The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Colombia

La sexta extinción masiva de la Tierra será provocada por la humanidad

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:28 pm CET
Foto: HAMELIN BAY | AFP

La notable degradación de la fauna y la flora provocada por la sociedad arriesga su bienestar. La Tierra se enfrenta a la primera extinción masiva de especies desde la desaparición de los dinosaurios. Esto es debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y los daños a la biodiversidad, de acuerdo con cuatro informes elaborados por 550 científicos y publicados este viernes en Medellín para la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El “declive” de la biodiversidad está “reduciendo significativamente la capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas”, advierte esta plataforma, de la que forman parte 129 Estados. También señalan que “el cambio climático afecta a la biodiversidad y los cambios en la vegetación natural afectan al cambio climático”, de manera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para tener acceso a agua limpia, a una seguridad alimentaria, energética y humana no se cumplirán si el ser humano no actúa “de forma correcta”.

“Esta tendencia alarmante pone en peligro a las economías, los medios de subsistencia, seguridad alimentaria y la calidad de vida”, apunta la plataforma. En la actualidad, el ser humano podría sembrar menos tierras y consumir menos carne si se consigue ahorrar el 40% de la comida producida.

La sexta extinción masiva de la Tierra será provocada por la humanidad 1

Rueda de prensa de IPBES en la que comparece su presidente, tercero por la derecha, Robert Watson. FOTO: Joaquín Sarmiento / AFP

 

Los efectos del cambio climático y de la degradación de la biodiversidad no pueden pararse, como indica el presidente de IPBES, Robert Watson, pero pueden ralentizarse, como también coinciden los expertos que han participado en los cuatro informes. Estas dramáticas repercusiones pueden ralentizarse si se frena el crecimiento voraz de la humanidad y el desarrollo económico, así como por medio de la reutilización y ahorro de alimentos, de la creación de áreas protegidas, de la restauración de zonas erosionados y de la suspensión de subsidios que promueven la agricultura no sostenible.

“Si seguimos como estamos, la sexta extinción masiva de la Tierra, la primera causada por los humanos, va a continuar”, ha apuntado Watson en el marco de las reuniones de más de 750 expertos y autoridades de los Estados miembros para estudiar el impacto ambiental en cuatro regiones. La correcta toma de decisiones políticas, empresariales e individuales es el camino a seguir por esta plataforma, cuyo reto es “retrasar el impacto tanto como podamos”.

EUROPA:

En Europa, el incremento de la aplicación de agricultura convencional y las deforestaciones de bosques no están respetando la biodiversidad, informa IPBES. El 27% de de las especies y el 66% de los hábitats naturales muestran “una situación de conservación desfavorable”. Solo el 7% de sus especies marinas tienen un “estado favorable de conservación”. “Europa y Asia central consumen más de lo que producen”, ha apuntado Mark Rounsevell, responsable del organismo en Europa y Asia Central.

AMÉRICA:

América es la región más rica en biodiversidad. Colombia y Brasil, respectivamente, son los dos países con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, el cambio climático está dejando huella. El continente tiene un 31% menos de especies que hace medio siglo, pero podría llegar al 40% en 2050 si se aplica un desarrollo sostenible. “La mayoría de los países americanos están utilizando la naturaleza más intensamente que en el resto del mundo y están excediendo la capacidad de la naturaleza”, afirma Jake Rice, director de IPBES en el continente americano.

ÁFRICA:

África cuenta con una población de 1.250 millones de personas y se calcula que será el doble en 2050, de manera que puede empeorar la ya sobreexplotada zona de tierra de cerca de 500.000 kilómetros cuadrados. La vulnerabilidad de sus tierras y el impacto económico del cambio climático en su población marginal puede provocar la extinción de algunas de sus variadas especies de mamífero de gran tamaño. También es posible que más de la mitad de aves y mamíferos se extingan de cara a 2100.

ASIA-PACÍFICO:

La zona de Asia y el Pacífico se enfrenta a “amenazas sin precedentes“, como eventos climáticos extremos, el incremento del nivel del mar y el aumento de la polución y los desechos. El crecimiento económico del 7,6% desde 1990 hasta 2010 en esta región ha beneficiado a más de 4,5 billones de personas. Esto, no obstante, ha ocasionado un impacto negativo en la biodiversidad. De hecho, el 90% de los corales en esta zona podrían “degradarse severamente” para 2050.