Francia entrega a España el 'archivo de ETA' con miles de documentos "muy valiosos"

Energía y medioambiente

Francia entrega a España el 'archivo de ETA' con miles de documentos "muy valiosos"

El Gobierno francés entregó a España el pasado domingo más de medio millar de armas de ETA, documentación y diverso material de investigaciones policiales y judiciales llevadas a cabo en aquel país contra la organización terrorista. Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior el viernes, después de que El Mundo hiciera pública la noticia.

Tras «un largo camino, los efectos ocupados a ETA durante años de investigación policial y judicial en Francia, conocidos como ‘el archivo de ETA‘, ya se encuentran en España», informa Interior en un comunicado. «Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, han entregado a España los efectos y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales franceses».

Se trata de medio centenar de sumarios instruidos por la justicia francesa, que ya se encuentran concluidos definitivamente, y cedidos al Ministerio del Interior español, relacionados con los sumarios de mayor relevancia de los últimos años sobre las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa, en colaboración con los servicios de información españoles. Una labor, subraya Interior, en la que «ha destacado la ya exjuez Laurence Levert, uno de los mejores aliados que han tenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en su decidida lucha contra ETA».

En abril de 2017, la justicia española solicitó a Francia que compartiera las informaciones sobre las armas entregadas por ETA  a primeros de ese mes a través de mediadores autodenominados “artesanos de la paz” en Bayona, ante la posibilidad de que hubieran sido usadas en crímenes de la organización terrorista aún por resolver.

El gobierno español asegura que se trata de un material «muy valioso» ya que incluye «miles de documentos» así como una importante «cantidad de dispositivos informáticos de gran capacidad de almacenamiento».

‘Mémoire vivante’

La entrega, bautizada por los agentes como ‘operación Mémoire vivante’, incluye «otros miles» de efectos que, según Interior, «contribuirán a visualizar el alcance de la barbarie terrorista y la dignidad de la memoria de las víctimas del terrorismo». Destacan «las más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas, etc.)» y que serán analizadas para determinar si fueron usadas por ETA para cometer atentados en España sin esclarecer.

Esta entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, es «fruto de la estrecha colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA» y el ministerio la ha calificado de «operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance sin precedentes en los mecanismos de cooperación policial y judicial».

Interior explica que el traslado del «archivo de ETA» desde París a Madrid se realizó entre los días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, que viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) y por una patrulla de la Gendarmería francesa. «La ‘operación Mémoire vivante’ se realizó con la máxima confidencialidad, por razones de seguridad y siguiendo el criterio establecido de común acuerdo por ambas partes», añade el comunicado.

Los documentos y efectos del archivo de ETA serán puestos a disposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, constituido como el «banco de la memoria» de las víctimas del terrorismo.