THE OBJECTIVE
Cultura

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid

La Feria del libro de Madrid es tan hermosa como inabarcable, así que en esta edición nos dejamos guiar por algunas de nuestras editoriales independientes favoritas.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid

Una de las citas más esperadas por editores, libreros, autores y lectores, madrileños y transeúntes de la ciudad por estas fechas (¿fans del Liverpool?), ha dado comienzo en El Retiro: la Feria del Libro de Madrid. Esta 78ª edición se prolongará hasta el 16 de junio, y este año cuenta con República Dominicana como país invitado que quiere presentar en España su literatura rica en poetas y narradores, y en especial las figuras de Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo.

Como siempre en la Feria, además de una gran cantidad de autores firmando (¡1700 autores que superarán las 5000 firmas!), habrá «espacios lúdicos y pedagógicos» que promueven el contacto directo con los libros, desde charlas, presentaciones y ponencias, hasta gymkanas y paseos botánicos, aprovechando la privilegiada locación (aquí el calendario de actividades).

Este año, por primera vez, he visitado la Feria el día de su inauguración y aprovechando que aún no estaba absolutamente repleta he tenido la suerte de poder conversar con los editores y representantes de algunas de nuestras editoriales independientes favoritas. A cada uno le pedí una recomendación, un imprescindible que nosotros, lectores todos, deberíamos tener en cuenta en esta edición de la Feria.

Os advierto que las historias que me han contado acerca de cada uno de los libros son fascinantes y que os será difícil decidirse por… ¿solo un par de libros? (¿solo 5? ¿solo una docena?). Hay un poco de todo, desde novelas y ensayos, a cuentos, cómics, canciones y poesía. Y si por casualidad ya los tenéis todos estos libros (¡mis felicitaciones!), mi única recomendación es que hagáis lo que yo hice y converséis con los editores y libreros, os garantizo que saldréis contentísimos, bien apertrechados y con muchas ganas de leer.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 27

 

CASETA 130: La línea del horizonte / Hermida Editores / Punto de vista

Ángela Martín de La línea del horizonte ediciones nos ha recomendado una de sus novedades Laudatio Naturae, un libro de Joaquín Araújo, adelantado cinco décadas a la actual pasión por las cosas del campo y por la búsqueda de armonía medioambiental. A la celebración de la naturaleza que hace en su Laudatio Naturae se unieron una docena de grandes escritores, poetas, pensadores y amigos, entre ellos Antonio Muñoz Molina, Alicia Puleo, José Antonio Marina, María Sánchez, Eduardo Martínez de Pisón y Julio Llamazares.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid
Ángela Martín | Foto: Ana Laya | The Objective.

Alejandro Hermida, editor de Hermida Editores nos recomienda un libro editado por «su más feroz competencia», Punto de vista, se trata de Los guardianes de la sabiduría ancestral, de Wade Davis, antropólogo y explorador de la National Geographic que celebra y reivindica la sabiduría ancestral de las culturas indígenas del mundo.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 1
Alejandro Hermida | Foto: Ana Laya | The Objective.

Por su parte Alberto Vicente, (el feroz competidor) de Punto de Vista, nos recomienda Virginia Woolf. Memoria crítica, de Winifred Holtby, editado por Hermida Editores (ojalá todos los competidores fuesen así). El análisis que Holtby hace de Woolf oscila entre el entusiasmo y la crítica precisa y es ideal tanto para lectores de Woolf como para quienes quieren acercarse a su obra, con el interés añadido -como señalan desde Hermida- de su autora, Winifred Holtby, que es «novelista, periodista, directora de un diario feminista y representante de los movimientos más progresistas de la época».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 2
Alberto Vicente | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 140: Errata Naturae.

