Poesía

Los poetas leen a Antonio Machado

Los poetas leen a Antonio Machado

Para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado hablamos con un grupo de poetas, escritores y lectores atentos. Algunos siguen leyendo a Machado, otros se distanciaron, pero todos ellos saben, como sabía Juan de Mairena, que los maestros enseñan bien.

Kendrick Lamar, poeta americano

Kendrick Lamar, poeta americano

Wallace murió cuando el fenómeno Kendrick Lamar todavía no había estallado. Ante todo, Lamar es un poeta y la clase de héroe que nutre el sueño americano. Nos ha contado toda su vida a través de sus canciones. Sabemos, por ejemplo, que a los 9 años su familia no tenía donde quedarse, que deambulaba continuamente de un motel a otro, y que su padre pasaba y consumía coca, que su madre se llama Paula y que desde siempre fue bueno en la escuela. El rap solo fue una extensión de sus dos aficiones: la lectura y la escritura. El rap vino después, de hecho, y le libró milagrosamente de su tartamudez.

La culpa fue de Ortega

La culpa fue de Ortega

Ya no estamos en el XX, pero Ricardo Gullón sigue teniendo razón. Fue en 1969 cuando este profesor y discípulo de Juan Ramón Jiménez sentenciaba que “el suceso más perturbador y regresivo de cuantos afligieron a nuestra crítica literaria en el presente siglo” había sido la invención de la generación del 98.

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos

Nadie como un librero de los de toda la vida para recomendarnos un buen libro. La comodidad del comercio electrónico no puede sustituir el consejo cercano de un librero. En Madrid hay librerías para (no) aburrir. De la mano del editor de elSubjetivo, Ignacio Peyró, paseamos por algunas de ellas. Este es nuestro homenaje a los libreros madrileños, siempre dispuestos a descubrirnos nuestra siguiente aventura.

Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras Españolas 2018

Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras Españolas 2018

La escritora alicantina Francisca Aguirre ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas 2018, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga estos galardones. El jurado del premio, dotado con 40.000 euros y que distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual, ha elegido a Francisca Aguirre por “estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”.

Berta García Faet, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018

Berta García Faet, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018

La escritora valenciana Berta García Faet ha ganado este martes el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018 por la obra Los salmos fosforitos, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede este galardón, dotado con 20.000 euros. Según el jurado, “Los salmos fosforitos presenta una de las voces más poderosas e influyentes de la poesía actual» y es «un libro que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico». También destaca que, «a partir de un diálogo con Trilce de César Vallejo, García Faet revive la tradición lírica española desde su veta más subversiva”.

El encaje de la belleza

El encaje de la belleza

Yeats comentaba que las correcciones que se podían añadir a la prosa eran infinitas, pues las reglas de ésta no eran fijas. Por el contrario, decía el poeta, cuando al sentarse a escribir, se daba con la forma y el contenido de un poema, era como el “clic de una caja al cerrarse”. A ese clic se refería David Foster Wallace para describir la sensación que le generaba la lectura de determinados autores: era como si, al leerlos por primera vez, algo hubiera hecho encajado. La atracción estética es para mí un misterio insondable. Hace mucho tiempo que me resulta asombroso observar la versatilidad de la belleza, las formas inverosímiles en que ésta nos penetra y pulsa las teclas de nuestro espíritu.

‘Tots els cavalls’, de Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018

‘Tots els cavalls’, de Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018

La escritora mallorquina Antònia Vicens ha ganado el Premio Nacional de Poesía 2018 por su obra Tots els cavalls, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga estos galardones. El jurado ha elegido esta obra por contener “una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante”. El premio está dotado con 20.000 euros.

Dios no escribía en prosa

Dios no escribía en prosa

El que acepta que este mundo que vivimos no está hecho de unos y de ceros, que su dimensión más real no es la de que describen los científicos o enciclopédicos, sino precisamente la espiritual, aquella hecha de historias (humanas, personales, universales) y metáforas y sensaciones.

