THE OBJECTIVE
Cultura

'Los Machado vuelven a Sevilla' con la mayor colección de manuscritos existente

La exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’, que integra parte de los fondos machadianos de la Fundación Unicaja y contiene la mayor colección de manuscritos existente de la familia Machado

‘Los Machado vuelven a Sevilla’ con la mayor colección de manuscritos existente

La exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla‘, que integra parte de los fondos machadianos de la Fundación Unicaja y contiene la mayor colección de manuscritos existente de la familia Machado, se inaugura el próximo jueves en el nuevo Centro de la Fundación Unicaja en la capital hispalense, donde podrá visitarse hasta el 24 de mayo.

Coincidiendo con el ochenta aniversario de la muerte de Antonio Machado, la exposición de parte del conjunto documental de los hermanos Machado adquirido por esta institución en 2003 y 2018 reúne, entre otros, textos originales de los poetas Antonio y Manuel Machado y también de otros miembros de la familia.

En 2003, Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron presentados al año siguiente en los Reales Alcázares de Sevilla y editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En 2018 la misma Fundación adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia, un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, de los que la exposición ofrece una cuidada selección.

La muestra supone un reflejo de la vida y obra de los Machado desde una nueva perspectiva, con poemas, obras teatrales inéditas y correspondencia familiar.

De la primera adquisición de la Fundación Unicaja se editaron tres cuadernos con escritos literarios, con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore, y prosas sueltas con inéditos de ‘Juan de Mairena’ y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca.

También se editó un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de ‘La Lola se va a los puertos’; y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (traducen ‘Historia de la Literatura Española’, de James Fitzmaurice-Kelly).

En la segunda adquisición, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas, incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer documento escrito conocido del poeta, así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D