En la lindísima caseta de Errata Naturae nos recibe Mar del Valle, y nos recomienda Vana Respuesta, la primera novela de Rosamond Lehmann, un libro que narra la educación sentimental de Judith Earle —hija única de un padre académico y una madre perteneciente a la alta sociedad—, que vive recluida en una gran casa en el valle del Támesis. Dicen de ella los editores que en este libro «el territorio de la infancia es narrado portentosamente, de un modo sobrio y muy elegante… pocas páginas sobre la iniciación a la vida hemos leído como éstas».

30 libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 1
Mar del Valle de Errata Naturae. | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 169: Fulgencio Pimental y Pepitas Editora

Sí, dos de nuestras editoriales preferidas comparte caseta y están juntas, revueltas y felices. Por Fulgencio Pimentel, Alberto García Marcos no duda en recomendarnos su más reciente novedad que es El libro de las aguas de Eduard Limónov, acerca del cual afirma que es sin duda su mejor libro y que «cualquiera que se haya leído la biografía de Emmanuel Carrère sabe que tiene que leer este libro».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 15
Alberto García Marcos con Limonov. | Foto: Ana Laya | The Objective.

Por su parte, Raquel Viceda de Pepitas Editora nos recomienda Lagunas. Recuerdo lo que bebí para olvidar de Sarah Hepola, quien escribe regularmente para The New York Times Magazine, New Republic, Glamour, Elle, Slate, The Guardian y Salon, donde trabaja como editora desde hace tiempo. Lagunas es también una novedad, de la que destaca que es uno de los pocos libros que existen que muestran el alcoholismo desde el punto de vista de una mujer y que lo hace además con humor y honestidad.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 16
Raquel Viceda de Pepitas Editorial | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 174: La bella Varsovia 

Elena Medel, de La bella Varsovia ha elegido recomendarnos un título de su colección de poesía, Tuve una jaula de Lara Moreno, un libro valiente en el que la narradora y poeta «decide afrontar el reto de contar la violencia desde el propio lenguaje emocional» y que cuenta con una «carga muy jugosa de reflexión». Lara Moreno, ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Es también autora de las novelas Por si se va la luz (Lumen, 2013), por la que fue elegida Nuevo Talento FNAC, y Piel de lobo (Lumen, 2016), finalista del Premio de la Crítica.

30 libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 3
Elena Medel de una de las editoriales con nombre más bonito: ‘La bella Varsovia». | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 175: Gallo Nero y Sajalín Editores

La continua Katherine Mortenhoe de David Guy Compton, un clásico de la ciencia ficción, es la apuesta de Donatella Ianunzzi de Gallo Nero que asegura que esta la novela ideal para todos aquellos que aman Black Mirror. Difícil resistirse. El novelista y ensayista Jonathan Lethem dijo de este libro: «Al igual que sus compañeros Philip K. Dick, Bernard Wolfe y J. G. Ballard, D. G. Compton tenía una capacidad especial para detectar la invasión de lo que de hecho se ha convertido en nuestra vida actual. Y, al igual que aquellos escritores, Compton encontró una manera de encarnar sus temores con humor, fascinación y horror poniendo al lector en la piel de sus personajes y en la piel del mundo.»

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 3
Donatella Iannunzzi | Foto: Ana Laya | The Objective.

Por su parte, Dani Osca de Sajalín Editores nos recomienda Corazón giratorio, el debut del escritor irlandés Donal Ryan, «ha ganado muchísimos premios, y que estuvo nominada al Booker Prize en 2013, es un retrato auténtico y sincero de la Irlanda profunda.» ¿La trama? Es esta: «El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado secuelas en un pequeño pueblo irlandés, donde la prosperidad de los últimos años ha dado paso a urbanizaciones fantasma, desempleo y desesperación. La quiebra de la constructora local, el asesinato de Frank Mahon, viejo malhumorado y de lengua viperina, y el secuestro del pequeño Dylan han conmocionado a los vecinos de esta población poco habituada a salir en los periódicos.»

