Extinguido por completo el incendio en la zona de exclusión de Chernóbil

Cultura

Extinguido por completo el incendio en la zona de exclusión de Chernóbil
Foto: Stringer| Reuters

El incendio que se declaró hace más de diez días en la zona de exclusión de Chernóbil y que se aproximaba peligrosamente a la planta nuclear ya ha sido extinguido, según ha informado este martes el servicio estatal para situaciones de emergencia de Ucrania.

Este incendio suponía una importante alerta ecologista. En los últimos días diferentes asociaciones de activistas se dedicaron a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que el fuego alcance la zona de la central, donde un moderno sarcófago cubre desde 2016 el averiado cuarto reactor y, según sus constructores, garantizará su seguridad durante los próximos cien años.

El jefe de la agencia estatal de emergencias, Nikolái Chechetkin, ha informado de la extinción al presidente, Vladímir Zelenski, quien le había exigido esta misma mañana que la sociedad quería «saber la verdad».

Tan solo quedan las brasas

«A la pregunta del presidente sobre cuándo se sofocará el incendio en la zona de exclusión, Chechetkin ha respondido que ya no hay fuego», ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Chechetkin ha agregado que, eso sí, los equipos de bomberos necesitarán varios días para extinguir totalmente las brasas después de que el fuego consumiera decenas de hectáreas de bosque.

Ha estimado en 500 toneladas el agua vertida sobre el fuego por los hidroaviones y helicópteros, y ha destacado que los bomberos han impedido que el incendio se acercara al sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor de la histórica central, los depósitos con residuos radiactivos y los arsenales militares que hay también en la zona.

«Ha ayudado mucho la lluvia», ha precisado Yegor Frisov, jefe del departamento de inspección ecológica, quien ha agregado que los niveles de radiación están dentro de la norma.

Esto mismo ya ha sido confirmado por las autoridades de Kiev y los gobiernos vecinos de Rusia, Bielorrusia y Polonia.

Sin riesgo para Chernóbil

Las autoridades ucranianas habían negado esta mañana que el incendio declarado el 4 de abril representara una amenaza para la central atómica o los residuos nucleares.

«Consideramos que no hay amenaza ni para el sarcófago (sobre el averiado cuarto reactor) ni para la infraestructura vital», ha dicho Yekaterina Pávlova, jefa de la agencia estatal que gestiona la zona de exclusión, a la televisión local.

En cuanto a los depósitos de residuos radiactivos «Podlesni», donde están los residuos más altamente radiactivos de toda la zona de Chernóbil y de la misma planta, también ha rechazado que el fuego supusiera un riesgo.

Ha recordado que los expertos han establecido que dichos depósitos, situados a un kilómetro y medio de la planta, fueron construidos a base de toda clase de cataclismos y peligros naturales.

«Hemos mantenido el fuego fuera de los márgenes de Prípiat, lo que era muy importante para nosotros, y la ciudad de Chernóbil», ha agregado.

También ha considerado falso que el fuego haya destruido ya varias viviendas en las localidades que se encuentran en la zona de exclusión, como aseguran los activistas.