THE OBJECTIVE
Tribunales

El Constitucional avala la negativa de Batet a reclamar un informe sobre fondos europeos

La corte de garantías desestima por seis votos a cuatro el recurso interpuesto por dos diputadas del PP

El Constitucional avala la negativa de Batet a reclamar un informe sobre fondos europeos

La expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una sesión de la pasada legislatura. | Jesús Hellín (Europa Press)

Meritxell Batet sale airosa una vez más. El Tribunal Constitucional ha desestimado este jueves por seis votos a cuatro el recurso de amparo del PP contra el acuerdo de la presidenta del Congreso en febrero de 2021. Esta rechazó reclamar al Consejo de Estado un informe sobre la concesión de fondos europeos por las consecuencias derivadas de la pandemia, tal y como plantearon los populares. Los cuatro magistrados del sector conservador han anunciado un voto particular conjunto. Otro miembro de la corte de garantías, el progresista Juan Carlos Campo, se ha abstenido por ser la pareja de Batet.

El recurso contra Batet fue interpuesto por las diputadas del PP Cuca Gamarra e Isabel Borrego. Los populares reprochaban a la ya ex presidenta del Congreso que no recabara el informe en el momento de convalidar el decreto-ley por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a personas trabajadoras que ejerzan derechos de reducción de jornada o excedencia en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

La ponencia ha corrido a cargo de la magistrada progresista Laura Díez, que ha propuesto avalar la decisión de la presidenta del Congreso en la pasada legislatura al entender que el Reglamento de la Cámara solo exige para la convalidación de un decreto que se publique en el diario oficial, requisito que se cumplió. En ese escenario, Batet no estaría obligada a solicitar dicho informe adicional. Los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han anunciado la redacción de un voto particular discrepante.

Batet y los indultos

El recurso correspondió en un primer momento a la Sala Segunda del Constitucional. La corte de garantías designó ponente a Tolosa, que redactó una propuesta de sentencia partidaria de dar la razón al PP. Su criterio quedó en minoría, al ser solo defendido por el propio Tolosa y por el magistrado Arnaldo. Ante ese escenario, el ponente fue sustituido por Díez, que fue alto cargo en La Moncloa. Cuando la propuesta de ella iba a ser votada, tres magistrados del sector conservador (los dos mencionados más Enríquez) pidieron elevar el asunto al pleno.

El Constitucional ya eximió a Batet a finales del año pasado por no haber reclamado al Gobierno los expedientes de indulto de los condenados por el procés. La corte de garantías esgrimió que el Reglamento de la Cámara Baja no obligaba a ello. De esa manera, rechazó el recurso interpuso el PP contra su decisión.

Inicialmente había magistrados de la mayoría progresista dispuestos a respaldar la impugnación, algo que finalmente no sucedió. Tras esta sentencia, los magistrados conservadores también emitieron un voto particular al entender que la dirigente socialista tuvo «una actitud pasiva» para garantizar el derecho de los diputados a ejercer su labor de control al Ejecutivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D