THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Muere el poeta y maestro de periodistas Manuel Alcántara a los 91 años

El autor malagueño fue un escritor prodigioso y escribió algunas de las crónicas pugilísticas más brillantes del periodismo en España

Muere el poeta y maestro de periodistas Manuel Alcántara a los 91 años

El poeta y articulista Manuel Alcántara, que nació en Málaga el 10 de enero de 1928 y cuyo nombre real y completo era Manuel Porras Alcántara, ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 91 años, según han confirmado tanto familiares como amigos.

Su nieta Marina Maier ha explicado a la agencia Efe que el escritor se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado y que el fallecimiento ha tenido lugar alrededor de las 11.30 de esta mañana. Su carrera en los periódicos es tan dilatada que se estima que ha escrito cerca de 30.000 piezas entre columnas, reportajes, entrevistas y crónicas.

De hecho, una de sus facetas más llamativas, a veces, fue su pasión por el boxeo, escribiendo crónicas fabulosas para el diario Marca entre 1967 y 1978. Las recuperó la editorial Libros del K.O. en La edad de oro del boxeo. Incluso presenció el mítico combate entre Ali y Evangelista que se disputó en Maryland en 1977. Él mismo reconoció que ha visto boxeo en todos los continentes que existen, salvo Oceanía.

Por otra parte, su delicada pluma para la poesía no estuvo exenta de reconocimiento. En 1955, recibió el Premio de Poesía Antonio Machado por Manera de silencio. En 1963, llegó el Premio Nacional de Literatura por Ciudad de entonces. Entre sus versos, algunos tan evocadores en estos momentos como el que recuerda su amigo y periodista Teodoro León Gross.

https://twitter.com/teoleongross/status/1118462120998461441

Entre amigos y familiares crearon una fundación en 2007 con su nombre que cuenta con un gran prestigio y que premia cada año a nombres y apellidos que dedican su vida a las que fueron sus dos vocaciones: el periodismo y la poesía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado sus condolencias por la muerte y el respeto a su figura, recordando que Alcántara forma parte de la historia de Málaga y de España. Hasta el 13 de enero, el talentoso escritor cumplió con su compromiso de escribir para Vocento una columna diaria. La mantuvo durante 20 años. También fue coleccionista de búhos y un amante de la bohemia. Se le recuerdan estas palabras: «El mundo tiene que cambiar porque, lo que somos los poetas, no vamos a cambiar nunca».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D