The Objective
Tribunales

Así ha sido la séptima jornada del juicio del 'caso Ábalos' en el Tribunal Supremo

En estas tres sesiones, de martes a jueves, está previsto que más de 30 personas se sienten delante del tribunal

Así ha sido la séptima jornada del juicio del ‘caso Ábalos’ en el Tribunal Supremo

Francisco Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

El Tribunal Supremo reanuda este martes el juicio al exministro José Luis Ábalos con una nueva tanda de testificales, entre ellos, Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto, o el expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

Empieza con ellos la última semana de testificales en el juicio por presuntas irregularidades y amaños en contratos de mascarillas durante la pandemia en el que también se sientan en el banquillo el entonces asesor Koldo García y el empresario y supuesto pagador de las ‘mordidas’ Víctor de Aldama.

Principales comparecientes:

El Supremo rechaza suspender el juicio o llamar a declarar a Armengol como solicita Koldo

La Sala ha suspendido la sesión hasta el miércoles, no sin antes anunciar que rechaza la suspensión inmediata del juicio que solicitaba la defensa de Koldo Izaguirre tras conocer el último informe de la UCO sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Entiende su abogada, Leticia de la Hoz, que las conclusiones de ese informe difieren mucho del anterior, ya que en él se plasma que Armengol si habló con Koldo sobre mascarillas.

Testifica Alejandro de las Alas Pumariño, el oficial mayor del Ministerio de Transportes que en 2020 se ocupó de controlar las mascarillas

Hidalgo apunta a Zapatero: «Antes de Aldama habíamos contratado a otros asesores para Venezuela»

El exCEO de Globalia, preguntado por la contratación de Víctor de Aldama para desbloquear una deuda de 200 millones de dólares en Venezuela, recuerda que aquel no fue el primer ‘conseguidor’ al que echó mano la compañía. No especifica más, pero la defensa de Aldama le ha repreguntado sobre Zapatero.

Hidalgo confirma un viaje de empresa a Georgia en pleno rescate de AirEuropa

El exCEO de Globalia dice que el viaje a Georgia se produjo, pero niega haber acudido. Afirma no recordar quién se hizo cargo de los gastos. Además, niega haber comido con Ábalos o que Aldama lo hiciera en nombre de la empresa.

El exCEO de Globalia asegura que Koldo «solo le recibía» cuando se iba a reunir con Ábalos

A preguntas de la acusación popular, Javier Hidalgo aclara que su relación con Koldo García era cordial y que «solo le recibía» cuando se iba a reunir con Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes.

Hidalgo señala que Aldama «era un canal de comunicación con los diferentes ministerios»

Javier Hidalgo reconoce que Víctor de Aldama formaba parte del equipo para el rescate de Air Europa y «era un canal de comunicación con los diferentes ministerios».

Es el turno de Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia

Francisco Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

La defensa de Koldo renuncia a la declaración de José Miguel Barbero

El comandante de la Guardia Civil involucrado en la trama Ábalos se niega a declarar

Testifica el comandante de la Guardia Civil que hacía tareas de seguridad para la trama

Rubén Villalba Carnerero es comandante de la Guardia Civil y uno de los investigados en el caso Koldo. Destinado en la Unidad Central Especial (UCE-2), el servicio antiterrorista del cuerpo, los investigadores apuntan a que se encargaba de la seguridad de la trama: realizaba «barridos» en los vehículos de sus miembros para detectar dispositivos de seguimiento y repartía teléfonos opacos para blindar sus comunicaciones. Su vínculo con la organización criminal quedó acreditado a través de chats intervenidos, en los que él mismo se presentaba como «el amigo de Koldo», en referencia a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos.

Se reanuda la sesión

Finalizan las declaraciones de la mañana: se suspende el juicio hasta las 15.30 horas

El ‘número dos’ de Interior admite haber hablado del precio de las mascarillas

Preguntado por la defensa de Koldo García, Pérez ha asegurado que no recibió ninguna presión o sugerencia para contratar a Soluciones de Gestión, pero sí ha reconocido «contactos» para realizar la compra. «En ningún momento, ni en este ni en otro, a mi nivel no se habla de precios específicos de material», ha señalado. «Sí se habló del precio de las mascarillas, porque era una cuestión polémica, porque ese precio era inferior al que se le habían dado a otras administraciones. Hubo dos administraciones que adquirieron mascarillas a precio muy superior».

