THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide que Valverde y Luis Enrique declaren como testigos por el 'caso Negreira'

Los exentrenadores blaugranas tendrán que acudir a dar su versión de los hechos si el juez lo ve adecuado

La Fiscalía pide que Valverde y Luis Enrique declaren como testigos por el ‘caso Negreira’

El exvicepresidente de los árbitroz, Enriquez Negreira. | Europa Press

La Fiscalía ha pedido en su denuncia por el caso Negreira que en la instrucción del caso se cite a declarar como testigos a los exentrenadores del FC Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, han explicado a Europa Press fuentes conocedores.

Según ha avanzado El País, así consta en la denuncia que la Fiscalía presentó el viernes en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por presunta corrupción en pagos del club al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José Maria Enriquez Negreira.

La denuncia de la Fiscalía se dirige contra el FC Barcelona como persona jurídica, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el propio Negreira y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler por los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

El mismo juzgado que el viernes recibió la denuncia de Fiscalía ya había recibido una querella del árbitro Estrada Fernández por estos hechos.

El escrito de la fiscal expone que, a través de Rosell y Bartomeu como presidentes, el Barça «mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial» con Negreira, que entonces era vicepresidente del Comité Arbitral.

El acuerdo, según la fiscal, era para que Negreira, «a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones» y, en este sentido, remarca que la designación de árbitros para cada partido en competiciones oficiales las hace el Comité Arbitral.

La Fiscalía calcula que desde 2001 a 2018 Negreira cobró más de 7,3 millones de euros, a lo que la fiscal señala: «Supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno».

La denuncia de la fiscal afirma que dos empresas de Negreira giraron facturas al Barça «sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real», y concreta que facturó al Barça 2.971.673,01 euros entre 2014 y 2018.

El escrito añade que las cuentas bancarias donde Negreira recibía los pagos «se nutrían prácticamente en su totalidad de los ingresos procedentes del FCB los cuales eran retirados, en su gran mayoría, mediante cheques al portador» que cobraban terceras personas por encargo de Negreira, a quien entregaban luego el efectivo.

Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el Barça dejó de pagarle, lo que Negreira recriminó a Bartomeu en un burofax que la fiscal reproduce: «No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial».

El CSD se personará en el caso

La petición del ministerio público llega después de que esta mañana el Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, anunciase que se personarán en el caso Negreira en el «momento oportuno» y pidió al FC Barcelona y a su presidente, Joan Laporta, que expliquen lo sucedido para saber si no es «tan grave como aparenta» lo sucedido.

«La intención del CSD es personarse pero en el momento oportuno, porque no hay que olvidar que la Fiscalía ha denunciado ante un Juzgado de Instrucción, ese juzgado tiene que admitirlo a trámite y ahí será cuando nosotros, con nuestros servicios jurídicos, nos personemos ya en esta causa», aseguró en declaraciones en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

En cuanto a por qué han tardado tanto en comunicar que se personarán, aseguró que quieren ser «responsables y coherentes». «Hay que dejar que las instituciones funcionen, que están funcionando muy bien. El tema surge en la Agencia Tributaria, pasó a Fiscalía y ellos han decidido denunciarlo. Vamos a ver si el Juzgado de Instrucción lo admite a trámite, vamos a seguir el proceso lógico», aseguró.

«Me preocupa este caso porque al deporte español no le viene bine, le viene mal. Lo que es malo para el fútbol, es malo para el deporte español. Un club no paga así por nada al vicepresidente de los árbitros. Es verdad que hay que investigarlo», reconoció Franco.

Por ello, además, quisiera escuchar la versión del club blaugrana. «Le pediría al FC Barcelona un tipo de aclaración, qué digan qué ha pasado. Podría no ser tan grave como aparenta, pero el tema es muy feo y nos preocupa y supone un descrédito para el deporte y fútbol español», manifestó.

«Pido al señor Laporta que nos aclare de una vez qué es lo que ha pasado, si hay cosas que las desconocemos, que las diga. La masa social del FC Barcelona también merece una explicación», añadió en este sentido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D