THE OBJECTIVE
Tribunales

Una asociación de guardias civiles pide personarse como acusación en el 'caso Koldo'

AUGC entiende que la presunta participación de agentes en esta trama puede perjudicar la imagen del cuerpo

Una asociación de guardias civiles pide personarse como acusación en el ‘caso Koldo’

Un agente de la Guardia Civil. | David Canales / Zuma Press / ContactoPhoto

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido en la Audiencia Nacional personarse como acusación popular en el ‘caso Koldo’, al entender que la presunta participación de agentes en esta trama puede perjudicar la imagen de este cuerpo de seguridad.

Según informó hoy AUGC, para personarse han presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia, que lleva esta causa y del que es titular Ismael Moreno.

Esta asociación indicó que han dado este paso al aparecer noticias de que en el denominado ‘caso Koldo’ ha podido haber algún guardia civil implicado en las presuntas irregularidades en la venta de mascarillas a organismos públicos gobernados por el PSOE. Por este motivo, AUGC considera que debe aclararse si ha habido agentes que han actuado como «autores», «cómplices» o «encubridores» de delitos que pueden perjudicar la imagen de la Benemérita.

Esta entidad recuerda que entre sus fines estatutarios figura la personación en causas que puedan considerarse como hechos susceptibles de ser calificados como corrupción y que puedan suponer el incumplimiento de su Código de Conducta y la deontología profesional.

Otros sumarios

La asociación subraya que estos casos de corrupción pueden perjudicar directa o indirectamente la imagen de la Guardia Civil, por lo que ha decidido «una vez más» personarse como en el sumario.

AUGC ya ejerció la acusación popular en otros casos de presunta corrupción que afectaban a miembros del Instituto Armado, como la ‘Operación Botín’ sobre el presunto cobro de mordidas a empresarios por parte de mandos de la Comandancia de Ávila. También se personó en el ‘caso Tandem’, en el que estaba imputado el excomisario José Manuel Villarejo por presuntos delitos de cohecho y blanqueo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D