Rafael Pérez: contratamos con Soluciones de Gestión por ser un momento de «necesidad absoluta»

El ex secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que se contrató a Soluciones de Gestión por ser un «momento de necesidad absoluta». «Primero, decir que se contrató con Soluciones de Gestión, pero no fue la única empresa. Era un momento de necesidad absoluta por la pandemia, nosotros teníamos una serie de funcionarios que no podían quedarse en sus domicilios y necesitabamos material. Millones, en plazos muy reducidos. Todo el personal, yo mismo incluido, nos movilizamos y tuvimos conocimiento de que Transportes tenía una línea por la que podía obtener este material», ha puntutalizado a preguntas de la defensa de José Luis Ábalos.

Pérez, que dimitió en mayo de 2025 de su cargo, fue el responsable de sellar el contrato fechado el 20 de abril de 2020 para adquirir un millón de mascarillas por un importe de 3,5 millones de euros. A partir de ese momento, la relación de Koldo y Pérez se intensificó. Según pudo acreditar documentalmente THE OBJECTIVE, entre octubre de 2020 y febrero de 2021 se reunieron al menos en siete ocasiones: 22 y 29 de octubre, 16 de noviembre, 14, 16 y 17 de diciembre de 2020 y el 8 de febrero de 2021.

Comparece Rafael Pérez, ex secretario de Estado de Seguridad

La exsecretaria de Ábalos revela que Aldama se reunió con Hidalgo y el ministro en Transportes

La exsecretaria de José Luis Ábalos revela que Víctor de Aldama era habitual en el Ministerio de Transportes. Ana María Aranda Jaraices ha explicado este martes en el Tribunal Supremo que siempre iba acompañado del asesor ministerial. La testigo ha explicado que el empresario se reunió en tres ocasiones con el exministro en su despacho. Como avanzó este diario, una de ellas fue en presencia del gobernador del Estado mexicano de Oaxaca. En las otras dos, ha especificado, estuvo presente Javier Hidalgo, antiguo CEO de Globalia, matriz de Air Europa, empresa para la que trabajó el comisionista entre noviembre de 2020 y el mismo mes del año siguiente.

Una noticia de Fran Serrato y Pelayo Barro:

Juan Ruiz Espejo explica cómo llegó a habitar el piso de Castellana y por qué lo dejó

Juan Ruiz Espejo comparece en el Supremo a petición de la defensa de José Luis Ábalos para explicar cómo llegó a habitar el piso de Castellana y por qué lo dejó. El inquilino de la Castellana ha asegurado que nunca ha visto a Ábalos, Koldo García y Aldama. Tal y como publicó THE OBJECTIVE, el contrato de alquiler con «opción a compra» del piso de Castellana 164, firmado entre José Luis Ábalos y Víctor de Aldama, fue un «contrato ficticio» que perseguía ocultar «un regalo» para el entonces ministro de Transportes de Pedro Sánchez.

Una noticia de Ketty Garat:

Comparece Juan Ruiz Espejo, vinculado al piso del Paseo de la Castellana prometido a Ábalos

Piedad Losada: «Ábalos me pidió ayuda por un vecino suyo en Valencia»

Piedad Losada: «Aldama visitaba con frecuencia el Ministerio de Transportes», ha admitido. También ha reconocido haber hablado en una ocasión con José Luis Ábalos: «Me llamó Koldo al móvil y me dijo, te paso a José Luis. El ministro me explicó un problema con un vecino que tenía en Valencia. Eso es todo».

La exsecretaria de Aldama ha reconocido que vio «tres o cuatro veces» a Joseba García -hermano de koldo- en el despacho del comisionista con motivo de la compra de un coche de segunda mano de una sociedad de Víctor de Aldama, que compró Joseba. También ha recordado que en dos reuniones, además de Aldama, estaba presente el socio del comisionista Luis Alberto Escolano.

Sobre la adquisión del chalet de La Alcaidesa, Losada ha declarado que «me dijeron que Have Got Time era de Claudio Rivas», ha dicho en referencia a la empresa que pagó la vivienda con el que la trama habría presuntamente pagado a Ábalos los favores a sus negocios. «¿Llegó a saber para quién se compraba la finca de la Alcaidesa?», le ha preguntado la acusación popular. «No», ha respondido, siendo la única respuesta que ha dado a una parte que no sea el Ministerio Público.

La exsecretaria de Aldama solamente ha contestado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y se ha negado a contestar al resto de las partes al estar imputada en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional.

