The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Francia desaloja un campamento con cientos de migrantes cerca de Dunkerque

Redacción TO
Foto: PHILIPPE HUGUEN | AFP

Las autoridades francesas han desalojado este jueves un campamento de migrantes en Grande-Synthe, cerca de la ciudad norteña de Dunkerque, según ha confirmado el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. En el campo vivían varios centenares de personas en condiciones precarias con la esperanza de llegar a Reino Unido.

El ministro ha justificado la operación en una entrevista radio-televisada por RMC y BFTMTV debido a que el número de personas que habitaban en el campo, que rondaba el medio millar, estaba aumentando.

El subprefecto de Dunkerque, Eric Etienne, ha explicado a la agencia AFP que el gobierno quiere evitar que se constituyan “nuevos puntos de instalación que puedan convertirse en “barrios de chabolas” en el litoral del Mar del Norte. Etienne ha añadido que la evacuación se ha desarrollado sin incidentes.

Este campamento ya fue evacuado en mayo y septiembre del pasado 2017. La presencia policial se ha reforzado desde el desmantelamiento en el año 2016 de la llamada “Jungla”, cerca de Calais, donde se llegaron a concentrar cerca de 10.000 migrantes.

Las personas desalojadas, entre 500 y 800 migrantes de procedencia kurdo iraquí principalmente, tendrán la posibilidad de solicitar asilo en Francia. “Aquellos que no se inscriban en algún proceso de integración en el territorio nacional serán llevados a los centros policiales para su identificación”, ha precisado el subprefecto.

El país galo aprobó el pasado mes de agosto una nueva ley de inmigración que acelera el procedimiento de asilo y, a la vez, la expulsión de quienes son rechazados, una medida tachada por sus críticos como un intento de limitar las llegadas.