THE OBJECTIVE
Cultura

Los libros que leeremos en primavera

En una primavera que se perfila especialmente potente, estos son los títulos imprescidibles que no pueden faltar en tu lista. Spoiler alert: son muchísimos.

Los libros que leeremos en primavera

Si hay una semana del año en la que todo apunta a pensar en libros es definitivamente esta. El 23 es el día del libro y en Barcelona se celebra Sant Jordi, la cita literaria por referencia de la ciudad condal en la que libros, rosas, dragones, lectores y escritores se mezclan para crear una postal hermosa de convivencia en el contraste y por un momento todo parece ser tan armónico como lo imaginamos.

Madrid, por su parte, el 26 celebra La noche de los libros, una cita en la que se sube el volumen a la literatura para que suba a escenarios y sea debatida, escenificada, bailada, rapeada y hasta karaokeada,… Librerías, museos y muchas instituciones se unirán para invitarnos a leer, compartir, experimentar. Y este año La Noche de los Libros se une a las actividades del Año Lorca 2019 y además de celebrar su obra más popular hay una serie de propuestas para descubrir sus textos menos conocidos, sus conferencias y las cartas familiares.

Hay muchísimas novedades editoriales para acompañar estas dos fechas, y en general el glorioso momento de volver a leer bajo el sol en las terrazas, parques y playas, aquí comparto las que se hacen absolutamente imprescindibles. Spoiler alert: son muchísimas.

Los libros que leeremos en primavera
Portadas vía Capitán Swing y Literatura Random House.

Capitán Swing presenta La Extorsión, un poderoso libro en el que el escritor y periodista británico Matt Kennard expone que los estadounidenses asumen como real la idea de que su país es un factor positivo en el mundo, un defensor incondicional de la democracia y los derechos humanos. Pero Kennard, que como periodista del The Financial Times tuvo acceso directo durante cuatro años a las élites financieras llegó a una sola conclusión: el mundo está dirigido por un escuadrón de hombres que fuman puros, van armados y tienen mucho efectivo, y que han construido una gigantesca estafa detrás de la marca «Estados Unidos”. ¿Os suena?

También en Capitán Swing, para acompañar a Kennard, está el ensayo de Seth Stephens-Davidovitz Todo el mundo miente. Lo que Internet y el ‘big data’ pueden decirnos sobre nosotros mismos. Stephens-Davidowitz extrae del mundo del big data información fascinante acerca de nosotros sobre una variedad de temas que van desde la economía y la ética al deporte o el sexo. Y La mente reaccionaria. El conservadurismo desde Edmund Burke hasta Donald Trump, un ensayo en el que Corey Robin analiza el conservadurismo desde sus raíces y avanza la idea de que todas las ideologías de derechas de todos los tiempos son variaciones sobre el mismo tema: la experiencia vivida de tener poder, verlo amenazado y tratar de recuperarlo.

Otro preámbulo interesantísimo a las próximas elecciones, esta vez abordado desde la ficción, es Candidato (Literatura Random House) de Antonio J. Rodríguez, una “novela de ideas” acerca de “la nueva política de toda la vida”. En esta ficción política, que se siente extremadamente cercana, el autor no solo expone y contrasta una serie de ideologías de la mano de unos personajes tan poliédricos como sólidos, sino que pone en evidencia el carácter de “vendedores de enciclopedias” (¿y humo?) de los políticos en campaña, el teatro, como diría La Lupe. Esclarecedor, divertido, incómodo y en definitiva, indispensable.

Decía Yuval Noah Harari que algunas de las mentes más brillantes del planeta llevan años investigando cómo piratear el cerebro humano para vendernos políticos e ideologías, estos cuatro libros libros ayudan a que entendamos mejor el panorama (y el laboratorio… ¿escenario?) en el que nos movemos.

Los libros que leeremos en primavera 1
Portadas vía: Debate, Alpha Decay, Jekyll & Jill y Editorial Tránsito.

