THE OBJECTIVE
Tribunales

Robles Morchón, nuevo académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

La ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal fue la encargada de contestar al discurso del nuevo académico

Robles Morchón, nuevo académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Gregorio Robles Morchón.

El catedrático de Filosofía del Derecho y doctor en Derecho Gregorio Robles Morchón ha tomado este martes posesión como académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYLE). Su discurso versó sobre ‘Ordenamiento, sistema y ámbito jurídico (El método comunicacional y el punto de vista interno)’ y el mismo fue contestado por la también académica y ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

La intervención del nuevo académico de número de la RAJLE versó en buena parte en descifrar los logros de la Teoría de Comunicación del Derecho y distintos aspectos relacionados con el ordenamiento jurídico.

En este sentido, Robles Morchón destacó que el ordenamiento jurídico (ORD) se genera «a golpe de decisión (decisión constituyente, legislativa, administrativa, judicial, negocial, etc.)».  Así, añadió, un ordenamiento jurídico es una totalidad textual formada por un conjunto de textos parciales (constitución, leyes, reglamentos, jurisprudencia de los tribunales, convenios, etc.). 

Contribución al Estado de Derecho

«Esos textos jurídicos parciales tienen autores y orígenes diferentes, por lo que entre ellos presentan un cierto desorden, a veces cercano al caos, y por eso precisan de una elaboración doctrinal que despeje sus defectos y al mismo tiempo presente la materia jurídica ‘bruta’ en un texto ‘elaborado’», incidió al respecto.

Por su parte, Consuelo Madrigal, en su discurso de contestación al nuevo académico de número de la citada real Academia, destacó la «originalidad» de la Teoría Comunicacional de Gregorio Robles, así como su «pedagogía»; una teoría que, añadió, supone todo «un estímulo y una contribución al Estado de Derecho y a la Democracia, una de cuyas fortalezas radica en la claridad, la verdad y la seguridad del Derecho».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D