The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Facebook cancela su programa de suministrar Internet a lugares remotos desde drones

Redacción TO
Foto: Facebook | Facebook

Facebook ha cancelado Aquila, su programa de drones con los que suministrar Internet a lugares remotos, según ha anunciado la compañía en su web. Estos drones solares del tamaño de aviones de pasajeros eran una piedra angular del ambicioso proyecto que Mark Zuckerberg inició hace tres años para tratar de llevar conectividad a países en desarrollo. Este miércoles, Facebook ha anunciado que la empresa va a dejar de construir estas aeronaves, pero que sí va a seguir apostando por el desarrollo de componentes específicos como baterías y computadoras de control.

“Actualmente, cerca de 4.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a Internet” comienza el post de Facebook en el que se ha dado a conocer la cancelación de Aquila, un dron de una envergadura similar al Boeing 737 que volaría a unos 28.000 metros de altura y ofrecería Internet de alta velocidad a través de un láser de luz infrarroja. En 2017, tras varios años de pruebas, Facebook consiguió completar el primer vuelo de prueba sin fallos. Fue un trayectos en Arizona (Estados Unidos) de solamente una hora y 46 minutos, cuando la intención original de la compañía era que estos aviones sin piloto pudieran volar durante meses de forma ininterrumpida gracias a la energía solar.

Facebook ha explicado que ha decidido dejar de diseñar y fabricar su propio dron porque ya hay compañías muy punteras del sector aeroespacial trabajando en este tipo de vehículos. Así Zuckerberg apuesta porque sean otras compañías quienes fabriquen los vehículos aéreos no tripulados, mientras su empresa se centra en su papel de colaborador con algunas compañías como Airbus.

"Ya hemos conectado a casi 100 millones de personas a través de nuestros esfuerzos, y seguimos invirtiendo en el desarrollo de una variedad de tecnologías y programas de próxima generación, que van desde programas como WiFi Express hasta nuevas tecnologías como Terragraph, que pueden ayudar a conectar los casi 4.000 millones de personas en el mundo que aún no tienen acceso a Internet", concluye el comunicado.

En enero, Alphabet, la empresa matriz de Google, dio también por terminado su ambicioso programa de drones solares, para centrarse en su plan de llevar la conectividad con globos aerostáticos que son mucho más viable técnica y económicamente, según la compañía.