Y justamente los admiradores de la obra de Harari, pueden encontrar interesante Vivir con los dioses, la nueva obra de Neil MacGregor, exdirector de la National Gallery de Londres y el Museo Británico, un apasionante recorrido por la historia de las creencias humanas a lo largo de 40.000 años de historia, y será publicado por Debate a finales de abril. Más allá o menos acá del asunto de la fe, el libro destaca que son las creencias el gran motor político que mueve a gran parte del mundo ya que al decidir cómo vivimos con nuestros dioses decidimos cómo convivir con nuestros semejantes.

Hablando de creencias y no exento de polémica llega El tarot creativo. Una guía moderna para una vida inspirada, de Jessa Crispin, una vez más de la mano de Alpha Decay (¿que por qué hay polémica? Leed este artículo), este libro es un manual entretenidísimo y muy completo para usar la baraja del tarot con fines creativos, es decir para aprender a leer e interpretar las cartas como apoyo (inspiración externa, trigger, elemento disruptor) dentro de un proceso creativo.

Por otra parte, en pleno auge de diferentes formas de autoficción, Jekyll & Jill contribuye al debate desde otra perspectiva y presenta Distraídos venceremos, un ensayo de Andrea Valdés que lleva por subtítulo “Usos y derivas en la escritura autobiográfica” en el que la Valdés aborda a una serie de autores como Severo Sarduy, Gloria Anzaldúa o Maura Lopes Cançado a través de obras en las que se hace evidente la tensión entre vida y escritura, y el hecho de que “una nunca es del todo dueña de su biografía, como para encabezarla con el prefijo ‘auto’”.

También entre la autobiografía y poesía El nenúfar y la araña de Claire Legendre en Editorial Tránsito, es una valiente y hermosa confesión, una historia de hipocondría, enfermedad y de esos monstruos que nos devoran, y que como apuntó Beatriz García en esta reseña, está escrita “para penetrarte a ti, lector. Te guste o no.” 

Los libros que leeremos en primavera 2
Portadas vía: Pepitas de Calabaza y Lumen.

En Pepitas de Calabaza destaca Lagunas. Recuerdo lo que bebí para olvidar de Sarah Hepola, un libro que con sinceridad imperturbable y un humor sutil relata la historia de una mujer que inicia a tientas una nueva aventura: la de dejar de beber para encontrar de nuevo su lugar en el mundo luego de haber usado el alcohol como la gasolina de toda aventura, parte de su derecho como mujer fuerte y progresista del siglo XXI. Y en mayo el imprescindible José Luis Cuerda con Fin del mundo TOTAL, el libro de la película que abre la trilogía que cierran Amanece, que no es poco, y Así en el Cielo como en la Tierra, “un grandioso ejercicio de humor absurdo de uno de los creadores más destacados y libres que ha dado nuestro país”.

Lumen publica en abril ¿Quién te crees que eres?, de la Premio Nobel de Literatura Alice Munro, una serie de historias entrelazadas, en la que Munro recrea el vínculo entre dos mujeres en el transcurso de casi cuarenta años. En mayo destaca Voy a hablar de Sarah, de Pauline Delabroy-Allard (1988), la última gran revelación literaria francesa quien ha sido comparada con dos Margaritas muy importantes, la Yourcenar y la Duras.

Los libros que leeremos en primavera 3
Portadas via Lumen y Taurus.

También en mayo llega Florida de Lauren Groff, ganadora del premio Story Prize 2018, finalista del National Book Award y uno de los mejores libros del año según The New Yorker, “cuentos intensamente vívidos se pueden leer como antídotos contra el cinismo”. En junio, atentos también a las reediciones de El Aleph de Jorge Luis Borges y Mujercitas de Louisa May Alcott, y a los Augurios de inocencia de de Patty Smith, una colección de poemas que como un monólogo interior fresco y original desvela su vínculo con la naturaleza, sus meditaciones sobre la muerte, la fe y las contradicciones del individuo.

Y hablando de clásicos, antes de convertirse en la brillante y prolífica novelista que fue, Iris Murdoch (Dublín, 1919-Londres, 1999) se dedicó intensamente a la filosofía, y reunió en La soberanía del bien, libro inédito en España editado por Taurus en el centenario de su nacimiento, tres conferencias que resumen lo que había sido su investigación filosófica.

