THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide el archivo del 'caso Plus Ultra' pese a las «dudas razonables» señaladas por los peritos

La Fiscalía pide el archivo del ‘caso Plus Ultra’ pese a las «dudas razonables» señaladas por los peritos

Europa Press

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid el archivo de las actuaciones en el denominado ‘caso Plus Ultra’ a pesar de que el último informe pericial aportado a la causa por un equipo de peritos, a petición de la magistrada instructora, recogía en sus conclusiones «dudas más que razonables» de que la aerolínea cumpliera con todas las condiciones para recibir el rescate de 53 millones que le fue autorizado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según un escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, tras analizar el contenido del informe pericial, la Fiscalía concluye que no existen elementos contundentes que permitan cambiar el criterio expuesto por el Ministerio Público en sus informes anteriores.

«El análisis efectuado por el perito contempla cuatro escenarios posibles dos de los cuales no permiten colegir que la sociedad estuviera en crisis en la fecha requerida, evidenciando así que, al menos en esos casos, se cumplirían la totalidad de las condiciones establecidas», asevera la Fiscalía en su escrito.

En un auto dictado el 14 de junio de 2021, el juzgado encomendó la realización de un informe pericial con el fin de informar si la compañía cumplía la normativa aplicable en el momento de la concesión del rescate.

«Dudas más que razonables»

En el informe de 499 folios, según Europa Press, los peritos explicaban que existen «dudas más que razonables sobre cuál era la situación patrimonial de la compañía» a fecha 31 de diciembre de 2019 y, en consecuencia, «sobre el cumplimiento de las condiciones esenciales para la concesión de la ayuda pública».

Sin embargo, la Fiscalía destaca de las conclusiones del informe pericial que «se podría considerar que la compañía Plus Ultra cumpliría con la práctica totalidad de las condiciones establecidas, a pesar del amplio espectro de alguna de las mismas (…) excepto en lo referido a si la sociedad se encontraba o no en «situación de crisis» a fecha 31 de diciembre de 2019«.

«Las dudas que sostiene el perito sobre la situación patrimonial de la compañía a dicha fecha se refieren a la existencia de un préstamo participativo, a no haber registrado provisiones, cancelación de la deuda de los bonistas y posible situación de insolvencia», explica la Fiscalía en su escrito remitido al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid.

El Ministerio Fiscal ha explicado que ya el pasado junio declaró que para determinar si la actuación por la que se siguen estas diligencias previas «ha sido o no correcta» y si encaja en alguno de los tipos penales por los que se formula querella era «imprescindible» conocer la normativa y si el expediente íntegro de la concesión de ayuda a la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas SL se sujetaba a la misma. Además, la Fiscalía ha recordado que ya entonces figuraban «dos informes de expertos independientes que con base en la información aportada por registros públicos avalaban la concesión de la ayuda».

En un comunicado, la aerolínea Plus Ultra se ha mostrado «satisfecha» con las alegaciones expresadas por la Fiscalía sobre el último peritaje realizado a petición de la juez. Además, la aerolínea ha insistido en que el informe de los peritos «no certifica el incumplimiento de ninguno de los requisitos exigidos para poder recibir las ayudas de la SEPI».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D