THE OBJECTIVE

Puigdemont inicia una ofensiva judicial para tumbar su orden de captura y volver a España

El expresidente de la Generalitat y Toni Comín también recurrirán ante el Supremo la nueva orden de detención cursada por el juez Llarena al considerarla «ilegal»

Puigdemont inicia una ofensiva judicial para tumbar su orden de captura y volver a España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. | Europa Press

Carles Puigdemont inicia una ofensiva judicial ante el Tribunal Supremo para poder volver a España sin ser detenido. El expresidente de la Generalitat de Cataluña seguirá en los próximos días los pasos de Clara Ponsatí y presentará un recurso contra el auto dictado la semana pasada por el juez instructor del procés, el magistrado Pablo Llarena. Como en el caso de la exconsejera catalana y también eurodiputada de Junts, Puigdemont y Toni Comín van a solicitar a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que anule la nueva orden de detención nacional cursada por Llarena tras la derogación del delito de sedición.

Así lo anticipaba el recurso interpuesto este lunes por Ponsatí, y lo confirman a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas. Puigdemont y Comín van a presentar alegaciones para pedir que el Alto Tribunal ordene a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que dejen sin efecto la nueva orden de captura al considerarla «ilegal». Argumentarán que el auto dictado por Llarena debe ser invalidado por no haberse librado antes un nuevo suplicatorio al Parlamento Europeo informando de la nueva situación procesal de los tres eurodiputados.

Según el recurso de Ponsatí, que comparte abogado con Puigdemont y Comín, los eurodiputados de Junts «gozan de inmunidad» y el magistrado del Supremo «no es el juez competente» para perseguirles sin solicitar antes el levantamiento de la inmunidad a la Eurocámara. Como ya ha hecho Ponsatí, todos ellos solicitarán a la Sala Segunda del Alto Tribunal que ponga en conocimiento del Parlamento Europeo, con «carácter urgente», que se desiste del suplicatorio interesado en febrero de 2020 por el propio Llarena sobre la inmunidad de todos ellos.

¿Nuevo suplicatorio?

El abogado de Puigdemont afirma en el recurso de Ponsatí que, al haber modificado el auto de procesamiento contra los encausados del procés que se encuentran fuera de España -sustituyendo el delito de sedición por desobediencia y aplicándoles el nuevo tipo de malversación agravada-, el magistrado estaría obligado a cursar un nuevo suplicatorio para autorizar que sean investigados.

Entienden que ya no es válido el suplicatorio aprobado por la Eurocámara, cuya resolución está pendiente de sentencia por parte del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). La tramitación del nuevo suplicatorio podría prolongarse en el tiempo durante más de un año, lo que daría a Puigdemont y los otros dos políticos de Junts la posibilidad de regresar a España sin ser detenidos mientras el Parlamento Europeo se pronuncia sobre ello. La estrategia ya ha sido anticipada en el recurso interpuesto este lunes por Ponsatí contra la decisión de Llarena de procesarla por desobediencia.

«Un delito por el cual nunca fue procesada y que, de intentarse ahora, resulta que se encontraría prescrito», según el recurso presentado por la exconsejera catalana y eurodiputada. El magistrado del Alto Tribunal sostiene la tesis contraria. Llarena entiende que la desobediencia quedaba implícita en el procesamiento por sedición, que es el que delito por el que se les reclamaba hasta la entrada en vigor de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado jueves.

Puigdemont y Comín

En su recurso, Ponsatí califica de «sorprendente» que Llarena haya cambiado el procesamiento por sedición -delito que estaba penado con entre 10 y 15 años de prisión e inhabilitación- por uno de desobediencia, que no está castigado con cárcel sino con multa de 3 a 12 meses e inhabilitación de 6 meses a 2 años y que, además, habría prescrito a los cinco años. Su abogado afirma que Ponsatí «no ha cometido delito alguno porque los hechos objeto del presente procedimiento no revisten el carácter de delictivos, sino simplemente de actos políticos indebidamente criminalizados».

El recurso avanza que, «de ser necesario, porque el magistrado-instructor no asuma la realidad», la eurodiputada «hace suyos a efectos del presente recurso las alegaciones que en su momento oportuno presentarán» Puigdemont y Comín. Ambos, según fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat, recurrirán durante los próximos días como parte de una ofensiva judicial para poder regresar a España sin ser detenidos en los próximos meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D