THE OBJECTIVE
Tribunales

El bloqueo del CGPJ provoca ya que el Tribunal Militar se quede sin miembros

El vocal del Poder Judicial José Antonio Ballestero ha puesto este ejemplo en un debate sobre las consecuencias de la reforma que impide al órgano nombrar jueces

El bloqueo del CGPJ provoca ya que el Tribunal Militar se quede sin miembros

Fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial. | Europa Press

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Ballestero ha advertido este jueves de que la situación de bloqueo de este órgano, con la imposibilidad de acordar nombramientos al estar en funciones desde hace cuatro años, ya provoca que este mes «el Tribunal Militar Central se quedará sin miembros». Ballestero ha puesto este ejemplo durante su participación en un debate sobre las consecuencias de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 2021, que prohíbe nombramientos discrecionales una vez cumplido su mandato al CGPJ, cuya renovación está pendiente desde hace cuatro años al no llegar a un acuerdo los dos principales partidos, PSOE y PP.

«La justicia está para proteger a los más débiles fundamentalmente con lo que las políticas que inciden en que los órganos judiciales puedan llegar al colapso no son progresistas sino regresivas«, ha manifestado Ballestero. En el acto, celebrado en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, han participado también los magistrados del Tribunal Supremo Celsa Pico y de la Audiencia de Asturias Luis Ortiz Virgil y el juez de Barcelona Roberto García Ceniceros, que han analizado la situación tras dicha reforma legal destacando que ya ha provocado que unas 70 plazas estén sin cubrir, con especial incidencia en el Tribunal Supremo.

«Desde la aprobación de esa ley la Constitución no se cumple porque amputa una de las funciones que reconoce al CGPJ para preservar la independencia judicial«, ha mantenido Ballestero. A su juicio, «es grave» la razón esgrimida en la ley en su exposición de motivos al equiparar la situación actual del CGPJ con la que se produce cuando el Gobierno cesa y entra funciones «ya que introduce al Consejo General del Poder Judicial en el ciclo político, lo que conduce a un atenuación de la separación de poderes, con los peligros que ello entraña».

«Pero el legislador dice lo contrario a ese argumento cuando aprueba después la reforma de la misma ley para que el CGPJ pueda proponer a los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde a pesar de tener el mandato vencido», ha comentado el vocal del Consejo. Ballestero ha recordado que «la no renovación del CGPJ se produce por el bloqueo de los partidos políticos porque la ley orgánica del Poder Judicial lo permite tras su reforma», por la cual todos los vocales del Consejo son elegidos actualmente por el Parlamento.

La «tentación de manejar el CGPJ»

Ha añadido que esto permite «que los partidos puedan tener la tentación de manejar el CGPJ, con lo que hay que cambiar el sistema de nombramiento de elección de los vocales». «El TC avaló el sistema actual pero siempre que no se cayera en el partidismo, pero hemos caído en ese partidismo y es hora de reformarlo, tal como dicen los tribunales europeos», para que al menos los vocales de procedencia judicial (actualmente doce del total de veinte) sean elegidos por los jueces.

Por su parte Celsa Pico ha dicho incluso que «la ausencia de nombramientos puede facilitar la corrupción» ya que se dilatan los tiempos de resolución de cuestiones relacionadas por ejemplo con contratos públicos. Y Luis Ortiz Virgil ha advertido de que si la situación de bloqueo del CGPJ sigue con la imposibilidad de que acuerde nombramientos se pueden producir excarcelaciones porque el Tribunal Supremo no le dará tiempo a resolver recursos contra las prisiones provisionales. Por su parte, Roberto García Ceniceros ha indicado que «el sistema se ha pervertido hasta el punto de que el poder judicial está recibiendo injerencias y está siendo invadido por los otros poderes del Estado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D