THE OBJECTIVE
Arte

La primavera vuelve a Córdoba con Flora, el Festival Internacional de las Flores

Del 20 al 29 de octubre la ciudad de Córdoba tendrá la suerte de vivir una segunda primavera… así sea por 10 días. Se trata de Flora, el primer Festival Internacional de las Flores que ha elegido a Córdoba y a sus patios como escenario de las instalaciones florales de 8 artistas internacionales.

La primavera vuelve a Córdoba con Flora, el Festival Internacional de las Flores

Del 20 al 29 de octubre la ciudad de Córdoba tendrá la suerte de vivir una segunda primavera… aunque sea durante 10 días. Se trata de Flora, el primer Festival Internacional de las Flores que ha elegido a Córdoba y a sus patios como escenario de las instalaciones florales de 8 artistas internacionales.

 

Flora, una iniciativa privada de Zizai Hotels SL co-producida con el Ayuntamiento de Córdoba propone un interesante intercambio cultural entre el espacio tradicional y lo innovador de estas instalaciones florales que además de ser site-especific son, como es de esperarse, efímeras, mutables y algo impredecibles.

El evento se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre y las locaciones elegidas serán 8 hermosos patios institucionales cedidos por el ayuntamiento de la ciudad andaluza.

La primavera vuelve a Córdoba con Flora, el Festival Internacional de las Flores 3
Cartel promocional de Flora Festival diseñado por la ilustradora inglesa Katie Scott.

 

Los ocho artistas invitados a participar en esta primera edición serán: Alfie Lin (China), Flores Cosmos (México), In Water Flowers (Reino Unido), Isabel Marías (España), Loose Leaf (Australia), Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Estados Unidos), Patrick Nadeau (Francia) y Tomas de Bruyne (Bélgica).

La primavera vuelve a Córdoba con Flora, el Festival Internacional de las Flores 4
Los ocho patios cedidos por el ayuntamiento de Córdoba. Foto vía Flora Festival.

 

Cada uno de ellos intervendrá uno los ocho patios institucionales seleccionados para la ocasión: el Palacio de Orive, la Casa Góngora, la Posada del Potro, el Museo Arqueológico, Vimcorsa, el Museo Taurino, la sede de la Delegación de Turismo, el Archivo Municipal y la Fundación Antonio Gala.

La primavera vuelve a Córdoba con Flora, el Festival Internacional de las Flores 2
Desayuno de prensa en el Hotel Palace de Madrid | Foto: The Objective.

 

En la presentación para prensa realizada en el Hotel Palace de Madrid tuvimos la oportunidad de conversar con  los organizadores de Flora; Emilio Ruiz Mateo, Artistic Director; Chelo de Lozano, Managing Director; y con Yinfeng Tang, representante de Zizai Hotels SL, patrocinante del evento, y eterno enamorado de Córdoba y sus patios a quien le extrañaba que «algo tan hermoso y tan cercano como las flores aún no tengan el reconocimiento que se merecen… que no exista un premio Oscar para las instalaciones florales».

 

La primavera vuelve a Córdoba con Flora, el Festival Internacional de las Flores 5
Daniel Öst, Eugenio Domínguez, Jaqueline Boerma, Pieter Toebaert y Robin Lane Fox. | Foto vía Flora.

 

Los organizadores de Flora decididamente están dispuestos a cambiar ese panorama y de ahí la ambiciosa y perfectamente cuidada naturaleza de esta primera convocatoria. El evento pretende además involucrar a la ciudad, en primer lugar, al público general y a los agentes locales e internacionales, posicionando a Córdoba como un referente en el panorama mundial del arte floral contemporáneo.

Además de tres atractivos premios, elegidos por un jurado internacional y dotados con 60.000, 40.000 y 20.000 € respectivamente, Flora repartirá becas a los asistentes en el montaje y organizará recorridos y eventos pensados para acoger a los interesados en el mundo de la flor.

La primavera vuelve a Córdoba con Flora, el Festival Internacional de las Flores 1
Isabel Marías al lado del arreglo que realizó durante el desayuno que Flora le ofreció a la prensa. | Foto: The Objective.

 

Isabel Marías, la representante española, diseñadora de moda que se enamoró perdidamente del mundo de las flores y decidió cambiar los patrones por las tijeras de podar, y que participa en Flora bajo el nombre Elisabeth Blumen, compartió con The Objective detalles de su montaje. La española trabajará durante las 3 semanas previas a la apertura del evento con un equipo de 8 personas para transformar el patio central del Museo Taurino en su idea del paraíso. Marías sonríe nerviosa e ilusionada cuando piensa en Flora y en la oportunidad profesional que este festival representa.

 

 

Este año la primavera vistará a Córdoba dos veces y si el Festival Flora se convierte en el éxito que promete ser, estos especiales días floreados de otoño no serán excepcionales sino que se convertirán en cita y tradición.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D