THE OBJECTIVE
Tribunales

Llop suspende por sorpresa la entrega de despachos a los nuevos letrados de la Justicia

Las asociaciones de los antiguos secretarios judiciales reclaman explicaciones mientras preparan un acto alternativo

Llop suspende por sorpresa la entrega de despachos a los nuevos letrados de la Justicia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, el pasado abril en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

Los nuevos letrados de la Administración de Justicia se quedan compuestos y sin despachos. Los sindicatos denuncian que el departamento que dirige Pilar Llop ha suspendido el acto por sorpresa a falta de 24 horas para su celebración, aunque ellos ya preparan otro alternativo. «Se acaban de enterar sin alegar ninguna causa que lo justifique», lamentan los representantes de los trabajadores en un comunicado. Fuentes gubernamentales afirman que el acto no se ha cancelado, solo se ha aplazado sine die. Estaba previsto para este martes, el mismo día en el que Leonor de Borbón jura la Constitución en el Congreso.

«Los compañeros de la 45ª promoción (promoción interna) se acaban de enterar de que ha sido cancelado sin alegar ninguna causa que lo justifique», denuncian los letrados de la Justicia. En una nota a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE afirman que desde el Centro de Estudios Jurídicos les informaron con anterioridad «de que para la recepción de los despachos debían de asegurar su presencia el día previo» y que, de no ser así, «no podrían estar presentes en el acto de entregas».

Los letrados de Justicia explican que «más del 90% de la promoción» acudieron este lunes al centro, donde se enteraron de que el acto había sido sido suspendido. «Muchos de los compañeros de esta promoción han viajado a Madrid junto con sus seres queridos para poder celebrar un acto que, tras un gran esfuerzo, les habría llenado de orgullo», insisten los sindicatos. Han pedido explicaciones al departamento de Llop, aunque de momento no han recibido respuesta.

Nuevo choque con Justicia

«Una vez más, la decisión del Ministerio de Justicia es incomprensible y arbitraria. Es un suma y sigue. Un día después de suprimir el teletrabajo, privan a la nueva promoción de un acto que todas las anteriores han tenido. Las decisiones del actual equipo ministerial siempre parecen inspiradas por la ira, el desprecio y el sinsentido».

En la nota insisten en «la falta de respeto con los compañeros que entran en el cuerpo que, según la ministra Llop, representa la piedra angular de la justicia española, es solo la guinda en el pastel. Estamos ante un bandazo más de un ministerio mal guiado desde que ella asumió el cargo». Las asociaciones de letrados de la Justicia exigen que resarce a todos los miembros de la promoción de los gastos en los que hayan incurrido.

Fuentes del Ministerio de Justicia explican a este diario que la entrega de despachos a la 45 promoción de letrados de la Administración de Justicia no se ha suspendido, sino que se ha aplazado sine die, «como ocurre en numerosas ocasiones en actos oficiales».

La semana pasada los alumnos de la 45 promoción remitieron una carta al Centro de Estudios Jurídicos en la que solicitaban que la entrega de despachos la presidiera Llop en lugar del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. Los firmantes trasladaban su «malestar» y «disconformidad» con que fuera el número dos de la ministra, al que acusaron de realizar «manifestaciones en contra de las reclamaciones» de sus compañeros durante la huelga que mantuvieron a principios de año.

Nuevo desencuentro

Los sindicatos preparan un acto alternativo «de desagravio» para la promoción. Se mantendrá el mismo día a las 16.30, la misma hora en el que estaba previsto el encuentro oficial, aunque tendrán que celebrarlo en otra ubicación, que por el momento no han confirmado.

No es el primer desencuentro entre las partes. Los letrados de la Justicia estuvieron en huelga los primeros meses del año, hasta que cerraron un acuerdo con el Gobierno en marzo. El Consejo de Ministros aprobó a principios de octubre la subida salarial pactada, que debió haber entrado en vigor en julio. La medida supone una mejora retributiva de unos 450 euros al mes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D