The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

7 'tips' para cuidar a tu perro en verano

Foto: Jake Oates | Unsplash

Aunque este año no se esperan grandes olas de calor, los termómetros marcan máximas importantes que si no tomamos las medidas necesarias pueden llegar a afectar negativamente nuestra salud y, por supuesto, la de nuestros perros. Cuando las temperaturas rozan los 40 grados saltan todas las alarmas y algunas provincias activan la alerta sanitaria en días puntuales. Las recomendaciones en esos casos son claras: mantenerse hidratado, evitar la actividad física en las horas más calurosas y usar protección solar. Consejos para humanos que deben, también, seguirse rigurosamente con los animales.

 

Los perros regulan la temperatura corporal con mucha menos eficiencia que los humanos. Sus glándulas sudoríparas no están repartidas por la piel, están concentradas en las almohadillas de las patas. Por eso, cuando tienen mucho calor dejan marcadas las huellas en las superficies que pisan. Pero sin duda, el mecanismo termorregulador canino por excelencia es el jadeo. Ante un exceso de temperatura, la sangre caliente es bombeada a la lengua, que sí es capaz de eliminar el calor en forma de humedad. De ahí el jadeo y el babeo constante. Como es lógico, los cachorros y los perros mayores son los más susceptibles de padecer problemas de salud como consecuencia de las altas temperaturas. Pero, por supuesto, hay que extremar las precauciones con todos los animales, independientemente de la raza y la edad.

 

Por otra parte, la temperatura de los perros aumenta con más facilidad que la nuestra, por lo que el verano conlleva riesgos importantes para su salud. No es una exageración. No es una leyenda urbana. El golpe de calor es una amenaza real y puede ser mortal. Para prevenirlo, una de las premisas más importantes es no dejar nunca a un perro solo dentro de un coche. Da igual que sea poco tiempo, da igual que esté aparcado en la sombra. La temperatura del interior de un vehículo puede superar hasta en 20 grados la temperatura exterior en tan solo 30 minutos.

 1

El perro regula su temperatura a través del jadeo. | Christopher Ayme / Unsplash

 

Por supuesto, no todo es negativo. Verano es sinónimo de altas temperaturas, sí, pero también es sinónimo de vacaciones, de tiempo en familia. En definitiva, el verano es para disfrutar, así que -una vez garantizado el tema de la seguridad- podemos pensar en cómo aprovechar el buen tiempo y los días de descanso junto a nuestro mejor amigo. Para evitar problemas de salud y ayudar a tu perro a disfrutar al máximo del verano, sigue estas recomendaciones:

1. Mantenlo hidratado

Un perro debe tener siempre acceso a agua limpia y fresca, independientemente de si hace frío o calor. El riesgo de deshidratación es real y puede incluso llegar a costarle la vida al can. Es nuestra responsabilidad garantizar que pueda beber toda el agua que quiera, cuando quiera. Para estar seguros, podemos poner un par de bebederos extra en casa y salir siempre con una botella de agua.

2. Evita salir en las horas de más calor

El paseo diario es fundamental para salud física y mental del animal, así que no es negociable. Sin embargo, durante el verano, es importante adaptar los horarios para evitar salir a la calle en las horas centrales del día (de 12 a 17h), ya que son las de mayor radiación solar. Si por alguna razón fuera estrictamente necesario salir a la calle con el can en esa franja horaria, hazlo siempre por la sombra y durante el menor tiempo posible.

3. Limita el nivel de ejercicio

Por lo general, los perros suelen autorregularse bastante bien. Si ves que no tiene ganas de jugar, no lo fuerces, déjalo descansar. Durante el paseo, evita las cuestas y los terrenos complicados, si ves que necesita parar o incluso volver a casa, respétalo. Si se trata de un perro muy activo y piensas que se está extralimitando, ayúdalo a relajarse y a buscar un lugar fresco donde descansar.

4. Asegúrate de que tenga sombra

Es fundamental que el perro tenga siempre un lugar fresco y protegido del sol donde descansar. Hay que evitar una sobreexposición a toda costa. En casa, desde luego, lo mejor es que no pase demasiado tiempo en el jardín y en la calle, cuando estéis en una terraza, un parque, una playa o donde sea, asegúrate de que tenga un espacio bien ventilado y en la sombra para tumbarse. Si notas que está acalorado, refréscale la cabeza y el cuello con un poco de agua.

5. Protege sus almohadillas

Durante el día, el asfalto absorbe el calor y alcanza temperaturas elevadas que pueden causar daños importantes en las almohadillas.

Lógicamente, mientras más hidratadas estén, menos probable es que se vean afectadas. En el mercado hay muchas cremas diseñadas específicamente para este fin. Sin embargo, la única forma 100% efectiva de prevenir una quemadura es evitar que el perro camine por superficies calientes.

6. Adapta su cama

No todas las camas funcionan para los 365 días del año. Hay tejidos que, aunque sean suaves y ligeros, resultan calurosos durante el verano. Por eso, muchos perros prefieren dormir en el suelo. Actualmente, hay en el mercado una amplia gama de camas y esterillas especialmente diseñadas para ayudar al perro a mantener su temperatura corporal. Algunas incluso se adaptan a las camas convencionales para no tener que cambiar toda la estructura. Estudia las preferencias de tu perro y asegúrate de que tenga un buen lugar para descansar.

7. Protégelo de pulgas y garrapatas

El verano es la época más activa de pulgas y garrapatas, parásitos que pueden contagiar enfermedades graves tanto a perros como a humanos. De ahí la importancia de ser muy rigurosos con los métodos preventivos. Collares, pipetas, pastillas o aerosoles, el formato da igual. Lo importante es que sea un producto seguro y de calidad. Sigue las recomendaciones de tu veterinario de confianza, cumple con el calendario de vacunación y desparasitación y mantén a tu perro a salvo aplicando el producto según las instrucciones del fabricante.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.