Un infierno de ángeles custodios

Un infierno de ángeles custodios

El filósofo Clément Rosset recibió en una ocasión una nota anónima en la que se leía: “Lo que tomamos por una versión perversa de la realidad, es la realidad misma”. Eso es lo que comprendí yo una mañana que estaba en la Plaza de Ocata, aquí al lado de casa, tomando un café y leyendo a Epicteto.

Quien exige política a la cultura, ¿qué pretende?

Quien exige política a la cultura, ¿qué pretende?

Entre jóvenes creadores es frecuente el cultivo del arte político. La firma de escritores, poetas, ilustradores, incluso de periodistas culturales, nacidos en los ochenta y principios de los noventa, entrega su genio y su ingenio, su talento y sus dones, a la creación de tono político. Es casi inevitable: son chavales nacidos en un contexto de agitación social, de precariedad y de inestabilidad; de devaluación en las condiciones de vida de quien toma la cultura para ganarse los jornales -¿cuántas veces hemos oído eso de que los años noventa, en la industria del libro, fueron increíbles?-. De esa generación del desencanto proliferan artistas cuyo tema predilecto es la concienciación: la reivindicación y la denuncia social.

Elena Medel, la poeta que resume todo lo que hay que saber de poesía

Elena Medel, la poeta que resume todo lo que hay que saber de poesía

Elena Medel es una poeta, escritora y ensayista española que ama, como es natural, la poesía. Entró en un mundo del que prácticamente no ha salido muy pequeña y a través de un genio como pocos: Federico García Lorca. De hecho, si tuviera que quedarse con una poesía de por vida afirma casi sin dudarlo que esta sería Ciudad sin sueño del poeta granadino. Un poquito más al noroeste nació Elena Medel, en Córdoba, hace ahora 33 años.

Elena Medel, la poeta que resume todo lo que hay que saber de poesía

Elena Medel, la poeta que resume todo lo que hay que saber de poesía

Elena Medel es una poeta, escritora y ensayista española que ama, como es natural, la poesía. Entró en un mundo del que prácticamente no ha salido muy pequeña y a través de un genio como pocos: Federico García Lorca. De hecho, si tuviera que quedarse con una poesía de por vida afirma casi sin dudarlo que esta sería Ciudad sin sueño del poeta granadino. Un poquito más al noroeste nació Elena Medel, en Córdoba, hace ahora 33 años.

César Vallejo murió en París con aguacero

César Vallejo murió en París con aguacero

Hay un monumento en Perú a la memoria de César Vallejo (1892-1938) que está viejo y dañado, torturado por el tiempo tras más de medio siglo expuesto a la calle y las aves de ciudad; en alguna época, cuentan los cronistas limeños, la obra sirvió de letrina para vagabundos y de superficie para grafiteros. La estatua de acero que creó el artista vasco Jorge Oteiza subsiste como puede a pocos metros de una iglesia en Lima; igual lo hace el trabajo que Vallejo dejó en herencia: especialmente su poesía y sus ensayos, también sus relatos en prosa. Algunos de ellos todavía resisten con dignidad frente a la erosión inevitable del tiempo.

Abril, el mes menos cruel

Abril, el mes menos cruel

Quedan apenas dos días para que llegue abril, el mes del que TS Eliot desconfiaba «pues engendra / lilas en el campo muerto, confunde / memoria y deseo, revive / yertas raíces con lluvia de primavera». Acaban de pasar las siete y media de la mañana. Miro el mar y comprendo el lugar común de la «calma tensa». Lo entiendo por oposición: el agua transmite una paz genuina e hipnótica con rompeolas de juguete, como de la ciudad dos pequenitos de Coimbra a la que mis padres nos llevaron a mis hermanos y a mí siendo eso, un pequenitos. No hay un antes ni un después de ninguna tormenta. Me pregunto por la generosa función pedagógica de esa cidade portuguesa en miniatura, como si fuera un recinto para mostrar gradualmente la fealdad del mundo pero también su embriagante y frecuente belleza.

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