The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez se estrena entre abucheos como presidente en el desfile de la Fiesta Nacional

Última actualización: 12 Oct 2018, 7:49 pm CEST
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

Los reyes presiden este viernes el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real con motivo del Día del a Fiesta Nacional. En el primer caso, Pedro Sánchez se ha estrenado como presidente del Gobierno entre abucheos y peticiones a voz en grito de anticipar las elecciones generales.

El desfile militar vuelve a discurrir por el paseo de la Castellana y los Reyes están acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía. Don Felipe y doña Letizia se van a trasladar a Mallorca al término de la recepción para visitar la zona de Mallorca afectada por las inundaciones con el fin de solidarizarse con los afectados y mostrar su pesar por las doce personas fallecidas.

Junto a ellos, está Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, otros miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y representantes de diversas instituciones, así como Casado y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Como en años anteriores, se confirma la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de los presidentes de Cataluña, el País Vasco y Navarra.

A las 13.15 horas, se ha producido la recepción del Palacio Real, a la que los Reyes, ya sin sus hijas, han invitado a alrededor de 1.500 invitados, una cifra similar a la del año pasado. Ha sido en este emblemático lugar donde se ha producido la anécdota de la jornada: Pedro Sánchez se ha saltado el protocolo del besamanos y, tras estrechar la mano del monarca, ha permanecido a su lado hasta que un asistente le ha advertido que debía seguir el mismo camino que el resto de invitados.

El Parlament aprobó el jueves una resolución en la que rechazaba y condenaba el posicionamiento del Rey en el “conflicto catalán”, así como su “justificación de la violencia” policial el 1-0, y abogó por la abolición de la institución monárquica, que califica de “caduca y antidemocrática”.

Como ha sido habitual la jornada se ha iniciado, como en los últimos años, con la videoconferencia que Robles ha mantenido en la sede del ministerio con los jefes de las misiones españolas en el extranjero.