THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia de Barcelona readmite a la RFEF como acusación en el 'caso Negreira'

El juez Joaquín Aguirre la excluyó porque sostenía que ya estaba representada por la Fiscalía

La Audiencia de Barcelona readmite a la RFEF como acusación en el ‘caso Negreira’

José María Enríquez Negreira en una imagen de archivo. | Europa Press

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vuelve a ser parte de la acusación en el caso Negreira. La Audiencia de Barcelona ha estimado su recurso y obliga al magistrado Joaquín Aguirre a readmitirla como acusación particular. El juez instructor expulsó a la federación al entender que era una entidad de naturaleza pública y que, por lo tanto, ya estaba representada a través de la Fiscalía. La causa investiga los pagos efectuados por el FC Barcelona durante casi dos décadas al entonces vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira.

La Audiencia de Barcelona ha revocado la resolución que excluía la personación de la RFEF como parte acusadora, según ha avanzado este lunes El Español. En el auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Sala rechaza los argumentos del juez Aguirre y confirma la naturaleza privada del ente que preside de forma interina Pedro Rocha.

La RFEF anunció hace un año, el pasado 16 de marzo de 2023, que se personaba en el caso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona dictó el 5 de septiembre un auto en el que aseguró que observaba «corrupción sistémica» en el CTA y rechazaba la participación del ente federativo en el procedimiento. La exclusión definitiva ser produjo a través de un auto firmado el 9 de agosto, que apeló.

Negreira y los árbitros

La Fiscalía y el FC Barcelona se opusieron a que se estimara el recurso de la RFEF mediante sendos escritos en octubre. Ahora, la Audiencia Provincial señala que si las conductas que se investigan se produjeron, debieron tener repercusión en el desarrollo de los encuentros deportivos, «pues lo que se perseguían era la alteración de sus resultados o la obtención de unos arbitrajes más favorables» para el equipo azulgrana, por lo que considera legítimo que la federación ejerza acción penal como acusación particular.

La investigación del caso Negreira comenzó tras un requerimiento de la Agencia Tributaria para conocer los pagos que recibió el número dos de los árbitros en concepto de asesoría entre 2016 y 2018. Las pesquisas apuntan a que el club azulgrana pagó más de siete millones de euros entre 2001 y 2018, año en el que dejó el puesto. La siguiente temporada entraría en acción el sistema de videoarbitraje conocido como VAR.

Comisiones camufladas

En opinión de Aguirre, los 7,3 millones que el Barça abonó a Negreira entre 2001 y 2018 supusieron «una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General, por lo que carecía de título que lo justificara». En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno». Los investigadores sostiene que el hijo del antiguo número dos del CTA habría camuflado las comisiones del club azulgrana con facturas falsas de «asesoramiento en proyectos de diseño».

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona decidido en septiembre abrir una pieza separada para investigar las responsabilidades penales de Negreira y su hijo. En la presunta trama de corrupción deportiva, además de ellos, están imputados los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y los exdirectivos azulgranas Albert Soler y Óscar Grau.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D