The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Facebook anuncia nuevas herramientas para evitar injerencias en las elecciones europeas

Última actualización: 25 Feb 2019, 1:05 pm CEST
Foto: Jeff Chiu | AP

Facebook ha anunciado este lunes que a finales de marzo lanzará "nuevas herramientas" para luchar contra las injerencia en las próximas elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico y director mundial de asuntos públicos de la empresa estadounidense liderada por Mark Zuckerberg, ha anunciado "esas nuevas herramientas" en Bruselas, respondiendo al llamamiento contra la desinformación lanzado el pasado mes de diciembre por parte de la Comisión Europea.

"A finales de marzo habrá nuevas herramientas para evitar la injerencia en las próximas elecciones y hacer que la publicidad política en Facebook sea más transparente", ha anunciado.

Facebook es uno de los gigantes digitales más criticados por no haber detectado campañas de manipulación del electorado estadounidense durante la elección presidencial de 2016, atribuidas a Rusia. El caso Cambridge Analytica, que reveló la explotación de los datos de usuarios de Facebook con fines políticos, dañó especialmente su reputación.

Ante la prensa en Bruselas, Clegg ha explicado que todos los que quieran hacer campaña electoral a través de la publicidad en Facebook, deberán obtener una autorización del grupo. "Pondremos en evidencia una cláusula de no responsabilidad con la mención 'pagado por' en esas publicidades", ha agregado.

"Todos los anuncios políticos serán conservados en una biblioteca virtual accesible al público durante un periodo máximo de siete años", ha precisado Clegg. Para "coordinar este trabajo vital" ha anunciado "la creación de un centro de operaciones focalizado en la integridad de las elecciones para esta primavera con sede en Dublín".

 

Alto estándar de transparencia

En un artículo publicado en el área de prensa de Facebook por la responsable de elecciones en Europa, Medio Oriente y África de la compañía de Zuckerberg, Anika Geisel, la red social promete “proteger la integridad de las elecciones”, comprometiéndose “a establecer un alto estándar de transparencia cuando se trata de publicidad política en Facebook”.

En él, se explica que las herramientas anunciadas por Nick Clegg en Bruselas afectarán no solo a los anuncios de campaña política, sino también también a “los anuncios publicitarios, que no mencionan a un candidato o partido político, pero que sí tratan temas muy debatidos e importantes”.

En cuanto a las noticias falsas o fake news, fenómeno especialmente extendido gracias al uso de algunas redes sociales como Facebook, Geisel asegura que el trabajo de Facebook luchar contra éstas “continúa mejorando”. “Tenemos un enfoque de tres pasos para mejorar la calidad y autenticidad de las historias en el feed de noticias”, ha explicado.

“Primero, eliminamos el contenido que viola nuestras normas comunitarias, lo que ayuda a proteger la seguridad de la plataforma. Después, para el contenido que no viola directamente nuestros estándares comunitarios, pero que aún así socava la autenticidad de la plataforma, reducimos su distribución en el servicio de noticias. Finalmente, informamos a los usuarios dándoles más contexto sobre la información que ven en el feed de noticias”, ha detallado.