Así es la Fuerza Espacial: el polémico ejército de EEUU que busca conquistar el universo
Foto: Imagen del videojuego Call of Duty

Política y conflictos

Así es la Fuerza Espacial: el polémico ejército de EEUU que busca conquistar el universo

Apenas tiene unos meses de existencia y ya cuenta con un personal civil y militar de 16.000 personas y, sin salir a combatir, ya ha perdido su primera batalla, contra Netflix

por Rodrigo Isasi Arce

¿Soldados en el espacio? No suena tan loco ni tan lejano. La Fuerza Espacial es el último ejército de Estados Unidos, pionero en su campo de acción y no exento de polémica. Apenas tiene unos meses de existencia y ya cuenta en sus filas con cerca de 16.000 personas –entre civiles y militares–. Es decir, para hacernos una idea es como si la mitad de los efectivos militares del Ejército del Aire de España estuvieran destinados en exclusiva  a la nueva Fuerza Espacial.

Creada en diciembre de 2019, su misión es organizar, entrenar y equipar a las fuerzas espaciales para proteger los intereses estadounidenses y aliados en espacio y para proporcionar capacidades espaciales a otras ramas militares estadounidenses. Sin salir a combatir, la Fuerza Espacial ya ha perdido su primera batalla, contra Netflix, y ya lleva a sus espaldas distintas polémicas.

¿Por qué es necesaria una fuerza espacial?

El espacio afecta a casi todas las partes de nuestra vida cotidiana y es fundamental para nuestro sistema económico. Por ejemplo, los satélites no solo alimentan la tecnología GPS que usamos a diario, sino que nos permiten navegar por la Web y llamar a nuestros amigos, realizar transacciones financieras en tiempo real a cualquier parte del mundo.

«El espacio se ha vuelto esencial para nuestra seguridad y prosperidad, tanto que necesitamos una rama de nuestro ejército dedicada a su defensa, al igual que tenemos ramas del ejército dedicadas a proteger y asegurar el aire, la tierra y el mar», asegura la propia Fuerza Especial.

Así es la Fuerza Espacial: el polémico ejército de EEUU que busca conquistar el universo 2

Graduación de 967 cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el 18 de abril de 2020. Entre todos ellos, 86 comisionaron a la Fuerza Espacial. | Foto: Sargento Dennis Hoffman / Fuerza Aérea.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, argumenta que el espacio es un «dominio de combate de guerra» y que otras potencias globales como Rusia y China ya lo están tratando como tal.

¿Cuáles son sus misiones?

La Fuerza Espacial ha desarrollado una nueva serie de cursos diseñados para instruir a los soldados espaciales en técnicas de guerra espacial y combate: guerra orbital, gestión de la batalla espacial y guerra electrónica espacial. «Todos los días, nuestros combatientes espaciales se preparan a propósito para negar los intentos de los adversarios potenciales de reclamar la superioridad espacial sobre nosotros», asegura el teniente coronel Daniel Sebeck, comandante del Escuadrón de Entrenamiento de Combate.

El 26 de marzo la Fuerza Espacial realizó lo que denominó su primer lanzamiento espacial de seguridad nacional, al enviar a la órbita un satélite de comunicación militar, construido por Lockheed Martin, que forma parte de una red de seis satélites.

Su primer video para reclutar personal llegó el 6 de mayo de 2020, y las autoridades dicen que ya han visto «una avalancha de solicitantes«. Concretamente, se habla de más de 8.500 miembros en servicio activo de la Fuerza Aérea que se han ofrecido como voluntarios para construir las filas de la Fuerza Espacial. Pocos días después, el 17 de mayo, este nuevo ejército realizó su segundo lanzamiento.

“Estoy increíblemente orgulloso de los hombres y mujeres que tomaron la valiente decisión de ofrecerse como voluntarios para unirse a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y defender el terreno supremo”, señala el general Jay Raymond, jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial.

Space Force Vs. Netflix

Sin entrar en combate, la Fuerza Espacial de EEUU ya ha perdido su primera batalla y ha sido contra Netflix. El pasado 29 de mayo, la plataforma de streaming estrenaba la serie Space Force, una genial parodia de todo lo que ha rodeado a la creación de este nuevo ejército.

 

Además, tal y como publicó The Hollywood Reporter, Netflix ha registrado oficialmente el nombre Space Force en territorios como México, Australia y Europa, mientras que el Gobierno de Trump sólo ha registrado esta denominación en Estados Unidos. Un registro que todavía está pendiente de aprobación. Por tanto, en caso de disputa legal, Netflix tiene más derechos adquiridos mediante registro sobre la marca que el propio ejercito estadounidense.

Aunque por el momento ninguna de las dos partes ha tomado ningún tipo de medida legal, en un futuro la similitud de nombres podría crear confusión, por ejemplo, en productos de merchandising.

Un logotipo que recuerda a Star Trek

El 24 de enero de 2020, Trump anunciaba en su cuenta de Twitter cómo era el logo de la nueva Fuerza Espacial. «Después de consultar con nuestros grandes líderes militares, diseñadores y otros, ¡me complace presentar el nuevo logotipo para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, la sexta rama de nuestro Magnífico Ejército!».

Dicho texto venía acompañado de una fotografía del logo formado por un icono circular con una flecha o símbolo delta apuntando hacia arriba, sobresaliendo de un planeta y con un fondo de estrellas. Este sería similar, según algunos internautas entre los que se encuentra la actriz estadounidense, Mia Farrow,al de la Flota Estelar del universo Star Trek, compuesto por un icono redondo con un símbolo delta sobre un fondo estrellado.

Asimismo, el 15 de mayo se presentó la bandera oficial de la Fuerza Espacial, que está cargada de simbolismos. Entre ellos destaca la colocación y orientación hacia arriba del delta, que revela el papel central de la Fuerza Espacial en la defensa del dominio espacial; la órbita elíptica alrededor del globo que significa defensa y protección contra todos los adversarios y amenazas que emanan del dominio espacial y la cooperación con las asociaciones aliadas, según índicia el más joven de los ejércitos americanos en su web.

Por su parte, la Polaris blanca simboliza la luz guía de seguridad y alude a una presencia y vigilancia constantes en el espacio ahora y en el futuro.

Así es la Fuerza Espacial: el polémico ejército de EEUU que busca conquistar el universo 1

¿Camuflaje espacial?

Otra de las grandes polémicas que ha salpicado a la Fuerza Espacial, o al menso ha generado ciertas burlas en las redes, es su uniforme.La Fuerza Espacial emplea el mismo uniforme que el Ejército y la Fuerza Aérea de EEUU, con el mismo camuflaje, el de color boscoso. Pero, ¿este es el mejor tipo de camuflaje para el espacio?

Varios usuarios ya comentaron en Twitter el error de la Fuerza Espacial, e incluso sugirieron emplear un camuflaje de color negro, ya que se supone que el cometido de la Fuerza Espacial es defender los intereses e infraestructuras del país en el espacio.

La propia Fuerza Espacial ya ha asegurado en su web que por el momento no hay un uniforme de vestimenta de servicio, estructura de rango o nombre oficial por separado para los miembros que sirven en este ejército, pero que está inmersa en un proceso de diseño para representar con precisión «la excelencia y el patrimonio» de los hombres y mujeres de la Fuerza Espacial de EEUU.

Rodrigo Isasi Arce

Periodista especializado en Defensa, conflictos armados, mundo arabo islámico y cooperación internacional. Viajero empedernido y fotógrafo aficionado.