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 4
Dani Osca | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 179: Turner Libros

En la caseta de Turner, Fernanda Febres-Cordero dudó entre recomendarnos La España vacía, el éxito de Sergio del Molino que ya va por su edición 14, pero finalmente se decantó por un título tal vez un poco menos conocido pero interesantísimo y muy actual: Muros. La civilización a través de sus fronteras, de David Frye, y lo elige porque es un libro que analiza «cómo los muros han definido la civilización a través de los 4000 años que han transcurrido desde Mesopotamia hasta el muro de Trump, analizando también la necesidad de los dirigentes de sentirse protegidos, algo que parece perenne, a pesar de que existan otras estrategias para la defensa, el muro históricamente ha ayudado a establecer la diferencia con el otro y a separar la civilización de la barbarie».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 5
Fernanda Febres Cordero, editora de ‘Muros’. | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 219: Delirio / Candaya / La uña rota

«No debería recomendarlo, pero lo voy a recomendar porque creo que es un libro necesario», me dice Carlos Rodríguez, de la editorial segoviana La uña rota, mientras sostiene en sus manos el lindísimo libro con introducción por Aldous Huxley llamado ¡Y todavía dibujan!. Este libro es una compilación de 60 dibujos infantiles realizados por niños y niñas durante la Guerra Civil española. «Este libro nos permite casi por vez primera, porque no se había publicado antes en España, ver la mirada de los niños con respecto a la guerra que vivieron. Siempre los niños son los testigos silentes de este tipo de dramas, pero en este libro podemos ver cómo relataron, con dibujos, la guerra», añade Carlos.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 7
Carlos Rodríguez de ‘La uña rota’ | Foto: Ana Laya | The Objective.

Para Fabio de la Flor de Editorial Delirio las razones de recomendar Sí importa el modo en que un hombre se hunde, del cineasta Rodrigo Cortés son sencillas y son dos: la primera, «porque sí», y la segunda «porque sí que importa el modo en que un hombre se hunde». ¿Mas datos? Esto es lo que nos dice la editorial: «Sí importa el modo en que un hombre se hunde es una tragedia contemporánea, una sátira divertidísima y despiadada sobre la maquinaria financiera que nos aplasta y cómo la sangre de un hombre no basta para saldar su deuda, confirmando a Rodrigo Cortés como una de las plumas más afiladas, ingeniosas y ácidas de los últimos años.»

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 6
Fabio de la Flor de ‘Delirio’ | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 220: Círculo de tiza y Armaenia

Ricardo López, de editorial Armaenia nos ha hecho doble recomendación, una por Armaenia y la otra por sus compañeros de caseta, los chicos de Círculo de Tiza. En el caso de Armaenia ha elegido Insumisa, de Yevguenia Yaroslavskaia-Markón, un relato apasionante escrito apresuradamente en su celda por una joven rusa de veintinueve años que sospecha que está a punto de morir. En palabras de López, Insumisa es «un testimonio escalofriante de una represaliada del gulag en la Rusia de los años 30».

Para Círculo de Tiza, editorial enfocada en textos que escapan de los circuitos comerciales (periodismo literario, género epistolar, crónica), Ricardo ha elegido una de sus novedades con la que sabe que están muy contentos: El día que murió Kapuscinski de Ramón Lobo, una novela, a decir de los editores que rescata un oficio en vías de extinción. «Ramón Lobo, uno de los corresponsales de guerra más reconocidos internacionalmente, retrata en estas páginas los mayores conflictos mundiales que cerraron el siglo XX e inauguran el XXI, con el rigor y la agilidad que sólo están al alcance de los mejores.»

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 8
Ricardo López de ‘Armaenia’ | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 266: Bartleby Editores y Demipage

En la caseta de Bartleby Editores nos recibe su editor, Pepo Paz, que quieren compartir el último libro del escritor venezolano Igor Barreto, El muro de Mandelshtam, que Bartleby publicó el año pasado. Un libro «duro, realista, interesante y escrito en clave poética», nos cuenta Paz.

