Facebook prohibirá publicaciones que nieguen el Holocausto

Sociedad

Facebook prohibirá publicaciones que nieguen el Holocausto
Foto: LIONEL BONAVENTURE| AFP

Facebook prohibirá el contenido que niegue o distorsione el Holocausto, ha informado la empresa. Sin embargo, ha advertido de que llevará tiempo aplicar esta estrategia contra los mensajes de odio, que ha sido reclamada desde hace tiempo por organizaciones estadounidenses.

En contexto: duramente criticado por no hacer lo suficiente para acallar a quienes niegan el Holocausto y otros grupos de odio, Facebook ha dicho que redirigirá a los usuarios que busquen palabras acerca del Holocausto o su negación «a información fiable» fuera de la red social, según un comunicado de la compañía. Sin embargo, la vicepresidenta de políticas de contenido de Facebook, Monika Bickert, ha advertido de que la aplicación de esta nueva política «llevará tiempo», pues habrá que «entrenar a los revisores y los sistemas».

«Nuestra decisión está respaldada por el documentado aumento del antisemitismo a nivel mundial y el alarmante nivel de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes», ha indicado Bickert en un comunicado. A este respecto, citaba una encuesta que mostraba que casi una cuarta parte de los adultos jóvenes de Estados Unidos decían que el Holocausto era un mito o que se había exagerado.

El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, de origen judío, había dicho en 2018 que no quería borrar los mensajes de negación del Holocausto en Facebook para salvaguardar la libertad de expresión. Pero su «pensamiento ha cambiado a la luz de los datos que muestran un aumento de la violencia antisemita», ha dicho a través de su plataforma.

Supervivientes del genocidio le habían pedido insistentemente que eliminara el contenido sobre negación del Holocausto. Intentando acallar los mensajes de odio, Facebook había prohibido anteriormente más de 250 grupos de supremacía blanca, eliminado millones de expresiones de odio y vetado los estereotipos antisemitas.

La organización Liga Antidifamación (ADL, por su sigla en inglés) y otros colectivos lideraron en verano un boicot publicitario contra Facebook, que fue respaldado por cientos de empresas para obligar a la red social a vigilar mejor los contenidos de odio. El anuncio de Facebook ha sido aplaudido por el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt, quien se ha mostrado «complacido de que al fin sucediera».