The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Fallece Luis Eduardo Aute, referente de la canción de autor española

The Objective
Última actualización: 4 Abr 2020, 3:04 pm CEST
Foto: Dolores Ochoa | AP

Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado a los 76 años de edad en un hospital madrileño, según han informado a EFE fuentes de su entorno familiar.

Figura clave del fenómeno de catautores de la Transición, pero también poeta, escritor y pintor, Luis Eduardo Aute sufrió un infarto severo el 8 de agosto de 2016, al regreso de un concierto en Huelva. Estuvo mes y medio en coma, aunque luego consiguió despertar.

Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute (Manila, 13 de septiembre de 1943) permanecía en su casa, cuidado por su familia.

Las mismas fuentes ignoran cuándo y cómo podrá ser su sepelio debido a las restricciones en toda la comunidad de Madrid para la instalación de capillas ardientes, prohibidas independientemente de la causa del fallecimiento.

El cantante había celebrado su medio siglo en los escenarios con un multitudinario recital en diciembre de 2015 en México y con la publicación de un poemario en el que repasaba toda su trayectoria bajo el título "Sexto animal" (Espasa).

Nacido en Manila, su familia se trasladó a Madrid cuando él tenía 11 años, y en la capital de España, donde estudió algunos cursos de Arquitectura, vivió siempre.

El fallecido, casado desde 1968 con Marichu Rosado, con la que tenía tres hijos, se inició musicalmente como guitarrista de los grupos Los Tigres, Los Pekeniques y Los Sonor, hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de TVE "Salto a la fama".

Su faceta pictórica, menos conocida, la desarrolló desde muy joven y expuso por primera vez, en la Galería Alcón de Madrid, en 1960. Autor de una voluminosa producción figurativa, sobre todo pictórica pero también escultórica, sus trabajos han viajado a ferias como la Bienal de París, la de Sao Paulo o ARCO.