Francia limita desde el martes la circulación de personas por el coronavirus

Lifestyle

Francia limita desde el martes la circulación de personas por el coronavirus
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

Francia impondrá a partir del martes al mediodía un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad, para frenar la propagación del coronavirus, según ha anunciado este lunes el presidente del país, Emmanuel Macron.

«Desde mañana al medio día y al menos por 15 días la circulación de las personas será reducida fuertemente», ha dicho en un discurso a la nación retransmitido por televisión. «Se sancionará toda infracción», ha añadido. «Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí. Invisible, escurridizo».

Los ciudadanos solo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, ir al supermercado y acudir a centros sanitarios en caso de necesidad, y toda infracción será sancionada, como ya ocurre en España desde que el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se decretaba el estado de alerta en todo el país.

Para ayudar a las empresas, Macron ha anunciado que se creará un Fondo de Solidaridad para ayudar a los empresarios y se va a poner en marcha un «dispositivo excepcional» de aplazamiento de los cargos sociales y fiscales, además de una garantía del Estado de 300.000 millones de euros para los préstamos bancarios contraídos por las pequeñas empresas.

Además, Macron ha anunciado que se retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales, que estaba prevista para este domingo, aunque no ha precisado hasta qué fecha se aplaza. Pese al rechazo mostrado la semana pasada por la oposición a que la primera vuelta de este domingo se suspendiera, el presidente ha afirmado que el consenso para posponer la segunda ha sido unánime, después de que en la primera ronda se alcanzara una abstención histórica superior al 50%.

Macron también ha asegurado que la Unión Europea cerrará el «martes a mediodía» sus fronteras con el exterior durante 30 días para luchar contra la pandemia, como ha propuesto este lunes la Comisión Europea. «Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días», ha declarado el presidente francés.

En Francia se han registrado 1.210 nuevos casos y 21 fallecimientos más por el coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 6.633 casos confirmados y 148 fallecidos, han informado este lunes las autoridades. La región de Isla de Francia, donde se encuentra la capital París, y el noreste del país son los más golpeados por la pandemia.