«En El muro de Mandelshtam se cuenta de una manera muy gráfica y especial cómo es la vida en una barriada de chabolas de la periferia caraqueña. Creo que al lector español le puede venir muy bien entrar en esa realidad que a veces nos llega por los periódicos y por la TV pero no por los protagonistas directos. En este libro, él juega con la idea de que en esta chabola vive el poeta ruso Mandelshtam y que interactúa con los habitantes vivos y muertos que transitan el barrio».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 17
Pepo Paz, editor de ‘Bartleby’. | Foto: Ana Laya | The Objective.

Para David Villanueva de Demipage, la editorial de la media página que apuesta es dar a conocer a una serie de creadores heterodoxos en su disciplina, escritores, poetas, fotógrafos e ilustradores, el imprescindible es el libro homenaje que le hacen a Antonio Vegas, 10 años después de su desaparición: Y si pongo otra palabra.

En palabras de David: «Un libro que reúne por primera vez toda su obra, todas sus letras, cronológicamente desde los discos primeros hasta su carrera en solitario y que también incluye apartados que contienen canciones que el registró pero que nunca se publicaron, tanto instrumentales como con letra, algunas colaboraciones, las caras B de los primeros discos que son canciones que nadie conoce. Es nuestra manera de rendir homenaje a los 10 años que lleva Antonio desaparecido».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 18
David Villanueva de Demipage con el libro homenaje a Antonio Vega | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 270: Pípala Editorial

En la colorida caseta de Pípala, editorial de libro ilustrado y libro álbumes para grandes y pequeños, Gonzalo Moreno me ha contado un libro bellísimo: Dos montañas, escrito e ilustrado por Sabina Álvarez Schürmann. Un cuento sensible, «con un trasfondo profundo acerca de la problemática minera y la causa ambientalista», que aborda la responsabilidad que tenemos en la preservación de la naturaleza, abogando por el respeto de su delicado equilibrio.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 9
Gonzalo Moreno de ‘Pípala’ | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 271: Capitán Swing

En Capitán Swing, cuyo criterio editorial resuena mucho con nosotros y cuyos ensayos no paramos de devorar, Blanca Somarriba nos ha recomendado su favorito, una joya que no forma parte de las novedades y sin embargo está plenamente vigente: Reflexiones sobre la pena de muerte, un libro que reúne dos ensayos acerca de la pena capital, escritos hace más de medio siglo, Reflexiones sobre la horca (1955), de Arthur Koestler, que estuvo a punto de ser ejecutado en las cárceles de Franco. Y Reflexiones sobre la guillotina (1975), de Albert Camus, un clásico imprescindible en la materia.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 10
Blanca Somarriba de ‘Capitán Swing’ | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 276: Trama y El Ángel Caído

Trama Editorial, tiene un variado catálogo en el que destaca la edición de las obras menos conocidas de autores clásicos, y para muestra basta el libro que Carolina Laia comparte con nosotros: Cartas desde la tierra de Mark Twain. Al respecto nos dice: «es un clásico en esta editorial se publican muchos clásicos pero este es un poco el ejemplo de la línea que lleva la editorial que mezcla los elementos filosóficos y reflexivos con el humor, para ello Mark Twain es indispensable. Mucha gente no conoce la faceta de Mark Twain de estos libros como Reflexiones contra la religión, que también lo recomendaría, y El diario de Adán y Eva, también sería una excelente opción.»

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 19
Carolina Laia de Trama Editorial. | Foto: Ana Laya | The Objective.

Su compañero de caseta, Alonso García, de El ángel caído ediciones, editorial que tiene un catálogo que incluye la narrativa, la poesía española contemporána, el ensayo y el cómic, nos quiso recomendar precisamente un cómic llamado Los caballeros de la orden de Toledo de Juanfran Javierre Cabrera, esta historia: «un cómic sobre Buñuel, Lorca y Dalí, una aventura de ficción situada en un marco histórico real con personajes reales, como Unamuno y otros personajes de la época. En esta aventura ellos hacen de espías al servicio del gobierno de la República y es bastante ameno y divertido para cualquier edad».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 20
Alonso García de Ángel Caído. | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 286: Automática / Trifaldi / Gatopardo

Dario Ochoa de Automática Editorial, nos recomienda un libro que acaban de presentar esta semana: El mar alrededor de Keri Hulme, una novela icónica de la narrativa neozelandesa, la primera en ganar el Man Booker Prize en 1985, que nunca había sido traducida al español hasta ahora.