Los libros que leeremos en primavera 4
Portadas vía: Dos Bigotes, Aristas Martínez, Caballo de Troya y Reservoir Books.

En abril de la mano de Dos Bigotes llega el primer volumen de la nueva colección “Las imprescindibles”, un proyecto urgente coordinado por Silvia López, Doctora en Ciencia Política y Derecho por la Univer­sidad Autónoma de Madrid, quien busca dar a conocer el pensamiento de las autoras más importantes de la teoría feminista contemporánea. En Los cuerpos que importan en Judith Butler, Silvia López indaga en dos nociones básicas para entender la importancia de la idea del cuerpo en la obra de Butler: la interdependencia y la desposesión. Los próximos dos títulos a publicar en 2019 son: Género, raza y clase en Angela Davis, y La política sexual en Kate Millett.

La apuesta de Aristas Martínez para abril es La tierra hueca, segunda novela de Beatriz García Guirado, colaboradora de esta casa, una novela de aventuras construida con humor, belleza y crudeza, que sigue la estela de “Las minas del rey Salomón” o “Viaje al centro de la Tierra”, y nos sumerge en un universo mágico con el lenguaje de los mitos al tiempo que explora los vínculos entre el amor y la traición.

En mayo, Caballo de Troya, el sello millennial de Random House, publica Había una fiesta de Marina L. Ruidoms, la historia de una rave que salió mal, una historia oscura, intimista, pero con ritmo desenfrenado que recuerda de a ratos a Elena Ferrante, aderezada con algo de Virginie Despentes. Mientras que Reservoir Books apuesta por la nostalgia musical con Beastie Boys. El libro, de Michael Diamond y Adam Horovitz: “el libro definitivo sobre los Beastie Boys: con dibujos hechos a mano y narraciones inéditas sobre la evolución del grupo”.

Los libros que leeremos en primavera 6
Portadas vía Alfaguara.

Un imperdible de Alfaguara en abril es Sal con alguien que no lea, sí John Waters, Charles Warnke y Laura Ferrero se atrevieron con dos relatos sobre los peligros de enamorarse de las personas y de los libros (Sal con una chica que no lea, de Warnke, y Miedo, de Ferrero) ambos ilustrados por María Hergueta. “Cuidado con elegir a alguien que lea: a lo mejor tu vida se vuelve inesperada, a lo mejor se llena de sorpresas o, quizá, de tramas nuevas”.

En mayo, también con Alfaguara, volverá la ganadora del Premio Alfaguara de novela, Carla Guelfenbein, con La estación de las mujeres, una novela feminista sobre la pasión, los propios límites, la libertad y la huella de las relaciones en el tiempo. Manuel Jabois publicará Malaherba, la nueva (y muy esperada por la crítica después de su Nos vemos en esta vida o en la otra) novela del periodista Manuel Jabois. Finalmente en junio, justo antes de empiece oficialmente el verano tendremos en nuestras manos Riesgos de los viajes en el tiempo, de Joyce Carol Oates, su novela “más imaginativa, joven y distópica”. La barra está alta.

 

Finalmente, estos son otros libros imprescindibles que ya hemos reseñado por aquí, si aún no los habéis leído, os estáis perdiendo de unas verdaderas joyas:

La hija de la española (Lumen), de Karina Sainz Borgo.

Esta bruma insensata (Sex Barral), de Enrique Vila-Matas.

Cambiar de idea (Caballo de Troya), de Aixa de la Cruz.

Caravaggio: La gracia y El arte del azote (Norma Editorial), de Milo Manara.

El monje de Moka (Literatura Random House), de Dave Eggers.

Brujas (Ediciones B), de Mona Chollet.

La biblioteca en llamas (Temas de hoy), de Susan Orlean.

Un episodio nacional (Espasa), de Carlos Mayoral.

La sonrisa de los pájaros (Destino), de Lea Vélez.

El hogar eterno (Dirty Works), de William Gay.

El himen y el hijab (Capitán Swing), de Mona Eltahawy.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D