7 películas para recordar a las víctimas del Holocausto
Foto: Kacper Pempel| Reuters

Cultura

7 películas para recordar a las víctimas del Holocausto

El Holocausto fue uno de los peores episodios de nuestra historia. Millones de personas fueron asesinados por el Gobierno de Adolf Hitler entre 1939 y 1945 por el simple hecho de ser diferentes. Judíos en su mayoría pero también gitanos, homosexuales, discapacitados mentales y otros grupos sociales fueron discriminados, torturados y muchos de ellos asesinados por el régimen dictatorial de los nazis.

por The Objective

Actualizado:

El Holocausto fue uno de los peores episodios de nuestra historia. Millones de personas fueron asesinadas por el Gobierno de Adolf Hitler entre 1939 y 1945 por el simple hecho de ser diferentes. Judíos en su mayoría pero también gitanos, homosexuales, discapacitados mentales y otros grupos sociales fueron discriminados, torturados y muchos de ellos asesinados por el régimen dictatorial de los nazis.

Más de medio siglo después, este terrible crimen sigue siendo recordado por ciudadanos de todo el mundo, y el mundo del cine ha sido uno de los grandes contribuyentes a mantener vivo este recuerdo.

A lo largo de los años, películas de todo tipo han retratado el horror que se vivió en los campos de concentración nazis durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Espectadores de todas las épocas han conocido a través del cine historias sobre la época nazi verdaderamente tristes, otras con final feliz, reales o inventadas, pero todas ellas con un mismo objetivo: que no se olvide el gran sufrimiento que durante años vivieron millones de personas.

El niño con el pijama de rayas

Desde el punto de vista de un niño de nueve años, hijo de un militar de alto rango nazi, esta novela de John Boyne que más tarde se llevó al cine narra la vida de quienes fueron recluidos en el campo de concentración de Auschwitz, pero también de quienes lo dirigían, mostrando así una amplia visión de los duros años del nazismo.

Convertida en un clásico sobre el Holocausto, El niño con el pijama de rayas despierta las emociones más intensas a través de la inocencia de un niño pequeño que, sin entender lo que ocurre a su alrededor, se ve envuelto en una terrible situación.

La llave de Sarah

En esta película del año 2010, la periodista americana Julia Jarmond, que vive en París desde hace 20 años, debe hacer un reportaje relacionado con el 60 aniversario de la persecución judía. Poco a poco, Julia descubre la historia de Sarah y cómo está relacionada con la familia de su marido.

El director francés Gilles Paquet-Brenner logra contar la historia del Holocausto sin mostrar batallas o campos de concentración, utilizando simplemente la memoria de los supervivientes y descendientes.

El último tren a Auschwitz

Esta película alemana dirigida por Joseph Vilsmaier y Dana Vàvrová, se centra en el transporte, en abril de 1943, de 688 judíos a Auschwitz.

En seis días de lucha contra el calor, el hambre y la sed, la desesperación hace que se levanten líderes como Henry, Albert, Lea y Ruth, los protagonistas de este drama, que intentan encontrar la manera de huir. Pero Auschwitz está cada vez más cerca, y su misión es cada vez más complicada.

Una bolsa de canicas

París en la Segunda Mundial. Ese es el escenario de esta película francesa basada en la autobiografía de Joseph Joffo, uno de los protagonistas. Él y su hermano Maurice deben abandonar su hogar y separarse de su familia para evitar caer en manos de los nazis.

El director Christian Duguay narra la astucia e ingenio de estos dos jóvenes hermanos durante su viaje a lo largo del país para lograr volver a reunirse con toda su familia en la zona libre del sur de Francia.

Malditos bastardos

Shoshanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos de un coronel nazi, tras lo que consigue escapar a París y forjarse una nueva identidad. Al mismo tiempo en otro lugar, el teniente Aldo Raine organiza a un grupo de soldados judíos que será conocido por sus enemigos como “los bastardos”. El destino une a estos soldados con la agente encubierta Bridget Von Hammersmark.

El director Quentin Tarantino muestra en esta película una de las épocas más sangrientas de la historia desde el punto de vista de quienes vivían con grandes deseos de vengar a las víctimas del régimen nazi.

El lector

En la Alemania, poco después de la Segunda Guerra Mundial, el adolescente Michael Berg cae enfermo y Hanna Schmitz, una extraña que le dobla la edad, le ofrece su ayuda. Cuando se recupera, Michael busca a Hanna y acaban viviendo un secreto pero apasionado romance. A Hanna le gusta que le lean en voz alta, y su relación con Michael se vuelve aún más intensa cuando este comienza a leerle diferentes obras.

Años después, un juicio por la muerte de 300 judías en un incendio en un campo de concentración vuelve a unir las vidas de Hanna y Michael.

A través de dolorosos recuerdos, esta novela de 1995 adaptada después al cine narra el Holocausto desde un punto de vista diferente en el que aquellos que participaron en él también tienen voz.

El último de los injustos

En este documental de Claude Lanzmann, el director recupera las entrevistas que llevó a cabo hace casi cuatro décadas con el rabino Benjamin Murmelstein, presidente del Consejo judío en el campo de concentración de Thereseinstadt, lo que le supuso relacionarse directamente con Adolf Eichmann y otros dirigentes nazis.

El documental se centra en este campo de concentración, presentado por la propaganda nazi como un “ghetto modelo”, un simulacro del centro de internamiento ideal para contentar a las delegaciones internacionales que lo visitaban.

A través de un peculiar y apasionante personaje, Lanzmann traslada al espectador a las mentiras y artimañas del régimen nazi para seguir adelante con su locura.