Darío nos cuenta la particular historia que rodea a la novela: «El mar alrededor es la primera y única novela de la autora que fue rechazada por todas las editoriales de Nueva Zelanda porque la consideraban demasiado compleja y tal vez muy dura. Cansada, la autora decidió encerrarla en un bloque de metacrilato y enterrarla físicamente, para superar ya el proyecto, porque tardó 12 años en escribirla y nadie le hacía caso. Cuando finalmente la iba a enterrar, un colectivo feminista que se llamaba Espiral respondió a una de las cartas que había escrito Kerry con el libro le decían: ‘es maravillosa, queremos publicarla’. Se publicó e inmediatamente se convirtió en un éxito masivo, ganó el Man Booker Prize y vendió un millón de ejemplares».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 21
Dario Ochoa de Automática. | Foto: Ana Laya | The Objective.

Lucas Villavecchia, de Gatopardo Ediciones, editorial especializada en narrativa y ensayo, no duda en recomendarnos una novela que seguramente resonará con muchos, El turista desnudo, del inglés Lawrence Osborne, una reflexión sobre el viaje en la era del turismo low-cost y masivo, ya en su tercera edición.

Nos cuenta Lucas: «Osborne es autor inglés expatriado que vive en Bangkok que un día se despierta con una crisis de la mediana edad y que necesita ‘huir de la civilización’ ponerse a viajar y entrar en movimiento. Entonces inicia un itinerario por diferentes lugares hasta llegar a Papúa Nueva Guinea, el lugar más alejado de la civilización hoy en día. Por el camino pasa por Dubai, un país que poco a poco se va convirtiendo en un parque temático, pasa por las Islas Andamán, las Maldivas, Tailandia… y a lo largo de este recorrido, además de verse envuelto en una serie de situaciones muy pintorescas, va descubriendo que esa idea romántica del viaje, de la exploración, de la aventura, del descubrimiento de lugares nuevos no tiene mucho sentido en una época en la que la industria del turismo ha colonizado todos los espacios de la tierra».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 22
Ariana Rosado y Lucas Villavecchia de Gatopardo. | Foto: Ana Laya | The Objective.

Por Editorial Trifaldi, Máximo Higuera nos recomienda un reportaje del corresponsal de guerra Auguste Meylan llamado: A través de las españas. Un «libro muy completo» y Máximo nos cuenta por qué: «Se trata de un reportaje realizado por un periodista suizo que viene a España en 1873  como corresponsal del diario francés Le Siècle, para hacer un reportaje acerca de las guerras carlistas. No obstante, a pesar de ser un corresponsal de guerra y de su misión específica, él decide viajar por toda España y hacer un reportaje sociológico que habla del folklore, de las canciones del momento, de la sociedad, de economía. Ese viaje por toda España que lo lleva a Málaga, donde se están empezando a levantar las fábricas de azúcar, él cuenta todo ese proceso, termina en Gibraltar, y luego vuelve al norte y está presente en la batalla de Somorrostro que se produjo ese año para liberar el sitio de Bilbao. Es un reportaje impresionante sobre todo con ese colofón del final de la batalla de una crueldad tremenda que él como corresponsal de guerra supo evaluar. El libro contiene también los grabados de la época que aparecieron en la ilustración española y americana de un gran dibujante como era Pellicer que se encargaba del dibujo de las batallas».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 23
Máximo Higuera de Trifaldi. | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 298: Cabaret Voltaire

