The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

5 razones por las que Murphy Brown llega en el momento perfecto

Foto: Warner Bros

La serie de principios de los noventa vuelve a la TV pero no es solo un ejercicio de nostalgia… de hecho es el momento ideal para su regreso.

 

En poco tiempo volverá a las pantallas la que tal vez sea una de las primeras heroínas feministas de la televisión, un personaje que bien podría haber nacido en esta era de series de calidad pero que ya tiene más de 20 años, una mujer que es la imagen ideal en tiempos de #metoo y misoginia institucional, en tiempos de corrupción y despertares sociales. Si no lo sabías, celebra: vuelve Murphy Brown.

¿No sabes quién es? (o lo sabes pero no te importa leer su descripción…) Murphy Brown es la habladora y beligerante protagonista de una serie homónima que es periodista de telediario, una alcohólica en recuperación y una de las primeras madres solteras de la TV (además de ser intolerante a más no poder con sus secretarios). Una mujer brillante, independiente, repleta de determinación y de defectos humanos… un personaje tridimensional como pocos de su era (no es casual que esta excepción de personaje fuese escrito por una excepción de guionista mujer en tiempos de hombres: Diane Brown, que vuelve para el reboot).

5 razones por las que Murphy Brown llega en el momento perfecto 4

Murphy y compañía… 20 años después | Foto vía Warner Bros TV

El regreso de Murphy Brown es claramente un ejercicio de nostalgia, de esos tan comunes hoy en día y que han significado el retorno de series como Will & Grace, Roseanne (¡uf! ¡Qué error!), Gilmore Girls, Full House, pero es también justificable como ideal para este momento (cosa que muchos de los anteriores no pueden decir… de hecho la mayoría no tiene justificación para existir salvo las ganas de hacer dinero en las cadenas de TV). Así que por aquí se defiende su vuelta, siempre que lo haga con la excelencia que la caracterizó en su tiempo.

¿Qué hace de Murphy Brown la serie ideal del presente? Vamos allá…

1. En primer lugar, Murphy

Sí, puede sonar obvio, pero Murphy es una mujer como pocas aún en tiempos de personajes femeninos como los de ahora. Es dura, directa, inteligente, irónica, sarcástica, excelente en su trabajo, exigente con los demás y a la vez vulnerable (recordemos su alcoholismo). Se suma a esto que la interpreta la genial Candice Bergen: mezcla de ingenio, belleza y una voz profunda que recuerda a Lauren Bacall. Murphy es también una mujer que ama su trabajo y que no por ello quiere renunciar a una familia. Es una mujer que, en un momento en que los medios estaban llenos de análisis sobre la imposibilidad de las mujeres trabajadoras de tener todo, tomó decisiones personales sin que le importase el qué dirán. Una mujer moderna, feminista y que hoy sería una líder.

5 razones por las que Murphy Brown llega en el momento perfecto 1

Murphy Brown es el papel inolvidable de Candice Bergen | Foto vía Warner Bros TV

2. Las historias

No solo se trataba de Murphy y su grandiosidad. El show era también una serie sobre una oficina y sobre el periodismo. Una especie de fusión entre Broadcast News y Sports Night que incluía la investigación por parte de sus periodistas de miembros corruptos o abusivos del poder. La serie era tan actual que en una ocasión su decisión de tener un hijo como madre soltera formó parte de la campaña presidencial: el candidato republicano a la vicepresidencia Dan Quayle la condenó abiertamente y esto abrió un debate nacional que terminó con decenas de millones de personas viendo el emotivo nacimiento de su hijo en TV. Hasta Bill Clinton, que ganaría esas elecciones, le agradeció a Murphy por su victoria.

3. La conexión con su presente

La serie, como luego harían shows como The Good Wife o The Good Fight, mantenía una conexión clara con su presente. En tiempos en que los conservadores americanos enarbolaban la bandera de la “unidad familiar” y condenaban como amenazas las opciones más liberales o diferentes, la serie optó por hacer de Murphy una clara contraria al reaccionarismo y la convirtió en la voz de la modernidad que avanzaba en contra de la resistencia conservadora. Hoy en día Estados Unidos, y el mundo, sufren un proceso de cambio (esperemos) en que las mujeres han vuelto a despertar y exigir sus derechos a la vez que en muchos países las pruebas del machismo institucional son cada vez peores y suman ejemplos. Murphy es la portavoz ideal de las mujeres de hoy.

5 razones por las que Murphy Brown llega en el momento perfecto

Buena parte del cast regresa junto a Bergen | Foto vía Warner Bros.

4. El periodismo

En estos tiempos de expansión traumática del populismo, retratar a los medios como un lugar en que se hace un trabajo y se pelea por obtener los hechos, es altamente necesario. Trump los ha declarado enemigos, Polonia detiene periodistas, Turquía cierra medios, en Venezuela sobreviven de milagro unos pocos… es importante recuperar el valor del periodismo y defenderlo en tiempos de fake news y desinformación. Murphy puede hacerlo.

5. Candice Bergen

Se ha avanzado mucho en TV pero salvo Grace & Frankie, pocas series tienen como protagonistas a mujeres de la tercera edad. ¡Bienvenida Candice! Será un gusto ver tus historias y verte de nuevo.

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.