THE OBJECTIVE
Tribunales

Fallos de la DGT en la custodia de los test de drogas dejan impunes a conductores multados

Errores en la cadena de custodia de las pruebas llevan a jueces de distintos lugares de España a anular las multas a conductores sancionados por dar positivo

Fallos de la DGT en la custodia de los test de drogas dejan impunes a conductores multados

Un Guardia Civil practica una prueba de alcohol a un conductor. | Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un nuevo problema en los tribunales. Reiterados y diversos fallos en la cadena de custodia de los test de drogas han provocado que jueces de distintos lugares de España estén anulando multas a conductores que habían sido sancionados por «circular teniendo presencia de drogas en su organismo». En al menos cuatro sentencias dictadas en los últimos meses, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, juzgados de distintas provincias han tumbado este tipo de multas por el mismo motivo: entre la documentación aportada por la DGT no aparece certificación alguna de haberse observado diligentemente la «cadena de custodia» de las muestras.

Los fallos detectados en la cadena de custodia por parte de la DGT son diversos y cada vez menos aislados: test de drogas que pasan más de dos semanas en los almacenes de una empresa privada de transportes; muestras cuyos resultados en laboratorio no coinciden con los realizados por los agentes de tráfico a pie de carretera; o pruebas que pasan semanas en laboratorios hasta que son recogidas y devueltas de nuevo a la Jefatura Superior de Tráfico correspondiente. Pero hay más casos y ejemplos.

En las dos últimas sentencias dictadas en este sentido, a finales de noviembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid y el número 1 de Palencia llegan a conclusiones similares. Dejan sin efecto sendas multas a conductores que habían sido sancionados con 1.000 euros y retirada de seis puntos tras dar positivo en los test de saliva que les fueron practicados. Otras dos sentencias dictadas por juzgados de Ávila y de Valencia, en octubre y mayo pasado, van en el mismo sentido.

La «dejadez» de la DGT

«Resulta verdaderamente alarmante comprobar cómo la dejadez de la DGT en algo clave como es la cadena de custodia de una prueba de detección de drogas no es un caso puntual», indica Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, cuyos abogados han ganado las cuatro sentencias a las que ha tenido acceso este diario. «Para la DGT debe de resultar muy costoso cumplir con su obligación como órgano sancionador. Afortunadamente, los tribunales, una y otra vez, ponen al organismo en su sitio», añade.

En una de las más recientes sentencias en este sentido, la Justicia madrileña declara «nula» la sanción impuesta a un conductor por haber sido vulneradas «normas esenciales del procedimiento» establecido por la ley, que obliga a la DGT a garantizar la cadena de custodia efectiva de la prueba de saliva en la que se sustentaba la sanción. «No existe informe de la Administración que dé respuesta al porqué desde el día 1 de enero de 2022 (en el que se produce el análisis en un laboratorio) no se recogen las muestras hasta el día 17 de enero de 2022, es decir, 16 días después», indica la sentencia.

La muestra pasó dos semanas sin que nadie pudiera certificar que la prueba no pudo ser manipulada. Pero el caso no se detiene ahí. «Tampoco se justifica cómo se conservan esas muestras y en qué condiciones durante tanto tiempo y más aún, cuando se entiende rota la cadena de custodia, desde que el día 17 de enero de 2022 a las 10:00 horas se pone a disposición de una empresa de transportes privada la muestra y no se hace entrega de la misma al laboratorio hasta el día 18 de enero de 2022, a las 13.30 horas, sin que se sepan las condiciones de conservación y custodia de las mismas y sin que se hayan aportado al procedimiento», añade el fallo del Juzgado madrileño.

Contradicciones en las muestras

Pero los casos fallos en la cadena de custodia por parte de la DGT son diversos y no se terminan ahí. «Que una persona tenga que pagar 1.000 euros y perder seis puntos del carné por un test de contraste que jamás llegó al laboratorio es intolerable. En otra de las ocasiones la prueba quedó invalidada porque estuvo 16 días en los almacenes de una empresa de transportes sin cuidado ni vigilancia algunos. Y así, suma y sigue», señala el portavoz de Dvuelta, Pedro Javaloyes.

Algo similar ocurre en la sentencia por la que otro conductor en Palencia fue sancionado por circular teniendo presencia de drogas en su organismo. En este caso, el recurrente había sido multado tras dar positivo en cocaína. No obstante, los análisis del laboratorio detectaron, además de esa sustancia, un supuesto positivo de >500 ng/ml de «Benzoilecgonina en saliva». El juzgado admitió a trámite la demanda del conductor, que aseguraba no haber consumido drogas en su vida.

Tras analizar los informes aportados por las partes, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Palencia pone en duda el protocolo de notificación y etiquetado en toda la cadena de custodia. Empezando por la actuación de los guardias civiles que realizaron la prueba de saliva y firmaron la denuncia. El juez detecta diversas incoherencias y tachones en los boletines de sanción y en los informes por los que se expidió la muestra de saliva, que ni siquiera fueron firmados (como exige la ley) por el conductor sancionado.

«El boletín de denuncia se expide a las 22.21 horas del 26 de noviembre de 2021, anotando en los ‘datos básicos sobre la prueba indiciaria para detectar la presencia de drogas’ que la misma tuvo lugar el 26 de noviembre de 2021, a las 22:20. Por tanto, el ticket donde se encuentra con tachones el apartado ‘firma del donante’, indicando que el test tuvo lugar a las 21.59 del 26 de noviembre de 2021, desde luego, no puede servir de prueba incriminatoria y menos aún cuando en el acta de la ‘cadena de custodia’ se indica que la ‘toma de muestra’ tuvo lugar a las 22:15 horas del 26 de noviembre de 2021, misma referencia que la apuntada en la ‘hoja de toma de evidencias/muestras’», añade la sentencia del juzgado palentino. 

La DGT detecta 450 casos al día

Según datos de la DGT, más de 450 conductores son detectados cada día al volante habiendo consumido alcohol y/u otras drogas. Durante la campaña de Navidad de 2021, en apenas una semana un total de 148.422 conductores fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y otras drogas.

Respecto a las pruebas de detección del alcohol, durante ese mismo periodo se practicaron 148.299 pruebas y 1.731 conductores dieron positivo. De ellos, 1.467 fueron detectados en controles preventivos, 91 tras haber cometido una infracción, otros 155 por estar implicado en un accidente y 18 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

De las 4.977 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.444 resultaron positivas en los test indiciarios. De ellos, 1.262 se detectaron en controles preventivos, 103 tras haber cometido una infracción y 79 por estar implicados en un accidente. A 11 de ellos se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial: a seis por conducir bajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas; y a otros cinco por negarse a realizar dichas pruebas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D