Si aún no conocéis a Cabaret Voltaire, pues este es el libro icónico con el que podéis hacerlo: Canción dulce de Leila Slimani. Miguél Lázaro nos explica por qué: «Leila Slimani es una autora franco-marroquí que obtuvo el Premio Goncourt en 2016. Nosotros la editamos hace justo dos años y ya llevamos 9 ediciones con 20.000 ejemplares vendidos. Esta obra, Canción dulce, ha sido ya traducido a 39 lenguas. Para nosotros además de ser nuestro best seller es una obra que merece ser conocida».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 11
Miguel Lázaro de ‘Cabaret Voltaire’ | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 307: Alpha Decay y Vaso Roto

En Alpha Decay conversamos con Julia Echevarría que sin dudarlo elige como imprescidible el título más reciente de su catálogo la entrevista completa que Jonathan Cott hizo a Susan Sontag en la revista Rolling Stone, a finales de los años 70. Julia destaca que además de ser la primera vez que se publica en España, se está publicando la entrevista completa, «en la revista salió solo un tercio, esta es la transcripción completa». Cott y Sontag tratan «los temas más importantes que forman el corpus del pensamiento de Sontag, y además lo hacen de forma muy amena y entretenida.»

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 24
Julia Echevarría de Alpha Decay. | Foto: Ana Laya | The Objective.

Por su parte, Eva Martín, de Vaso Roto Ediciones, editorial cuya misión es dar a conocer voces aún no difundidas en lengua castellana, ha elegido como imprescindible una de las ediciones más especiales y delicadas de Nox, el primer libro de poesía escrito y publicado por Anne Carson tras la muerte de su hermano. Nox, es «la carta de amor de la autora a su hermano, y la edición une además ilustraciones y fotos convirtiéndolo en una pieza muy especial», cuenta Eva.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 25
Eva Martín de Vaso Roto con la lindísima edición de | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 317: Libros del K.O.

Hay muchas cosas que admirarle a los chicos de Libros del K.O., la editorial defensora del oficio periodístico por excelencia, entre ellas ese tino que tienen para siempre llegar a la Feria del Libro ‘petándola’, (con o sin libro, el año en el que Fariña estaba secuestrada su ausencia se hizo un reclamo importante de la Feria). Por eso, no nos extrañó que al pedirle una recomendación Alberto Sáez no dudase en escoger El Director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo, de David Jiménez, el libro que ahora está en boca de todos y que no ha dejado a ningún periodista indiferente… se lo haya leído o no.

El Director, nos dice Alberto, «cuenta cómo fue el año en el que David Jiménez fue director de El Mundo, desde la escena inicial en la que el guardia de seguridad no lo deja entrar porque no sabe quién es y se ha olvidado el DNI, hasta su último día que fue366 portadas después, como dice él, en el que cuenta los secretos que hay detrás dela redacción de un gran medio y cómo confluyen y convergen todos los intereses políticos y económicos para intentar doblar su voluntad y para comprometer la independencia del periódico».

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 12
Alberto Sáez de ‘Libros del K.O.’ | Foto: Ana Laya | The Objective.

CASETA 326: Nórdica

En Nórdica, un editorial que nos encanta porque mezcla de manera deliciosa la narrativa y la ilustración, Diego Moreno nos recomienda el lindísimo Animales Invisibles de Gabi Martinez, escritor y periodista, un libro de viajes crítico que nos hace pensar en la relación causal que existe entre el hombre moderno y la desaparición masiva de especies animales que estamos presenciando.

«Gabi Martínez se ha dedicado a viajar por todo el mundo y ha ido buscando animales que han desaparecido o están a punto de desaparecer para escribir este relato que es idóneo para estos tiempos porque ahora estamos viviendo lo que se ha denominado la sexta extinción masiva de especies, en gran parte por culpa directa de las personas», añade Diego.

Libros independientes e imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid 13
Diego Moreno de ‘Nórdica’. | Foto: Ana Laya | The Objective.

 

*

La Feria del Libro se podrá visitar en El Retiro en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30. Y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30. ¡A disfrutar!

Portada: Cartel de la feria illustrado por Sara Morante.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D