THE OBJECTIVE
Tribunales

El Constitucional estudiará el decreto-ley balear que elimina el requisito del catalán en la sanidad

Admite a trámite el recurso que presentaron los diputados del PSOE y de Sumar

El Constitucional estudiará el decreto-ley balear que elimina el requisito del catalán en la sanidad

Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España | Eduardo Parra - Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los diputados del PSOE y de Sumar contra el decreto-ley balear que elimina la exigencia de un determinado nivel de catalán como requisito para acceder al servicio de salud autonómico.

Así lo ha informado este martes la corte de garantías en un comunicado en el que ha precisado que el recurso en cuestión se dirige contra la disposición final segunda y disposición derogatoria única del Decreto-Ley del Gobierno de las Illes Balears 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y en el sanitario.

Los diputados recurrentes alegaron que el texto vulnera los artículos 86 de la Constitución y del 49 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears (EAIB), por falta de presupuesto habilitante y afectación de un derecho estatutario.

Asimismo, los del PSOE y Sumar adujeron que podría suponer una vulneración del régimen de cooficialidad lingüística y del derecho de los ciudadanos a emplear la lengua catalana en sus relaciones con la Administración sanitaria.

La supresión del requisito de catalán en el acceso a la sanidad pública era uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PP y Vox en Baleares. Iba incluida dentro de un plan de medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios en la Comunidad, y fue una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno entrante.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D