Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por 'Patria'

Cultura

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por 'Patria'
Foto: Fernando Villar

El novelista vasco Fernando Aramburu ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Narrativa por Patria, editada por Tusquets. El jurado ha argumentado su decisión por «la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco», de acuerdo con el diario El Mundo.

Su publicación el pasado año estuvo acompañado de un gran impacto mediático debido a su modo de abordar la realidad vasca durante el terrorismo de ETA. La novela de Aramburu se ha convertido en todo un best-seller a pesar de su extensión de su temática. Tal y como informan varios medios, Patria ha agotado 17 ediciones –va a por la 18ª–, y Tusquets ha lanzado más de 300.000 ejemplares en todo el mundo.

La productora Mediaset compró los derechos de la novela para rodar una serie. Además, el pasado año ya fue premiada con el reputado Premio Francisco Umbral de Novela.

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura es concedido cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.