THE OBJECTIVE
Cultura

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos

Nadie como un librero de los de toda la vida para recomendarnos un buen libro. La comodidad del comercio electrónico no puede sustituir el consejo cercano de un librero. En Madrid hay librerías para (no) aburrir. De la mano del editor de elSubjetivo, Ignacio Peyró, paseamos por algunas de ellas. Este es nuestro homenaje a los libreros madrileños, siempre dispuestos a descubrirnos nuestra siguiente aventura.

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos

Nadie como un librero de los de toda la vida para recomendarnos un buen libro. La comodidad del comercio electrónico no puede sustituir el consejo cercano de un librero. En Madrid hay librerías para (no) aburrir. De la mano del editor de elSubjetivo, Ignacio Peyró, paseamos por algunas de ellas. Este es nuestro homenaje a los libreros madrileños, siempre dispuestos a descubrirnos nuestra siguiente aventura.

 

1. La Cuesta de Moyano

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos
La Cuesta de Moyano, el paseo literario de Madrid abierto todo el año. | Foto: Flickr

 

Pocas ciudades cuentan con lo que tiene Madrid en Moyano: una feria del libro permanentemente abierta todo el año. Junto al Jardín Botánico, comunicando la Glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro, se encuentra esta vía peatonal conocida como ‘Cuesta de Moyano’, jalonada por casetas de libreros de viejo. Se trata de, como decíamos, una feria permanente, abierta todos los días de la semana, que tiene su origen en 1925, cuando se instaló una hilera de casetas de madera de unos 15 metros cuadrados que en su día no tenían luz ni calefacción y que, con los años, fueron sustituidas por otras con mayores comodidades, aunque de similar apariencia a la de las originales. Hasta 30 casetas componen este paseo único y singular, con una variedad inusual en tan pocos metros cuadrados. En cada una de ellas, al menos un librero con quien conversar un rato y recibir alguna recomendación interesante.

 

2. Librería Alberti (c/ Tutor, 57)

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos 1
Interior de la librería Alberti. | Foto: Laura Vila

 

En la Calle Tutor número 57 encontramos la Librería Alberti, uno de los clásicos de la capital. Su librera principal es Lola Larumbe, quien desde hace años dirige esta librería de barrio venida a más y que ya va camino de cumplir 45 años de servicio público. Casa de la historia de su barrio –primero en Chueca, después en Argüelles–, también lo es de los autores que aloja en sus estanterías. Son famosos sus encuentros con autores, en los que escritores y lectores se juntan alrededor de una charla interesante, y en los que las presentaciones de libros se tornan en algo más divertido de lo habitual. Su labor les ha valido premios, como el Librero que otorgan el Ministerio de Cultura y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), entre otros. También, y cómo no, están en Internet: cuentan con un blog, proyecto de la propia Lola Larumbe, que cada mañana antes de abrir al público reflexiona sobre las gentes, los libros y las cosas que suceden a diario en la librería.

 

3. Librería Neblí (c/ Serrano, 80)

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos 2

 

En pleno barrio de Salamanca, concretamente en la calle Serrano 80, un local resiste contra viento y marea a las grandes marcas de lujo la librería Neblí, perteneciente a la cadena TROA, que cuenta con 70 años de experiencia en el sector. Centrada en novedades y con un fondo generalista, es famosa por su oferta infantil y religiosa.

 

4. Librería Méndez (c/Mayor, 18)

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos 3
La fachada original de la librería Méndez, todavía en pie en la calle Mayor. | Foto: Google

 

Más en el centro imposible. La librería Méndez, situada en el número 18 de la calle Mayor, lleva desde 1977 en pie y hace especial hincapié en la venta personalizada de libros. Desde la librería aseguran que cuando nacieron “eran tiempos difíciles para ejercer esta profesión de librero, pero esos tiempos han cambiado y con el apoyo de las nuevas tecnologías hemos intentado mejorar nuestra profesionalidad sin perder por ello nuestro carácter de librería tradicional en la que los libros se venden de manera personalizada”. Cuenta con clientes tan ilustres como Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Javier Marías o Mario Vargas Llosa.

 

5. Librería Hiperión (c/ Salustiano Olózaga, 14)

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos 4
Interior de la librería Hiperión. | Foto: Google

 

Reconvertida ahora en una librería de libros de ocasión, esta es una de las más antiguas librerías de Madrid especializadas en poesía. Es sede de la editorial Hiperión, fundada en 1975,que ha publicado a lo largo de estas décadas más de un millar de títulos, la mayor parte de ellos de poesía, entre los que se cuentan ediciones bilingües en treinta idiomas. Además, concede prestigiosos premios en este género.

 

6. Librería Lé (Paseo de la Castellana, 154)

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos 6
Con 500 metros cuadrados de superficie, la librería Lé es un auténtico oasis de la literatura en plena Castellana. | Foto: Facebook

 

Lo que antes se llamaba Crisol –y antes Aguilar–, una mítica librería madrileña, ahora se llama Lé. De hecho, los propios empleados de Crisol, situada en el número 154 del Paseo de la Castellana, evitaron el cierre del local y lo reconvirtieron en un auténtico oasis de la literatura en una de las principales avenidas de la capital. En sus casi 500 metros cuadrados, Lé acoge libros de todos los géneros, especialmente de literatura, humanidades, viajes, literatura infantil y juvenil y libros de texto para la UNED. El empeño personal de sus libreros por mantenerla en pie la ha convertido en una de las mejores librerías de Madrid.

 

7. Librería Polifemo (Av. de Bruselas, 44)

De Madrid al libro: librerías madrileñas para todos los gustos 7
Polifemo, todo un referente alejado del centro. | Foto: Facebook

 

En el 44 de la avenida de Bruselas, cerca del Parque de las Avenidas, nos topamos con la última de nuestras librerías madrileñas. Ignacio Peyró afirma incluso haber cruzado la ciudad solo para estar allí. No es la más céntrica, pero sí una de las más premiadas. Cuenta con una Mención especial del Ministerio de Cultura en el Premio Nacional a la mejor labor de difusión cultural realizada por Librerías (1985), con el Premio Boixareu Ginesta otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España (1999) y con el Sello de Calidad para Librerías creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Abierta desde abril de 1980, Polifemo es un absoluto referente en las librerías en la capital. Está especializada en historia y viajes, pero tiene de todo. Incluida una editorial, Ediciones Polifemo, que ha publicado más de 200 títulos relacionados con la historia, el ensayo y las humanidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D