THE OBJECTIVE
Tribunales

El Tribunal de Estrasburgo indica que no va a inmiscuirse en la ley de amnistía

En caso de que el texto sobre la amnistía a los implicados en el ‘procès’ saliera adelante, podría tener consecuencias

El Tribunal de Estrasburgo indica que no va a inmiscuirse en la ley de amnistía

Fachada del Tribunal Supremo | Eduardo Parra - Europa Press

El Tribunal de Estrasburgo está dando «prioridad» a los casos que se le han presentado sobre el ‘procès’ al independentismo catalán pero no va a entrar en el debate sobre el proyecto de ley de amnistía porque no le corresponde, y eso aunque en el futuro haya de tenerla en cuenta si se adopta.

Este es el mensaje de la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O’Leary, que en una conferencia de prensa desde su sede de Estrasbugo para dar cuenta de su actividad en 2023, ha insistido en que por principio no puede «adoptar una posición sobre un proyecto de ley». Eso -ha advertido- significaría «inmiscuirse en un procedimiento interno».

En cualquier caso, la jurista irlandesa ha admitido que en caso de que el texto sobre la amnistía a los implicados en el ‘procès’ saliera adelante, podría tener consecuencias para el futuro, y ha recordado que hay una quincena de demandas sobre el ‘procès’ que están siendo tramitadas por el TEDH y que ya había insistido en el pasado en que iban a darles «prioridad» por la importancia que tenían para España.

A ese respecto, ha explicado que se las han comunicado todas al Gobierno español, que por su parte ya ha hecho observaciones en algunas de ellas, aunque no ha precisado en cuáles. Lo que sí ha dicho es que tanto el Gobierno como los demandantes han pedido una extensión de plazos en algunas de ellas.

El TEDH había dado inicialmente a España hasta el pasado día 12 para que planteara alegaciones en la demanda de nueve líderes independentistas catalanes contra el proceso y la sentencia condenatoria que recibieron en el Tribunal Supremo en 2019. La presidenta del TEDH ha reafirmado que en estos casos como en todo «el principio de subsidiariedad es esencial». Es decir, que corresponde a las jurisdicciones españolas examinarlos antes de que lleguen a Estrasburgo

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D