Declara Piedad Losada, exsecretaria de Aldama

El jefe de Gabinete de Maroto sobre la reunión de hidrocarburos: «No recuerdo si informé a la ministra»

Díaz Bidart: «Nunca he cenado ni comido con Koldo y Aldama»

El exjefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto, Ignacio Díaz Bidart, ha asegurado que nunca comió con Koldo García ni Aldama. «He revisado mi agenda y nunca he comido o cenado con Koldo y Aldama. Le puedo decir que no». Sin embargo, sí ha reconocido que mantuvo una reunión con la trama de hidrocarburos en el Ministerio de Industria, en la que estaban presentes Claudio Rivas, Carmen Pano y Álvaro Gallego. Además, le acompañaban dos funcionarios del Ministerio.

Comparece Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto

Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto

THE OBJECTIVE avanzó los 13 viajes que ahora confirma ante el juez la exsecretaria de Ábalos

La exsecretaria de Ábalos ha asegurado este martes que Jésica Rodríguez viajó en 13 viajes oficiales acompañando al ministro, nacionales y al extranjero ante el Supremo. THE OBJECTIVE publicó hace un año la exclusiva que ahora corrobora Aranda ante el tribunal.

Una noticia de Fran Serrato:

La exsecretaria de Ábalos negó en instrucción haber gestionado los viajes de Jésica Rodríguez

La exsecretaria de Ábalos negó en la fase de instrucción haber gestionado los viajes de Jésica Rodríguez, Ana María Aranda, algo que posteriormente desmintió Jésica Rodríguez en su declaración ante el mismo juez. Previamente, THE OBJECTIVE, desveló en exclusiva los email que envió la joven al exministro, que acreditan 33 desplazamientos por los que reclamó al exministro 39.300 euros durante siete meses, desde octubre de 2018 a julio del 2019.

Cuatro correos electrónicos en poder de THE OBJECTIVE publicados en abril de 2025 certificaban que la asistente del entonces número tres del PSOE estaba al tanto de los movimientos y que habría supervisado billetes y reservas de hotel.

Una noticia de Pelayo Barro y Ketty Garat:

Aranda: «Jésica Rodríguez viajó en 13 viajes oficiales acompañando al ministro»

Ana María Aranda Jaraices, exsecretaria de Ábalos, ha señalado que el comisionista Víctor de Aldama no agendaba las reuniones que mantenía tanto con Ábalos como con Koldo García. Jaraices ha afirmado que no recuerda reuniones en el despacho de Ábalos entre Aldama y Koldo y asegura desconocer quién facilitaba el acceso al comisionista al Ministerio, aunque sí ha señalado que entraba por una zona especial, destinada al ministro, tal y como aseguró la pasada semana la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.

A preguntas de la acusación popular, Aranda ha asegurado que Jésica Rodríguez viajó en 13 viajes oficiales acompañando al ministro, nacionales y al extranjero. Estos desplazamientos los habría sufragado Koldo García que ella pagaba a El Corte Inglés con la tarjeta de crédito que le daba el exasesor de Ábalos. Era la tarjeta personal del asesor, ha precisado, y «jamás» se pagaron con fondos públicos del Ministerio.

Comparece Ana María Aranda Jaraices, exsecretaria de Ábalos

Ana María Aranda Jaraices, exsecretaria de Ábalos

Comienza la semana

El Tribunal Supremo (TS) continuará desde este martes con los interrogatorios a los testigos en el juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Durante tres días, el tribunal escuchará al extesorero del PSOE Mariano Moreno, a los ex jefes de Gabinete de exministros Carlos Moreno o Ricardo Mar o al que fuera CEO de Air Europa Javier Hidalgo.

En estas tres sesiones, de martes a jueves, está previsto que más de 30 personas se sienten delante del tribunal, presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, para que contesten a las preguntas que formulen las partes sobre la presunta implicación de los acusados –el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama– en la supuesta trama.

El martes testificará Juan Ignacio Díaz Bidart, que fue jefe de Gabinete de Reyes Maroto cuando era ministra de Industria y que en su declaración como testigo ante el magistrado instructor Leopoldo Puente admitió que se reunió con Koldo para tratar un asunto relativo a la empresa de uno de los socios de Aldama, pero que no recuerda si elevó el asunto a la entonces titular de la cartera.

También declararán Rafael Pérez, ex secretario de Estado de Seguridad, y el exCEO de Air Europa Javier Hidalgo, quien habría dado 500.000 euros a Koldo y a Aldama según la declaración de Leonor González, la hija de la empresaria que dice haber llevado 90.000 euros a la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz en Madrid.

Publicidad