THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide prisión provisional y sin fianza para el presunto autor de las cartas bomba

El Ministerio Público justifica la decisión en el riesgo de fuga, la ocultación de pruebas y la comisión de otros delitos. El detenido se ha negado a declarar

La Fiscalía pide prisión provisional y sin fianza para el presunto autor de las cartas bomba

Imagen del detenido. | Policía Nacional

La Fiscalía pide prisión provisional y sin fianza para el presunto autor de las cartas bomba. El jubilado detenido este miércoles en Miranda de Ebro ha quedado a disposición judicial tras su paso este viernes por la Audiencia Nacional, donde se ha acogido a su derecho a no declarar. La fiscal Ana Noé motiva su decisión en el riesgo de fuga, la ocultación de fuentes de prueba y el riesgo de comisión de otros hechos delictivos.

Al investigado se le atribuyen seis delitos de terrorismo, entre ellos lesiones y amenazas, agravados por dirigirse a miembros
del gobierno. La Fiscalía también le imputa un delito de fabricación y empleo de artefactos explosivos, inflamables, incendiarios con finalidad terrorista, según las diligencias previas a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El detenido, P.G.P., de nacionalidad española y 74 años de edad, está considerado como el responsable del envío de las seis cartas bomba remitidas a finales de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones, entre ellas la Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España.

Activo en redes

Se trata de una persona muy activa en redes sociales y, según los investigadores, tiene conocimientos técnicos e informáticos. Trabajó hasta 2013 como funcionario para el Ayuntamiento de Vitoria, según han confirmado fuentes del Consistorio. Los agentes creen que el arrestado preparaba supuestamente dispositivos con mayor potencia deflagrante y que incluso pensaba en utilizar un dron para enviarlos.

El detenido residía en una pequeña vivienda en la calle del Clavel de Miranda de Ebro, donde especialistas de la Policía Nacional llevaron a cabo este miércoles un registro antes de su paso a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, que investiga el envío de las cartas bomba.

P. G. P. fue abordado por los agentes cuando acababa de subir a su automóvil, que también fue examinado por los especialistas de Policía Científica. Lo hicieron así por precaución, ya que la Policía desconocían el material que podía tener en su vivienda, a la que se dirigieron para realizar el registro. Fue trasladado a Madrid el mismo miércoles por la tarde.

El Ministerio del Interior subraya que la investigación ha sido muy «compleja y laboriosa», afectando a varias provincias de España. Las diligencias han podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se realizaron desde la ciudad de Burgos. En un principio, las pistas habían llevado a Valladolid.

El 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos. También hubo envíos con sobres que tenían en su interior ojos de animales.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D