidos en su texto.

Aunque han querido agradecer al ministro «el interés que siempre ha demostrado y la empatía con este drama que significa para los familiares tener una persona desaparecida», han recordado que existen «problemas de fondo» por solucionar. Entienden, por tanto, que la decisión de no acudir a este acto es «la única para poder enderezar el rumbo de una relación deteriorada» entre Ministerio y asociación.

Algunas de las quejas son en referencia a la difusión de datos sobre la persona desaparecida en la web del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES): «Hemos advertido al CNDES que muchísimas alertas de la web carecen de datos como altura, tipo de cabello, complexión, etc. y con fotografías de muy mala calidad, en escala de grises o fotografías muy antiguas. No entendemos cómo pueden omitir datos tan importantes cuando tienen la denuncia y de acuerdo al protocolo del 2019 son datos que deben figurar».

No obstante, inciden en que «no es cuestión que buscar culpabilidades», sino de «entender y asumir lo que ha conducido al estado actual». «Nuestro deseo de colaboración activa, de ser útiles para el ministerio que usted dirige, al CNDES y a los cuerpos de seguridad del Estado le puedo asegurar y garantizar que es máximo, cargado de responsabilidad, compromiso e ilusión», finaliza el comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D