THE OBJECTIVE
Tribunales

La expareja de María Sevilla recauda 100.000 euros para demandar a Irene Montero

Rafael Marcos ha recibido casi 100.000 euros en donaciones gracias a un ‘crowdfunding’ para financiar su demanda civil contra la ministra de Igualdad

La expareja de María Sevilla recauda 100.000 euros para demandar a Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

No se imaginaba siquiera llegar a los 10.000 euros, y al final ha acabado recaudando diez veces más. Rafael Marcos, el padre del niño sustraído por María Sevilla, la mujer indultada por el Gobierno pese a haber sido condenada por secuestrar al menor, ha recibido casi 100.000 euros en donaciones gracias a un crowdfunding para financiar la demanda civil por presunta intromisión ilegítima al derecho al honor que va a interponer durante los próximos días contra la ministra de IgualdadIrene Montero, y la secretaria de Estado Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam.

Unas 4.500 personas han participado en el crowdfunding. Así lo ha anunciado el propio Marcos durante una manifestación -a la que han asistido 300 personas- celebrada este sábado ante el Ministerio de Igualdad en protesta por la decisión del Ejecutivo de indultar a María Sevilla. Una concentración bajo el lema ‘Por Rafa y su hijo’ convocada por la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid).

Como adelantó THE OBJECTIVE, Anavid puso en marcha hace diez días una cuenta bancaria para recibir donaciones con las que financiar la demanda civil que Rafael Marcos va a interponer contra Montero y Rodríguez Pam por unas declaraciones efectuadas en las que indirectamente le acusaban de ser un maltratador, a pesar de no tener ningún antecedente penal ni condena por violencia de género contra su expareja ni su hijo.

«Yo con llegar a 10.000 euros ya lo consideraba un éxito. No tengo palabras para agradecer todo el apoyo recibido. Esto demuestra que la gente está indignada y cabreada con estos indultos, y en particular con el de María Sevilla», ha afirmado Rafael Marcos en declaraciones este diario. La madre de su hijo fue condenada por sustracción de menores en 2021 a dos años y cuatro meses de prisión, además de cuatro años sin patria potestad. Sin embargo, en un decreto publicado la semana pasada en el BOE, el Gobierno concedió a Sevilla un indulto parcial con el que además le devuelve la patria potestad.

Rafael Marcos, el padre del hijo de la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, indultada por el Gobierno.

Donaciones de hasta 666 euros contra Montero

Califica como una «barbaridad» el apoyo obtenido con el crowdfunding puesto en marcha por Anavid. «Ha habido donaciones de todo tipo», cuenta a este diario. Desde personas que han ingresado 50 céntimos o un euro a otras que han donado cantidades muy superiores. Como la realizada por el youtuber Un Tío Blanco Hetero (UTBH), que ha hecho una aportación de 666 euros «por aquello de que María decía que yo era un hijo del mismísimo diablo», relata Rafael Marcos, preocupado porque la devolución de la patria potestad a su expareja pueda poner en riesgo de nuevo la integridad de su primogénito.

«Lo principal es que mi hijo esté protegido», añade Marcos. Además de presentar este viernes un escrito de oposición al indulto concedido por el Gobierno, gracias al ‘crowdfunding’ difundido por Anavid va a presentar una demanda civil contra la ministra Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad y violencia de género, Ángela Rodríguez Pam. El mismo día que el BOE publicó el indulto de Sevilla ambas hicieron declaraciones celebrando el perdón a la mujer y acusando indirectamente de presuntos delitos de maltrato a Rafael Marcos por los que nunca ha sido condenado, sino absuelto. Esa es la razón por la que va a emprender acciones contra ambas altos cargos.

https://twitter.com/IreneMontero/status/1529442166606635010?t=TIVCtTiNUnm1e7jkfGhxLg&s=08

Al tratarse de un procedimiento civil, y no penal, el demandante sortearía la condición de aforada de Irene Montero. De acuerdo con la directiva 2016/343 del Parlamento Europeo, las autoridades y personas con cargo de representación pública deben abstenerse en sus manifestaciones públicas de catalogar o tildar como culpables a personas que no han sido condenadas con sentencia firme.

Querella contra Ana Pardo de Vera

Además de la demanda civil contra las dos altos cargos del Gobierno, Marcos va a interponer una querella penal contra la periodista Ana Pardo de Vera por unas declaraciones en RTVE en las que le llamó «pederasta», además de una serie de tuits y artículos publicados en el mismo sentido. En línea con Irene Montero y Rodríguez Pam, Podemos y su entorno justifican el indulto a María Sevilla, a quien defienden «como una madre protectora» que puso su cuerpo por delante para evitar que su hijo fuese víctima de abusos.

Esto, a pesar de que la Justicia condenó a Sevilla por sustraer y mantener aislado y sin escolarizar a su hijo durante más de un año para evitar que viviese con su padre, al que ella había denunciado hasta en seis ocasiones por abuso sexual al niño. En todos los casos, sus demandas fueron desestimadas por falta de pruebas.

Todo el dinero donado a Marcos a través de Anavid se va a depositar ante notario y va a ir destinado íntegramente al pago de los gastos del juicio. Un equipo jurídico de esa asociación lidera la estrategia judicial de forma totalmente gratuita. Al tratarse de una demanda civil, cuanto mayor sea el dinero reclamado como indemnización a Montero y Rodríguez Pam por la vulneración a su derecho al honor, mayores serían los gastos del juicio. «Si no pedimos una indemnización cuantiosa, los ataques a Rafael no van a parar», señala Guadalupe Sánchez, una de las abogadas que forma parte del equipo jurídico de Marcos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D