THE OBJECTIVE
Tribunales

El bloqueo del Poder Judicial deja sin funcionamiento el Tribunal Militar Central

El bloqueo del CGPJ también afecta al Tribunal Supremo, que ve cómo aumentan sus vacantes sin que haya sustitución para las mismas

El bloqueo del Poder Judicial deja sin funcionamiento el Tribunal Militar Central

Soldado del Ejército de Tierra | Jesús Hellín (Europa Press)

La situación de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene prohibido realizar nombramientos en la cúpula judicial a raíz de la reforma instada por el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2021, ya está teniendo sus primeras consecuencias graves.

El Tribunal Militar Central deja de funcionar, como consecuencia de este bloqueo y tras pasar a la reserva el auditor presidente interino, el general Francisco Luis Pascual Sarría, han confirmado a El Periódico de España fuentes jurídicas.

THE OBJECTIVE ya alertó de las graves consecuencias para el funcionamiento de la judicatura de la ruptura de las negociaciones entre PP y PSOE para renovar el CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces lleva cuatro años con el mandato caducado y 20 meses sin realizar nombramientos. Se lo impide una reforma legislativa que aprobó el Ejecutivo para evitar que designara nuevos altos cargos mientras siguiera en funciones. Como consecuencia, existen decenas de vacantes en la cúpula judicial y un Tribunal Supremo al borde del colapso que dicta hasta mil sentencias menos al año.

El general Pascual Sarría era el último miembro procedente del Cuerpo Jurídico Militar que quedaba en Tribunal Militar Central y no ha sido posible realizar nuevos nombramientos para suplirle ni a él ni a los cuatro vocales togados que integraban este órgano después de que se jubilaran.

De esta manera, el Tribunal Militar Central deja de operar desde este mismo miércoles, según han confirmado fuentes jurídico militares a El Periódico de España. Esto conlleva, en principio, «la privación de la tutela judicial de militares que han sido sancionados y esperan la resolución de sus recursos, actualmente tres de ellos en prisión», según asegura el diario.

Asimismo, la falta de acuerdo entre los socialistas y los populares para renovar el Poder Judicial amenaza con extender la situación en el Tribunal Militar Central más allá de las próxima elecciones generales, en 2023.

Pero este bloqueo no solo afecta al Tribunal Militar, también lo hace al Tribunal Supremo, que ve cómo aumentan sus vacantes sin que haya sustitución para las mismas, y a los Tribunales Superiores de Justicia, donde los mandatos se están teniendo que prorrogar, como ya alertó THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D